Homologar para la ITV. Probamos a pasar la ITV con una reforma de importancia (frenos Brembo GT)

Homologar una reforma de importancia por uno mismo es tarea de chinos…lo hemos comprobado

Aunque resulte paradójico, tener unos frenos mucho mejores que los de serie es ilegal…hasta que pasas la ITV

Nuestro Fiat Grande Punto lleva ya unos 13.000 Km con los frenos Brembo GT. Hace poco medimos los desgastes y vimos que las pastillas delanteras estaban aproximadamente al 50% de su vida útil, mientras que los discos todavía iban a durar casi otros 90.000 km al ritmo actual. Mientras tanto, nos surgen nuevas necesidades…

En enero llega el turno de pasar la ITV, con lo que barajamos las siguientes opciones:
–    Hacernos el loco e intentar pasar como si fuera el coche así de serie (poco probable)
–    Meternos en la vorágine legal e intentar homologar el coche para que nunca pueda nadie decirnos nada

Que chulada de mecánica

Seguramente pasar la ITV con los frenos Gran Turismo es posible…a fin de cuentas el Abarth SS de 180 CV lleva unos muy parecidos, pero a la larga es casi seguro que en algún momento nos acabe acarreando problemas, bien sea en multas por algún agente avispado, problemas en futuras ITV e incluso problemas legales con el seguro en caso de accidente (un perito podría alegar que el coche ha sido modificado ilegalmente, etc)

Son parecidos…pero no iguales!

Por eso, finalmente decidimos homologar los frenos para nuestro coche. Conozco gente que ha intentado este tipo de trámites y sé que son muy engorrosos y complicados, pero no nos desanimamos.
Para empezar me acerqué a una ITV a preguntar que nos iban a pedir para tramitar el asunto. La respuesta fue muy negativa…poco menos me dijo que si quería pasar la ITV los quitara y pusiera los de serie, insinuando que luego fuera de la ITV yo podría circular como quisiera. PUNTO NEGATIVO para dicha estación de ITV. Aparte de ser una respuesta muy poco profesional, roza lo denunciable.
Yo insistí, sabiendo que es legal hacer modificaciones al coche, y le pedí que me especificara todo lo que iba a necesitar para legalizar la situación. Tras aproximadamente 35 minutos de espera apareció con un papel en el que me anotó lo siguiente:

  • Informe favorable de Fiat sobre la posibilidad de montar los frenos en el coche. En caso de ausencia de dicho informe, certificado favorable de un laboratorio
  • Proyecto técnico visado
  • Certificado de montaje por un taller autorizado.

El primer paso fue contactar con Brembo para que nos facilitara toda la documentación posible.
A continuación busqué un ingeniero colegiado que pudiera hacerme un proyecto con visado. No fue difícil encontrar un compañero dispuesto a ello, pero lo cierto es que no sabíamos como había que abordar la creación del proyecto.

Ni siquiera me molesté en pedir a Fiat un informe favorable sobre la instalación de los frenos, ya que seguro no me lo va a conceder, así que directamente busqué un laboratorio dispuesto a ponerme el sello en el papelito correspondiente, certificando que el coche es apto para circular….supongo que no hace falta decir que no conseguí sacar nada positivo.
El certificado de montaje de taller es lo más simple, sólo hay que rellenar un formulario Standard.


Aunque me encanta buscarme la vida por mi cuenta, esta vez los quebraderos de cabeza me parecieron excesivos, por lo que decidí buscar la ayuda de empresas que se dedican a la homologación de reformas en vehículos. Escogí Homologastur, por ser una de las más conocidas por internet. Me puse en contacto con ellos y me aseguraron que no debería haber ningún problema para conseguir homologar la reforma…

Continuará…

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Antonio dijo

    ¿Como fué la cosa? Me interesa el tema…
    Saludos!

  2.   Luis Gaton dijo

    Hola Antonio:
    Al final la cosa terminó bien, aqui te enlazo otro artículo
    https://www.actualidadmotor.com/2011/01/23/homologar-para-la-itv-probamos-a-pasar-la-itv-con-una-reforma-de-importancia-parte-ii-y-ultima/

    Saludos

  3.   Juan dijo

    Hola me gustaria estar al contacto porque me gusta aprender de carro tengo una dodge grand caravan 2004 ya le cambie los brazos y todavia suena algo cuando pasa en los baches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *