Las críticas a la Fórmula 1 continúan…

Llevamos tiempo escuchando críticas por parte de los aficionados sobre el sonido de los actuales monoplazas de F1 de la era V6 Turbo Híbrida, también por el dominio de los últimos años en las que no era frecuente ver luchas por el mundial: véase era Ferrari, véase era Brown GP, véase era Red Bull, la era Mercedes, y ahora parece el principio de un comienzo de lo que podría ser una nueva era Ferrari… A esto se le agrega el actual estilo de conducción de carrera, donde los pilotos no van a tope, sino que deben gestionar neumáticos, especialmente desde que entró Pirelli al negocio y también administrar las baterías, etc.

Cuando vamos por carretera, quizás pensemos en no ser agresivos en la conducción para ahorrar combustible y no solemos hacer ciertas cosas que dañen los neumáticos porque queremos que duren cuanto más mejor. Tampoco tenemos motores sobrerevolucionados para que duren lo más posible, queremos hacer kilómetros, no que el coche nos deje tirados en el segundo viaje que hagamos. Pero precisamente las carreras se crearon para eso, para que los pilotos corran y compitan, haciendo lo que no se hace en la calle por motivos de seguridad o gestión. Pero en la F1 esto no se está cumpliendo en los últimos años…

Jarno Trulli dijo hace unos días que no le gustaba la actual F1 y entendía la frustración de algunos pilotos como Fernando Alonso, Kimi, etc., los más veteranos que han probado monoplazas V10, V8, y otras épocas más motivadoras. “¿En qué han convertido la Fórmula 1? ¿Cómo la han diluido? ¿Te das cuenta de que el domingo en Singapur los pilotos corrieron a 12 segundos más lentos que el tiempo de la pole? ¡12 segundos más lentos! Es absurdo. Ridículo. La esencia de las carreras es presionar en cada vuelta hasta la línea de meta, pero ahora los pilotos se ven obligados a conducir ddespacio, cuidando el consumo de combustible, ahorrando neumáticos,… Ya no vemos los límites de cada piloto.“.

Es cierto que ya existen algunas categorías en las que es necesario gestionar, pero la F1 es la máxima categoría del motor y no deberían hacerlo. A esas críticas se les une ahora las del piloto sueco Stefan Johansson. El de Suecia asegura que: “Fernando Alonso es uno d elos pocos que muestra sus habilidades en carrera. La Fórmula 1 sufre de pura manía por los jovenes. Puedo entender los argumentos de Fernando (para marcharse). Todos saben que no está en la posición en la que debería estar por sus dones, pero así es la F1. No importa lo bueno que es el piloto, si no estas en un coche superior, no puedes llegar a la parte delantera. Debe de ser muy difícil mantenerse motivado en ese contexto. Ya sabes antes del comienzo de la temporada que vas a estar entre el 8º y el 12º y que de vez en cuando conseguirás algún punto. Experimentamos en Fórmula 1 esta manía de los pilotos jóvenes. Parece que todo el mundo trata de meter a un niño de 20 años en su coche lo antes posible. […] Echa un vistazo a las primeras carreras de esta temporada. En las primeras dos vueltas, saltan por los aires más piezas de fibra de carbono que en el Festival de Frómula Ford de Brands Hatch.“.

Mi humilde opinión:

Trulli ha dado en la clave con la gestión, y Johansson con la falta de veteranía y pilotos que sean los verdaderos héroes y no sus coches los protagonistas. Pero hay algo más, veía a la FIA y a Ecclestone haciendo tonterías por intentar recuperar la emoción o limitar costes. Muchas medidas para igualar la parrilla lo que conseguía era precisamente lo contrario, aumentar distancias entre los equipos grandes y los modestos. Ahora con Liberty Media veo algo parecido, por ejemplo con la noticia sobre la Q4 y otras medidas que pienso que no llegan a ninguna parte. Y veremos si los nuevas regularizaciones de los alerones para fomentar los adelantamientos surten efecto en 2019 o no…

Yo no soy nadie, y posiblemente mi humilde opinión no vale nada. Pero si yo fuese Liberty Media lo que haría es no tratar de trasnformar la F1 en una GP2 o similares donde todos los coches son iguales, ya que una de las cosas que me gustan de la F1 es precisamente las luchas entre equipos y marcas. Para coches iguales ya tenemos otras categorías, y no se ustedes, pero para mí uno de los momentos más emocionantes es al inicio de año cuando cada equipo presenta sus coches, porque precisamente son diferentes y gusta ver las soluciones técnicas de cada uno… Si tuviesen todos chasis estándar, fulminarías esta emoción.

¿Entonces qué? ¿Limitar presupuestos? Tampoco, porque parece sencillo eludir los controles de gastos y al final unos equipos son más honestos y cumplen (se quedan atrás) y los grandes hacen artimañas para seguir invirtiendo más y se distancian más… Sinceramente lo que haría es algo similar al WEC, concretamente algo como el EoT (Equivalent of Technology) y BoP (Balance of Performance). Con estas medidas, la FIA iguala las prestaciones de los coches de diferentes marcas, limitando o posibilidando que otros equipos puedan aumentar ciertos parámetros (aerodinámicos, RPM, turbo, consumo, carga de combustible, energía eléctrica disponible, pesos, etc.). Así consiguen más igualdad con coches diferentes.

¿Qué piensas de un EoT/BoP para la F1? Deja tus comentarios…

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un apasionado de la tecnología (electrónica, programación, sistemas operativos, seguridad, medio ambiente, domótica, motorsport,...) y del mundo de la Formula 1. Siempre apreHendiendo...

Un comentario

  1.   Carlos dijo

    Mira, yo no llevo mucho tiempo viendo el WEC, pero por mucho que intentan compensar la diferencia tecnológica y presupuestaria, lo cierto es que el Toyota cada vez corre más y está más lejos. Esto es como el Mercedes de la era híbrida, tenía un motor tan superior que arrasó 3 años y ahora, cuando se acaba el ciclo, se está acercando Ferrari, pero ellos aún, con pequeñas modificaciones siguen ganado y trabajando en el motor de 2020 (deben de llevar 2 años con él).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.