Elegir un buen neumático es una tarea harta complicada. Si realmente disfrutas sacando el mejor partido a tu coche, no puedes conformarte con elegir una marca u otra, sino que deberías elegir entre las diversas gamas que existen, según el uso al que destines tu vehículo. Precisamente eso es lo que nos ha querido enseñarMichelin, la evolución y características de su gama de neumáticos más deportivos.
La gama de neumáticos deportivos de Michelin: desde el circuito a la calle
Para ello nos citó en el Circuito de Estoril (Portugal), junto a un impresionante batallón de más de 5o coches deportivos equipados con 4 gamas diferentes de neumáticos Michelin. Es la primera vez que podemos probar el mismo coche con diferentes neumáticos (incluso coches con el mismo neumático pero con diferentes dimensiones), y los resultados han sido muy interesantes.
Esta vez la prueba se centraba en sentir los diferentes enfoque que Michelin ha dado a sus gamas más deportivas, los Pilot Sport 3, Pilot Super Sport, Pilot Sport Cup y la gama de Slicks. El problema es que no existe «el mejor neumático», sino que existe el neumático más adecuado para cada uso, ya que las características del neumático (duración, agarre, ahorro de carburante, ruido, confort, adherencia en mojado, etc) son muchas veces contradictorias entre si y es difícil conseguir un buen equilibrio.
Michelin Energy Saver: es la gama básica de Michelin, para vehículos urbanos y berlinas no muy potentes. Maximiza la duración y el ahorro de combustible, sin grandes concesiones a la deportividad. Hace un par de años pudimos probarlos a fondo e iban bastante bien.
Michelin Primacy HP: la gama media, para berlinas más potentes o vehículos más exigentes por peso (monovolumen).
Michelin Pilot Exalto: el comienzo de la gama deportiva de Michelin, para coches con carácter. Los he probado en muchas ocasiones y son muy agradables, con un buen agarre en mojado.
Michelin Pilot Sport, Pilot Sport 2 y Pilot Sport 3: para coches con mayores exigencias de velocidad y carga.
Michelin Pilot Super Sport: para deportivos de altísimas prestaciones y coches preparados que necesiten un plus de adherencia.
Michelin Pilot Sport Cup: es prácticamente un neumático de circuito pero homologado para circular por carretera.
Michelin Competición: son neumáticos de todo tipo para competición. Nosotros probamos un tipo de Slick. (Ver catálogo completo aqui)
Cambiar los neumáticos de serie por unos de mayores dimensiones.
Nuestra prueba comenzaba con un Audi TT-RS (340 CV) equipado con Michelin Pilot SuperSport en llanta 18″. El coche llevaba un par de horas dando vueltas al circuito y estaba «calentito», con unos neumáticos gastados al 25% aproximadamente. El coche iba sobre raíles gracias en parte a la tracción Quattro y a la amortiguación variable (Audi Magnetic Ride). La primera vuelta el ESP estaba completamente conectado (supongo que el instructor no se fiaba de mi), el resto del tiempo lo pusimos en modo «Sport», bastante permisivo.