Xubaka: la moto eléctrica que tendrá una batería de iones de sodio

Xubaca moto eléctrica de iones de sodio

La marca de motos francesa Sodium Cycles ha acudido al CES 2021 con la última versión de su motocicleta eléctrica Xubaka. Un vehículo que llevan desarrollando desde 2018 y que es muy diferente a sus competidores tanto por dentro, como por fuera.

En lugar de utilizar un diseño típico de scooter o motocicleta pequeña, sus creadores han optado por un cuadro tubular parecido a una bicicleta sin pedales. Tal como explican desde la marca: “se trata de un diseño vintage puro, el diseño único de Xubaka evoca tanto las míticas motocicletas de los años 70, como las líneas futuristas de la Bauhaus para el mobiliario y la arquitectura”.

Ligera, innovadora… ¿Pero cómoda?

El cuadro está fabricado en acero Chromoly e incluye una horquilla de suspensión delantera tradicional. Sin embargo, no cuenta con una suspensión al uso en la parte trasera, que ha sido sustituida por una de tipo basculante para suspender directamente el asiento del conductor. Lo curioso es que el asiento del acompañante no cuenta con ningún tipo de amortiguación.

Accesorios para la moto eléctrica Xubaka

Sodium Cycles tiene varios accesorios para reemplazar ese asiento trasero. Por ejemplo un portaequipajes o un pequeño espacio de carga de madera.

El motor de la Xubaka se encuentra en la parte trasera con una potencia de 4 kW continuos y 5,5 kW de potencia máxima, con los que puede alcanzar los 80 km/h. Sin embargo, esta motocicleta eléctrica esta limitada a 45 km/h en la Unión Europea, para poderse usar con el permiso AM de ciclomotor.

Habrá que ver si la ofrecen sin la limitación para los clientes que tengan un permiso adecuado, como el permiso A1 o el B con más de tres años de antigüedad. Un dato muy interesante de esta moto es que solo pesa 50 kg, es decir, que tiene un peso muy por debajo de la mayoría de los scooters de gasolina o eléctricos comparables.

Moto eléctrica Xubaka en color azul

Artículo relacionado:
Tipos de permisos de conducir en España

Las baterías de iones de sodio

Eso contribuye a que su batería de 1,34 kWh le otorgue una autonomía de entre 60 y 80 km. Por ahora, esta batería utiliza celdas de iones de litio como casi todas las bicicletas y motocicletas eléctricas del mercado actual. Pero Sodium Cycles toma su nombre de su ambicioso plan para equipar la bicicleta con nuevas baterías de iones de sodio. Las baterías de iones de sodio son una tecnología de rápido desarrollo que podría presentar muchas ventajas como alternativa a las baterías de iones de litio convencionales.

Sodium Cycles tiene la intención de utilizar baterías de iones de sodio desarrolladas por la empresa francesa TIAMAT, que ha recibido el respaldo del gobierno del CNRS (Centro Nacional Francés de Investigación Científica). El Xubaka está previsto para un lanzamiento inicial en la UE en 2021 con un precio de 5.900 euros.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.