John Surtees, el único rey sobre dos y cuatro ruedas de la historia

El Campeonato Mundial de Motociclismo y la Fórmula 1, a lo largo de sus respectivas historias, han ido dejando nombres grabados a fuego en el corazón de los apasionados de cada uno de estos deportes. Sin embargo, solo un nombre, solo una persona, ha sido capaz de hacerlo tanto en dos ruedas como en cuatro. Y ese nombre es John Surtees. El único piloto capaz de ganar en la categoría reina de motos y coches.

El piloto británico llevaba la gasolina en la sangre, pues su padre también había sido piloto profesional en motos. John Surtees iniciaba su andadura en motociclismo de velocidad, obteniendo siete títulos en la década de los 50 en las categorías de 350 y 500 cc., esta última considerada la categoría reina hasta que cambiara el formato a inicios del siglo XXI por lo que hoy conocemos como MotoGP.

John Surtees, también conocido como “Big John”, quiso dar un giro a su carrera, buscando nuevos horizontes, nuevos retos. Los siete títulos mundiales sobre dos ruedas parecían quedarle pequeños, así que buscó la corona en automovilismo. Tras lanzarse a la pista en algunas categorías inferiores -a la vez que seguía compitiendo en motos-, llegó el momento de subirse a un Fórmula 1.

Debutó en el “Gran Circo” con Lotus, en el Gran Premio de Mónaco de 1960. Durante sus dos primeras temporadas no llegó a lo más alto del pódium, pero obtuvo buenos resultados y, lo mejor de todo, daba importantes lecciones de pilotaje que llamaron la atención a los equipos grandes. En 1963 Ferrari llamó a su puerta, y esa misma temporada logró su primera victoria en un Gran Premio.

El campeonato de F1 de 1964 llegaba a sus últimas carreras muy igualado, con el propio “Big John” y nombres muy reconocidos en la categoría reina del automovilismo mundial como Jim Clark o Graham Hill con opciones al título en la última carrera.

Remembering Motorsport Legend John Surtees

The only man in history to win both #MotoGP & #F1 World Championships talking about his passion for motorsport. A true gentleman on and off the track. Rest in peace, John Surtees.

Publicada por MotoGP en Viernes, 10 de marzo de 2017

El destino quiso que John Surtees fuera quien se llevara el título de campeón del mundo de Fórmula 1 en el año 1964, convirtiéndose así en el único piloto que, hasta ahora, se ha convertido en campeón de las máximas categorías de motociclismo y automovilismo.

Surtees no volvería a ser campeón en Formula 1, aunque aguantaría unos años más. De hecho, llegó a crear un equipo propio en 1972, el cual estuvo en activo hasta 1978. Tras varias décadas compitiendo al máximo en dos y cuatro ruedas, John Surtees decidió “colgar el mono”, aunque manteniéndose ligado siempre al mundo de la velocidad.

El mundo del deporte en general, y del motor en particular, lloró su muerte el 10 de marzo de 2017. La publicación de Ferrari en sus redes sociales, mostrando una imagen con Enzo Ferrari, pone los pelos de punta.

Hace 50 años no debía ser nada fácil pasar de las dos a las cuatro ruedas, o al revés, pero ahora debe ser mucho más complicado. El nivel de exigencia, físico y psicológico, es brutal tanto en MotoGP como en Fórmula 1, y las marcas y patrocinadores no ponen precisamente facilidades para que un piloto se suba a otro vehículo de competición.

Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo de motociclismo, quiso intentarlo, subiéndose en varias ocasiones a un F1 de Ferrari para realizar test, pero finalmente tuvo que quitarse la idea de la cabeza.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre los coches estacionados, el velocímetro con la cifra de velocidad punta más alta. Por fortuna para mí, en aquellos tiempos no estaban de moda los cuadros digitales. Aprender, aprender y aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.