Lo adelantábamos hace unos dÃas y por fin conocemos el nuevo vehÃculo fruto de la unión del mÃtico carrocero italiano Pininfarina, junto con Hybrid Kinetic Group. La berlina de cuatro plazas y 800 caballos sigue la tendencia tecnológica que varios prototipos han presentado, como el Techrules Ren R.S., en el Salón del Automóvil de Ginebra, utilizar una turbina para aumentar su autonomÃa.
Porque aunque no lo he comentado, el vehÃculo de Pininfarina es totalmente eléctrico. No es nada nuevo dentro de los últimos prototipos lanzados por el carrocero italiano, ya que el grupo Hybrid Kinetic ya cuenta con vehÃculos que montan esta tecnologÃa, como los K550, K750 y H600, dos SUVs y una berlina que también cuentan con una micro turbina.Â

Hablando de autonomÃa, quizá una de las partes que más valoran los posibles usuarios de estos nuevos vehÃculos eléctricos, el HK GT cuenta con unas baterÃas de 20 kWh de capacidad. Esta cifra, a dÃa de hoy, es bastante pequeña, pero gracias a las turbinas, se incrementa la eficiencia, según Hybrid Kinetic en un 40%, y reduce las emisiones en un 80%.
El Pininfarina HK GT contará con cuatro motores ubicados en cada una de las ruedas que irán acoplados a una caja de cambios de, únicamente, dos velocidades. Ni que decir tiene que contará con tracción total, algo ya muy habitual en este tipo de vehÃculos. Su peso es de tan solo 1860 kilogramos, todo un logro teniendo en cuenta que un vehÃculo eléctrico de estas caracterÃsticas, por ejemplo un Tesla Model S P100D, pesa casi 400 kilos más.

«Hybrid Kinetic ha elegido cooperar con Pininfarina gracias al conjunto de habilidades y tecnologÃas en el campo de la movilidad sostenible que hemos desarrollado durante varios años. » afirmaba Silvio Pietro, CEO de Pininfarina.
Algo que nos ha llamado mucho la atención son los detalles del interior. Dependiendo del modo de conducción que tengamos seleccionado, el habitáculo cambiará de color. A simple vista, puede parecer una tonterÃa, pero los colores influyen mucho en nuestro estado de ánimo. El Pininfarina HK GT pintará de azul su interior cuando circulemos de forma tranquila, con el control de crucero conectado por ejemplo, mientras que se teñirá de rojo a la hora de encender el modo Race.

Siguiendo con su interior, sigue la tendencia minimalista que muchos otros fabricantes han adoptado. Realmente es un diseño que favorece este tipo de prototipos eléctricos, ya que les dota de un aspecto futurista. Su salpicadero solo tiene cabida para el volante, el cual cuenta con una pantalla digital donde suponemos que mostrará información tanto del trayecto como del sistema multimedia.
La parte del salpicadero en el lado del copiloto esconde una sorpresa, ya que será posible desplegar una gran pantalla que podrá mostrar el sistema de infoentretenimiento o incluso pelÃculas, como se puede ver en la imagen cedida por Pininfarina y el grupo hongkonés.

Las plazas delanteras se encuentran separadas mediante la consola central, la cual incorpora una pantalla táctil justo debajo del salpicadero. Este pequeño «túnel de transmisión» continúa hasta las plazas traseras, las cuales también se encuentran sesgadas.
«Este acuerdo confirma la primacÃa de nuestra empresa en el mundo del diseño, la ingenierÃa y la producción de vehÃculos especiales en un momento de grandes cambios en el mundo del motor.» añadÃa Pietro, CEO de Pininfarina.
Lo cierto es que el Salón del Automóvil de Ginebra de este año ha sido el lugar donde hemos visto bastantes prototipos de grandes berlinas Gran Turismo, como el nuevo Hyundai Le Fil Rouge. A diferencia del modelo surcoreano, el de Pininfarina monta un gran portón que se despliega en forma de ala de gaviota y que engloba tanto las plazas delanteras como las traseras.

Terminando ya con el diseño exterior, priman, al igual que en el interior del habitáculo, las lÃneas minimalistas y un claro toque de modernismo. Algo normal tratándose de un prototipo. En el frontal nos encontramos una parrilla con varias lÃneas verticales en la parrilla que terminan en los extremos laterales con tres pequeños LED que servirán como faros. Esta silueta me recuerda, personalmente, al nuevo Peugeot 508 presentado hace pocos dÃas.
La zaga, me vais a permitir pero es bastante parecida al nuevo Mercedes-AMG GT de cuatro puertas. Su silueta es bastante parecida, al igual que las formas del cristal trasero. Ese estilo coupé se ha repetido en varias ocasiones, tanto en el diseño del vehÃculo alemán, como en el que comentaba anteriormente en el Hyundai Le Fil Rouge. De momento no sabemos precio ni si llegará a ser un vehÃculo de producción, pero nos podemos tomar esta tendencia como una clara apuesta de los fabricantes a la hora de producir berlinas Gran Turismo eléctricas.