Michelin Pilot Performance Days, probamos toda la gama de altas prestaciones de Michelin (galería de 300 fotos)

Elegir un buen neumático es una tarea harta complicada. Si realmente disfrutas sacando el mejor partido a tu coche, no puedes conformarte con elegir una marca u otra, sino que deberías elegir entre las diversas gamas que existen, según el uso al que destines tu vehículo. Precisamente eso es lo que nos ha querido enseñar , la evolución y características de su gama de neumáticos más deportivos.

La gama de neumáticos deportivos de Michelin: desde el circuito a la calle

Para ello nos citó en el Circuito de Estoril (Portugal), junto a un impresionante batallón de más de 5o coches deportivos equipados con 4 gamas diferentes de neumáticos Michelin. Es la primera vez que podemos probar el mismo coche con diferentes neumáticos (incluso coches con el mismo neumático pero con diferentes dimensiones), y los resultados han sido muy interesantes.

Esta vez la prueba se centraba en sentir los diferentes enfoque que Michelin ha dado a sus gamas más deportivas, los Pilot Sport 3, Pilot Super Sport, Pilot Sport Cup y la gama de Slicks. El problema es que no existe “el mejor neumático”, sino que existe el neumático más adecuado para cada uso, ya que las características del neumático (duración, agarre, ahorro de carburante, ruido, confort, adherencia en mojado, etc) son muchas veces contradictorias entre si y es difícil conseguir un buen equilibrio.

Un breve repaso a la gama Michelin de neumáticos de verano para turismo, ordenados de básico a tope de gama:

  • Michelin Energy Saver: es la gama básica de Michelin, para vehículos urbanos y berlinas no muy potentes. Maximiza la duración y el ahorro de combustible, sin grandes concesiones a la deportividad. Hace un par de años pudimos probarlos a fondo e iban bastante bien.
  • Michelin Primacy HP: la gama media, para berlinas más potentes o vehículos más exigentes por peso (monovolumen).
  • Michelin Pilot Exalto: el comienzo de la gama deportiva de Michelin, para coches con carácter. Los he probado en muchas ocasiones y son muy agradables, con un buen agarre en mojado.
  • Michelin Pilot Sport, Pilot Sport 2 y Pilot Sport 3: para coches con mayores exigencias de velocidad y carga.
  • Michelin Pilot Super Sport: para deportivos de altísimas prestaciones y coches preparados que necesiten un plus de adherencia.
  • Michelin Pilot Sport Cup: es prácticamente un neumático de circuito pero homologado para circular por carretera.
  • Michelin Competición: son neumáticos de todo tipo para competición. Nosotros probamos un tipo de Slick. (Ver catálogo completo aqui)

Cambiar los neumáticos de serie por unos de mayores dimensiones.

Nuestra prueba comenzaba con un Audi TT-RS (340 CV) equipado con Michelin Pilot SuperSport en llanta 18″. El coche llevaba un par de horas dando vueltas al circuito y estaba “calentito”, con unos neumáticos gastados al 25% aproximadamente. El coche iba sobre raíles gracias en parte a la tracción Quattro y a la amortiguación variable (Audi Magnetic Ride). La primera vuelta el ESP estaba completamente conectado (supongo que el instructor no se fiaba de mi), el resto del tiempo lo pusimos en modo “Sport”, bastante permisivo.

También hubo tiempo para las típicas pruebas en carretera mojada

Nada más acabar me subí a un Audi TT-RS idéntico (incluso el color) pero con neumáticos Pilot SuperSport en llanta 19″. La anchura era algo mayor y el perfil menor, para mantener el desarrollo. La idea es clara: comparar el cambio de comportamiento. Realmente si que se notaba que pisaba algo mejor el tren delantero, con una menor deriva y algo más de agarre, aunque también el comportamiento del coche era más brusco. Sobre confort y rumorosidad…ni idea, iba concentrado en rodar muy rápido.

Conclusión: normalmente no me suele gustar llevar neumáticos sobredimensionados en coches que no sean auténticos deportivos o sin retocar la suspensión. En este caso, el Audi TT-RS puede llevar incluso llanta de 20″. ¿Aporta algo al coche? Mejora la estética y algo el comportamiento, a costa de sacrificar confort y un poco de consumo extra. Tu decides.

Michelin SuperSport vs. Michelin Sport Cup

El siguiente coche que me esperaba era el Audi TT-RS MTM Nardo (472 CV), una preparación especial de MTM que tiene nada menos que 472 CV gracias a un nuevo turbo, ECU, etc. Entre otras mejoras, equipa neumátiucos Michelin Sport Cup en medidas 265/35/19 delante y detrás. Me quedé impresionado por la capacidad de aceleración del “juguete”, pero más me impresionó que el coche fuera muy controlable en todo momento. Nunca había conducido un coche con Michelin Sport Cup y la sensación fué muy grata, con una adherencia increible en cuanto ganaban temperatura (según Michelin, el SportCup debería alcanzar al menos 70ºC para sacarle todo el jugo, siendo la temperatura óptima los 100ºC

Conclusión: está claro, el Michelin Sport Cup es un neumático para coches que van a pisar frecuentemente el circuito. Su adherencia está muy próxima a la de un neumático slick, sobre todo en curvas. Está homologado para circular por carretera, pero su banda de rodadura (semi slick), no tolera bien el agua. Para coches de calle está bien siempre que seamos unos autenticos quemados capaces de pensar en calentar neumáticos antes de un tramo y conducir con mucha moderación si llueve. Si no reunes estas características, cómprate el Pilot SuperSport, un neumático más equilibrado.

No todos los días puede uno subirse en un Gumpert

Michelin Pilot Sport,  SuperSport y Sport Cup en Porsche 997 y Audi R8

Ahora que ya habíamos cogido confianza con el circuito (y con el instructor, que era un santo y perdonaba todos mis errores y derrapadas), volvimos a repetir los ensayos con la gama “de calle” Michelin. Primero un Porsche 997 GTS con neumáticos Pilot Sport 2 (o PS2) y a continuación el mismo coche con Pilot Sport Cup en las mismas dimensiones de llanta 19″. Las diferencias eran abismales, debido al altísimo agarre que ofrece el Pilot SuperSport. Por contra, me resultó mucho más divertido conducir este Porsche de tracción trasera con el Pilot Sport 2, ya que era mucho más tolerante y las derrapadas mucho mas dóciles y agradables. Seguramente en el crono el Pilot Sport Cup haya pulverizado al PS2, pero fué más complicado de conducir y más desagradecido. Una vez más… tu eliges: si quieres prestaciones puras y la máxima eficacia elige el PS Cup, si quieres algo más tranquilito, con adherencia en mojado y que dure más kilómetros PS2.

El mismo ensayo realizamos con las bestias pardas de los cuatro aros. El Audi R8 con motor V8 de 430 CV equipaba Pilot SuperSport en llanta 19″, mientras que el Audi R8 con motor V10 de 520 CV llevaba Michelin Super Sport en llanta 20″. La idea que se quería transmitir era clara: un coche con casi 100 CV más se puede llevar igual de fácil si aumentamos las capacidades del neumático. En este caso el Audi R8 es un buen coche de pruebas, ya que transmite una sensación de seguridad y de ir “sobre raíles” difícil de encontrar en coches de esta potencia.

El siguiente coche de la lista era el AUDI R8 GT3 -2 MTM. Es un coche muy especial, ya que estira la potencia del motor hasta los 560 CV y…es de propulsión. Todos los Audi R8 son tracción a las cuatro ruedas, mientras que esta preparación de MTM es solo tracción trasera. Un enfoque clarísimo a la diversión y la pureza de conducción en circuito. Los neumáticos elegidos no podían ser otros que unos Pilot Sport Cup en llanta de 20″, está claro…

Al bajarme del  Audi AUDI R8 GT3 -2 MTM nos esperaba una buena sorpresa, equipada con neumáticos slick...

Michelin Sport Cup vs. Michelin Slick

En principio no sabía que era lo que tenía delante de mis ojos. Pregunté y la respuesta fué “Audi R8 V10 LMS GT3“, lo que viene a ser un coche de competición homologado para GT3 según norma FIA. Esto incluye la tracción trasera, el cambio secuencial, los backets, la jaula antivuelco, sistema de extinción, etc. y por supuesto, neumáticos Slick, en esta ocasión en llanta de 18″.

Un cóctel perfecto, lo malo es que en esta ocasión no nos dejaban conducir a nosotros… No me importó demasiado, porque deleitarse con la capacidad de frenado de un coche de competición con neumáticos slick es una gran experiencia. Su paso por curva pone a prueba los músculos de tu cuello, todo ello rodeado de un sonido impresionante y un ambiente de carreras (quiero decir olor a gasolina, ferodo, calor infernal, ruido ensordecedor, etc.)

Aún no se me había quitado la sonrisa de tonto de la cara cuando vi el siguiente coche que me tocaba conducir: un Porsche 911 Carrera 4S con neumáticos slick en llanta 18″. Sin dudarlo me lancé a la pista y me quedó claro que un neumático slick no es ningún juguete. Pare empezar, debes calentarlo antes de conducir rápido si no quieres salirte en la primera curva. Una vez que alcanza su temperatura óptima la adherencia es muy alta, aunque no muchísimo más alta de la que teníamos con el Pilot Sport Cup. Eso si… se acabaron las bromas: si el coche con slick comienza a derrapar y no eres fino corrigiendo, los latigazos y reacciones del coche van a ser muy bruscas. En un neumático de calle este efecto está mucho más amortiguado.

Conclusión: conducir un coche con neumáticos Slick es jugar en otra liga. No hay concesiones a nada más que no sea la máxima eficacia. En contra de lo que se podría pensar, la duración de estos neumáticos es bastante alta ya que la banda de rodadura tiene un espesor muy considerable (evidentemente hay muchas variantes a elegir. Un neumático slick nunca está homologado para circular por la carretera, al carecer de dibujo para evacuar la lluvia. Con eso ya está todo dicho.

Continuara…

Nuestra jornada en el circuito de Estoril cundió mucho y nos permitio recopliar información, fotos y videos para varios artículos. De momento, para calentar boca, aqui va una galería de más de 300 fotos…



¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *