El Peugeot 408 fue una de las grandes sorpresas que nos dio la casa del león. Se trata de un modelo bien hecho que al cliente parece estar pasando desapercibido por varias razones. En primer lugar porque la marca no lo publicita en las campañas publicitarias que está llevando a cabo. Esto es muy malo porque si el cliente desconoce que existe es difícil que lo vayan a vender en los números que Stellantis quiere. Luego está el tema del precio y de su posicionamiento…
Como bien sabes el 408 está más cerca del 3008 que del 508 o del 308 con los que comparte toda su técnica. Si a eso se le suma que la moda SUV lo está arrasando todo un modelo como este no tiene mucho sentido aunque su estética y líneas básicas de diseño jueguen en la liga de los crossover. Pero a pesar de ser un «fiasco» para la marca es imprescindible lanzar al mercado la versión eléctrica. Y el nuevo Peugeot e-408 ya tiene fecha de debut…
El Peugeot e-408 está previsto que debute el próximo día 2 de octubre…
Como bien sabéis, porque lo hemos dicho una y mil veces, Peugeot quiere que su gama cuente con versiones eléctricas en todos los segmentos. Y hoy por hoy cumple con su promesa porque están los e-208, e-308, e-3008 y e-5008. Tan solo le falta dar el paso y que ven la luz los e-408 y e-508 que serían los que faltarían para completar la oferta eléctrica pura de la marca. No obstante, te diremos que el eléctrico de la berlina mediana no llegará jamás…
Así es que nos centraremos en el e-408 que, por su condición y posicionamiento comercial, debería lograr un mayor número de ventas. Por ahora los detalles que hay de este modelo son pocos y muy justos aunque ya hay fuentes que se atreven a dar pistas de lo que está por venir. Y no solo eso, se atreven a dar una fecha en la que se llevará a cabo el evento en el que Peugeot mostrará al mundo al que debería ser uno de sus modelos más importantes.
Antes de contaros cuál será su técnica os diremos que el día marcado, si todo va bien, es el próximo día 2 de octubre. Entonces la casa gala presentará a este modelo del que, a priori, no se prevé que reciba grandes cambios en el diseño exterior e interior. Esto se debe a que seguirá el mismo planteamiento ya visto en los e-208 y e-308 para así no confundir a los clientes con estéticas diferenciadas. Eso sí, su interior sí que podría recibir alguna novedad…
Y lo hará utilizando el mismo esquema técnico del e-308…
A estas alturas todos sabréis que el Peugeot 408, normal, va sobre la plataforma EMP-2 de Stellantis. Con sus últimas evoluciones es de las más versátiles del mercado porque permite acoger versiones térmicas (de gasolina y diésel) así como híbridas enchufables y eléctricas puras. Pues bien, este planteamiento técnico es el que usarán en la marca para dar forma al e-408 convirtiéndose en un nuevo clon técnico de los e-308 y Opel Astra-e ya conocidos.
Siendo así es de esperar que bajo la carrocería use un motor eléctrico de 154 CV de potencia al eje delantero. Para alimentarse recurrirá a una batería de 54 kWh de capacidad energética con los que ofrecer unos 400 kilómetros de autonomía. Al ser una copia del e-308 la potencia de carga y los tiempos para llenar el acumulador serán calcados como también los tipos de carga a utilizar. Eso sí, su precio de venta no va a ser tan ajustado como el del pequeño…
Según declaraciones de Eurig Druce, director general de Peugeot Reino Unido, a Auto Express en relación a cómo se están desarrollando sus planes para ser cien por cien eléctrica ha dicho que…
«Al final, lo que todos tenemos que hacer es cumplir la legislación por un lado y seguir la demanda de los clientes por otro. No puedo darles una fecha en mente, y no sería tan arrogante como para decir que ‘en 2027 voy a dejar de vender coches con motor de combustión interna’. Porque si los consumidores me están diciendo en un 60 por ciento que quieren vehículos eléctricos, entonces eso es lo que tendríamos que hacer. Tenemos que tener esa agilidad y capacidad de respuesta en función de la situación del cliente. No me corresponde a mí dictar las reglas. Intentaré esforzarme para ser mejor en ese mercado eléctrico en el futuro, pero no soy un evangelista»
Por tanto, aún el partido de los eléctricos no está ganado… ni lo está perdido…
Fuente – Auto Express
Imágenes | Peugeot