Audi RS 3, las claves del extremo compacto deportivo

Audi RS 3

Renovación para el compacto deportivo más extremo de la marca de los cuatro aros, el nuevo Audi RS 3. La firma alemana ha comunicado esta mañana todos los detalles de esta nueva generación, que afortunadamente mantiene el mítico motor 2.5 TFSI de cinco cilindros con sobrealimentación.

Se trata de la tercera generación del Audi RS 3, que como en la predecesora se puede configurar tanto con carrocería Sportback como en Sedán. Por si te lo preguntas, todavía no sabemos su precio, aunque lógicamente no será demasiado accesible. Además, se espera que las primeras unidades lleguen al mercado a principios de 2022.

Audi RS 3: Motor y prestaciones

Motor 2.5 TFSI Audi cinco cilindros

Lo que más nos interesa siempre a la hora de hablar de un compacto radical como este Audi RS3 es su parte técnica. Como decíamos antes, bajo el capó permanece el bloque 2.5 TFSI de cinco cilindros, un motor con un tacto y sonido especial. Desarrolla 400 CV, pero ahora está disponible antes, a 5.600 rpm, y se mantiene hasta las 7.000. Por su parte, el par motor máximo crece hasta los 500 Nm, entre 2.250 y 5.600 vueltas.

Según comunica la marca, el nuevo RS 3 hace el 0 a 100 en sólo 3,8 segundos, llegando a los 250 km/h de velocidad máxima. Sin embargo, con un kit opcional puede elevarse la limitación de velocidad punta hasta los 280 km/h, y hasta los 290 km/h si optamos por el paquete RS Dynamic y los frenos cerámicos.

RS Torque Splitter, para jugar a ir de lado

Audi RS 3 Sedán

De la transmisión se encarga una caja de cambios de doble embrague con 7 marchas, dejando a la tracción quattro que envíe todo el potencial a las cuatro ruedas. De serie, también incorpora el sistema RS Torque Splitter. Este dispositivo permite repartir de forma más óptima el par entre las ruedas traseras dependiendo de cada circunstancia y, además, equipar el modo Drift.

Con el modo Drift el RS Torque Splitter puede enviar todo el par a una sola rueda trasera, pasando hasta 1.750 Nm. Así, favorece los deslizamientos para divertirse y quemar neumático en circuito cerrado de forma controlada.

Opcionalmente se pueden solicitar unos neumáticos semi-slick de fábrica, habiendo configurado el modo de conducción RS Performance de forma específica para conducción en circuito y así extraer el máximo rendimiento al conjunto.

Escape con válvulas variables

Audi RS 3 Sportback

Otro aspecto a destacar es que el escape tiene válvulas variables, mientras que antes sólo teníamos las posiciones de abiertas o cerradas. De este modo, ahora podemos seleccionar entre posiciones intermedias desde la pantalla y el drive select, ampliando el margen de sonoridad. En el caso del escape deportivo RS opcional, el sonido se potencia aún más con el característico orden de encendido: 1-2-4-5-3.

Chasis, más ancho y más bajo

Audi RS 3 Sedán lateral

La suspensión deportiva de serie en este Audi RS 3 es de nuevo desarrollo, reaccionando con mayor rapidez. Opcionalmente se puede apostar por el tren de rodaje deportivo RS plus, con amortiguadores adaptativos, ajustando cada uno de los cuatro de forma independiente dependiendo de la conducción, del modo seleccionado y del estado de la carretera.

Si lo comparamos con un Audi A3, esta versión radical del compacto cuenta con una caída negativa superior, concretamente hablamos de casi medio grado. Puede parecer poco, pero así se logra una mayor precisión en la dirección un mayor control en los apoyos laterales más fuertes. Los casquillos del triángulo inferior y de la barra estabilizadora también son más rígidos.

La carrocería es diez milímetros más baja que en el S3 y 25 milímetros más baja que en el A3.

Frenos para dar la talla en cualquier situación

Audi RS 3 Sportback dinámica

El RS 3 viene equipado de serie con frenos de acero con pinzas de seis pistones, más grandes y de nuevo desarrollo, acordes con la potencia del motor de cinco cilindros. Opcionalmente, en el eje delantero está disponible un sistema de frenos cerámicos de 380 mm de diámetro y 38 mm de grosor, con una curva característica del pedal especialmente adaptada.

Este sistema de frenos de alto rendimiento pesa otros 10 kg menos que el de acero, cuyos discos ventilados y perforados miden 375 mm de diámetro y 36 mm de grosor delante, y 310 mm y 22 mm detrás. Es decir, son más grandes y estables que en el modelo anterior.

Los elementos que dirigen el flujo de aire mejoran en un 20 % la refrigeración. Esto reduce más rápidamente los picos de temperatura durante las frenadas fuertes, a la vez que se mantiene el tacto del pedal. Además, también reduce el desgaste de las pastillas de freno, que son un 15% más grandes y no tienen cobre.

Quienes opten por los frenos cerámicos pueden elegir entre pinzas de freno acabadas en color gris, rojo o azul. Los que prefieran la versión de acero pueden solicitar pinzas rojas en lugar de las negras.

Así es el exterior y el interior del nuevo Audi RS 3

Audi RS 3 trasera

A nivel estético continúa con la fórmula habitual de Audi en sus modelos más deportivos. Esto significa que sigue reconociéndose fácilmente como un Audi A3, pero que desde lejos ya intuyes que no se trata de una variante convencional.

Fijaos en detalles como los marcadísimos paragolpes delanteros con enormes entradas de aire, el contorno en negro de la parrilla Singleframe o los nuevos faros LED opcionales con diferentes diseños. Además se ve mucho más ancho y musculoso debido a las marcadas aletas delanteras (que incrementan las vías delanteras en 33 mm respecto al RS 3 predecesor) o las taloneras inferiores, creando contrastes en negro para incrementar la deportividad.

Por su parte, de serie está equipado con llantas de 19 pulgadas y diez radios, aunque opcionalmente hay unas RS de cinco radios. La marca también ofrece los antes citados semi-slicks, que son unos Pirelli P Zero Trofeo R de alto rendimiento.

Los nuevos Audi RS 3 se pueden encargar en dos colores exclusivos RS: verde Kyalami y gris Kemora.

Si nos vamos a la parte trasera destaca nuevamente la mayor impresión de anchura, los pilotos LED oscurecidos y ese prominente paragolpes con las tradicionales dos salidas de escape ovaladas en el difusor negro. Desde luego, aunque sea un “simple” A3, no deja duda de que es una variante mucho más radical en cualquiera de sus ángulos.

Audi RS 3 interior

Y no menos llamativo resulta el interior, donde nos reciben asientos deportivos RS, un volante tapizado en Alcantara y achatado en su parte inferior, así como un cuadro de instrumentos con gráficos específicos. También son destacables las molduras y costuras opcionales que pueden ir a juego con el color de la carrocería, como vemos en estas imágenes facilitadas por la marca. Todo ello para incrementar la experiencia deportiva del conductor y sus ocupantes.

Galería Audi RS3

Fuente – Audi Prensa


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.