Premio Nobel de Química para los inventores de las baterías

Premio Nobel química baterías de iones de litio

Este año el Premio Nobel de Química es para los tres investigadores que desarrollaron las baterías que dan vida a los actuales vehículos eléctricos y todo tipo de dispositivos electrónicos. Desde el nuevo Volvo XC40 eléctrico, hasta un móvil, pasando por un dron último modelo. Disponemos de todos ellos gracias a la ligereza y la potencia de las baterías de iones de Litio.

Los tres responsables de este invento tan significativo para nuestro día a día son el estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino. Todos ellos participaron decisivamente en el desarrollo de baterías de iones de litio que fueron lanzadas en 1991. Un ingenio que poco a poco han ido ampliando las posibilidades en sectores tan importantes como las telecomunicaciones o la energía , y desde hace relativamente poco también el de la movilidad con los coches eléctricos.

Una revolución de 28 años

Las baterías de iones de litio pueden almacenar grandes cantidades de energía solar y eólica, haciendo posible un mundo libre de combustibles fósiles, dijo la Real Academia Sueca. “Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas desde su lanzamiento en 1991”, escribe la Academia. “Han sentado las bases para una sociedad inalámbrica, libre de combustibles fósiles y son de gran beneficio para la humanidad”. Lo mismo ocurre con los vehículos eléctricos, que actualmente pueden recorrer cientos de kilómetros y que están llamados a revolucionar el transporte a escala internacional.

Las baterías han revolucionado el mundo de la movilidad con los coches eléctricos

Artículo relacionado:
Cómo funciona un coche eléctrico o EV

Las contribuciones de los tres ganadores se complementan entre sí. Whittingham desarrolló en la década de 1970, la primera batería de litio funcional, aunque todavía no cumplía con los requisitos para su fabricación al tener posibilidad de explotar al calentarse. Goodenough se basó en su trabajo y desarrolló unas baterías mucho más potentes en 1980, mediante el uso de óxido de litio cobalto (LCO). Por último, Yoshino creó el primer producto comercializable en 1985, por su seguridad y facilidad de fabricación.

Este prestigioso premio está dotado actualmente con 830.000 euros (9 millones de coronas suecas). Aunque para eso los galardonados tendrán que esperar, porque la entrega de premios se celebra tradicionalmente el 10 de diciembre. Día de la muerte de su fundador Alfred Nobel. Como anécdota de esta edición, cabe destacar que Goodenough, nacido en 1922, se convierte en el premio Nobel más anciano de la historia al recibirlo a sus 97 años de edad.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche