Nissan estudiará la viabilidad de Sunderland si se produce un Brexit duro

El Brexit es lo peor que le podía pasar a Reino Unido y la Unión Europea. Siempre se dice, y un servidor lo sabe mejor que nadie, que los divorcios no traen nada bueno, pero este será desastroso. Cierto es que ninguno tenemos una bola de cristal con la que adivinar el futuro, pero la economía de ambas zonas se resentirá bastante. Además, uno de los grandes damnificados será el sector del automóvil, con marcas como Jaguar, Mini o la japonesa Nissan.

La relación que une a Nissan con el país británico es muy antigua. Concretamente desde el año 1984 que echo a andar la fábrica que levantaron en la localidad de Sunderland. De sus líneas de montaje han salido modelos míticos como los Micra, Note, Almera, Primera o los más modernos Juke, Qashqai o el eléctrico Leaf. Sin embargo, la historia de este centro productivo podría terminar de forma abrupta si el “maldito” Brexit se completa sin acuerdo.

Nissan está muy unida a Reino Unido a través de Sunderland

Nissan Juke 2019

De llevarse sin consenso, los acuerdos comerciales que hay entre Reino Unido y la Unión Europea perderían su validez. A partir de ahí, se abriría una situación incierta, implicando con toda seguridad el establecimiento de aranceles a las exportaciones, e importaciones. Teniendo en cuenta que Sunderland es el centro que fabrica a los modelos que sustentan las cuentas de Nissan, no puede perder competitividad.

Por tanto, una escalada de aranceles diezmaría la rentabilidad unitaria obligando a Nissan a trasladar estos modelos a otros centros. Esto, que a nosotros nos parece de primero de economía, es lo que habrían declarado varios responsables de Nissan Motor Corporation. Ha sido el diario económico Financial Times quien se ha encargado de investigarlas para ponerlas en contexto.

Artículo relacionado:
El próximo Nissan X-Trail finalmente no será fabricado en Reino Unido

De esta forma, la producción del Qashqai saldría de Reino Unido a otro de los centros que la marca tiene situados en Europa. A pesar de que estos rumores se dan por ciertos, en Nissan anuncian que no confirman ni desmienten la información. Sin embargo, ya anunciaron tiempo atrás que si el Brexit se producía sin acuerdo, sus operaciones europeas tendrían que ser revisadas.

Por tanto, si la fábrica de Sunderland pierde al Qashqai, sería muy raro que se mantuvieran los Juke y Leaf. Hay que recordar que el caballo de batalla de la marca es el C-SUV, por lo que los otros no podrían mantener por sí mismos una instalación tan grande, compleja y cara.

Fuente – Financial Times

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche