Nuevo Nissan Leaf, el eléctrico japonés evoluciona cuerpo y alma

Nissan Leaf 2018

Como si fueran los circunstanciales de un asesinato, el nuevo Nissan Leaf se ha presentado con nocturnidad y alevosía. La tercera generación del coche eléctrico más vendido en el mundo ya es oficial y a tenor de lo que podemos ver y los datos que tenemos podemos decir, que ahora sí, la firma japonesa ha dado un salto de gigante. Lo primero que debemos saber es que el nuevo Leaf cuenta con una potencia de 150 cv y una autonomía de 378 kilómetros, sin embargo, estos datos son solo el principio.

El primer punto que cambia, y positivamente, es su estética. La primera y segunda generación (son el mismo coche, pero se consideran diferentes por los cambios mecánicos que se añadieron en la última parte de su ciclo comercial) tenían un diseño que no enamoraba, por decirlo de alguna forma. Los diseñadores del nuevo Nissan Leaf ha sabido conjugar en un mismo formato las líneas del nuevo Micra, la forma monovolumen del Pulsar y la forma aerodinámica del anterior Leaf.

Nissan Leaf 2018

Si tenemos que mencionar a algún concep de la marca al que se parezca el nuevo Nissan Leaf es, con cierta distancia, el Sway. Sin embargo, el nuevo Leaf tiene una identidad propia. Lo primero que llama la atención son sus faros principales, con tecnología led, que crecen en tamaño y parten desde la nueva parrilla en forma de V. En ella llama la atención los tonos en negro piano y lo marcadas que están sus líneas, creando un efecto tridimensional. El frontal queda rematado por el nuevo paragolpes donde los faros anti nieblas ocupan sus esquinas.

La parte trasera también cambia. El nuevo Nissan Leaf deja atrás los faros verticales de su antecesor para emplear unos nuevos con forma de boomerang. El portón del maletero, a contraste, cuenta con un alerón integrado en la parte superior y un difusor en la parte baja, además parece que esta terminado en su zona media de forma abrupta. Ésto no es más que un efecto óptico provocado por el empleo de una lámina negro piano, bajo la luneta, que da la sensación de estar formado sólo por cristal. Presidiendo el mismo están los logos de Nissan y a sus lados los correspondientes al modelo y a su condición de Zero Emisiones.

En la zona lateral la estética del nuevo Nissan Leaf es menos llamativa. Su línea de cintura recuerda a la que tenía el actual, salvo por la terminación del pilar C. Las llantas de aleación podrán ser de varios tamaños y diseños, pudiendo elegirse también en diferentes tonos. Como novedad (no sabemos si para Europa se incluirá) el nuevo Leaf podrá pedirse con varios tonos de pintura a contraste (techo y cuerpo).

Nissan Leaf 2018

Si la estética exterior ha dado un salto hacia adelante importante, la interior no se ha quedado atrás. El actual Nissan Leaf cuenta con un habitáculo presidido por abundante plástico duro sin embargo, la tercera generación deja atrás ese elemento para ofrecer mejores materiales. Lo primero que llama la atención es la disposición horizontal de los elementos que forman el salpicadero junto a un diseño más sobrio que el anterior modelo.

Dentro de este nuevo salpicadero llama la atención la pantalla táctil TFT con 7 pulgadas, que parece no estar integrada en él (es un efecto óptico). Sobre ella se manejarán muchos elementos de su conducción, pero nos alegra ver que los mandos de la climatización tendrán controles tradicionales. Junto a ella podemos observar un nuevo panel de instrumentos (parece digital y configurable), un nuevo volante y disposición de mandos sobre él.

Habrá que esperar a probarlo en persona para conocer la calidad real del interior, pero en las fotos se aprecia el buen trabajo que han realizado los diseñadores. Para rematar el interior, el nuevo Nissan Leaf puede llevar a contraste un segundo color (en gris claro) para dar mayor sensación de amplitud. Rematan el interior las cuatro plazas disponibles pues la plaza central de la banqueta trasera, por el abultado túnel central, parece poco recomendable para personas adultas.

Nissan Leaf 2018

A nivel técnico, Nissan ya ha desvelado los principales datos del nuevo Leaf. La batería que dará vida al modelo está situada bajo el piso del coche y cuenta con una capacidad de 40 kWh (10 más que el actual Leaf). Su energía proporcionará vida a un nuevo motor eléctrico, que pasa de los 103 cv actuales a los 150 cv y 320 Nm de par desde el segundo 0. Con este conjunto el nuevo Nissan Leaf homologa una autonomía (según el ciclo NDEC) de 378 kilómetros.

Este dato de autonomía habrá que confirmarlo pues el ciclo de homologación EPA lo recortaría sensiblemente por ser más realista que el NDEC. Además, el salto que ha dado el Leaf en su construcción se ve en su paso por la báscula. Según los primeros datos, el nuevo Nissan Leaf ha perdido de media 50 kilos respecto a su predecesor, por lo que se traducirá en mejores prestaciones, consumos y autonomía.

Nissan Leaf 2018

Para terminar hay que hablar de todas las novedades tecnológicas que trae el nuevo Nissan Leaf. Lo primero que hay que mencionar son sus sistemas de ayuda activa a la conducción. Según el Presidente y Director Ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa

“el nuevo Leaf capitanea la Intelligent Mobility de Nissan, el núcleo de las estrategias de la marca para el futuro”.

De esta frase debemos obtener una idea clara y es que el nuevo Leaf será el precursor de la conducción autónoma y conectada de Nissan. El primer elemento que incorpora (de forma opcional) es el e-Pedal. Este sistema permitirá (previo accionamiento desde su control) al conductor activar el acelerador y los frenos (regenerativos) desde el mismo pedal del acelerador. Con este sistema el coche se podrá mantener quieto en su sitio sin necesidad de que el conductor haga nada, pero no por ello desaparecerá el pedal del freno tradicional pues será el que habría de emplearse en caso de frenada de emergencia.

Además del e-Pedal el nuevo Nissan Leaf incorpora los sistemas ProPilot y ProPilot Park. Con el primero el Leaf podrá conducir de forma autónoma en según que circunstancias y con el segundo el coche tomará el control sobre las maniobras necesarias para aparcar o salir de un estacionamiento. Para rematar las novedades tecnológicas que incorpora el nuevo Leaf, éste podrá proporcionar energía a una vivienda cual acumulador tradicional.

Su llegada al mercado se producirá a inicios del próximo año, pero ya hay ganas de probarlo. Ojalá cumpla con todo lo que promete la marca, pues podría convertirse en un auténtico éxito de ventas y ocurrir lo mismo que les sucedió cuando lanzaron al mercado el primer Qashqai.

Fuente – Nissan

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

5 comentarios

    1. Esta muy chulo, pero mira lo que vale el h.. P.. Greg De Blas Sánchez.

    1.    Actualidad Motor dijo

      En el artículo tienes todos los detalles 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *