Prueba Honda Civic 1.6 i-DTEC 120 CV 6M Executive 5 puertas

Honda Civic 1.6 i-DTEC

El Civic es a Honda lo que los Corolla y Golf a Toyota y Volkswagen. Es uno de los compactos más longevos y exitosos del mundo, y prueba de ello, es que ya va por la décima generación. Sin embargo, y a pesar de ser en conjunto un producto muy redondo, sus ventas en Europa no lo demuestran. Quizá sea porque su imagen o precio le posicione en el mercado un escalón por encima de sus rivales generalistas.

En Actualidad Motor hemos tenido mucha suerte, pues conocemos el Honda Civic de última generación a la perfección. Primero pusimos a prueba el motor 1.0 VTEC de 129 CV y posteriormente le tocó el turno al radical Type R GT. En esta ocasión, hemos elegido una mecánica que bebe gas oíl y, que por desgracia, está en boca de todo el mundo. Sí, señores, hemos probado el Honda Civic 1.6 i-DTEC de 120 CV y acabado Executive.

Diseño futurista a la par que elegante y deportivo

Honda Civic 1.6 i-DTEC

El diseño del Honda Civic es una de sus mayores señas de identidad. Desde la primera generación de 1973 hasta la sexta de 1996 sus líneas fueron evolucionando siguiendo una constante. Sin embargo, con la llegada de la séptima generación, en el año 2000, la cosa cambió. Primero fue diferenciar las carrocerías tres y cinco puertas y a partir de la octava, hasta hoy, aunar con maestría una silueta futurista con líneas deportivas a la par que elegantes.

Siendo claros, la décima generación del Civic es polarizante. O te gustan sus líneas (como a mi) o lo odias. Los diseñadores de Honda, aprovechando la estética del NSX, han evolucionado su lenguaje de diseño. De esta forma, encontramos unos grupos ópticos LED (que funcionan muy bien) unidos por una banda negra con la “H” de Honda en el centro. Las tomas de aire del paragolpes son generosas, ubicándose en los extremos los faros antiniebla.

Honda Civic 1.6 i-DTEC

En el lateral es donde el dinamismo toma protagonismo. Los puntos que enfatizan esta sensación son la línea descendente del techo y el pilar “C”. Gracias a ellos, el Honda Civic adquiere una silueta con aire coupé, donde las llantas de aleación de generoso tamaño ponen la guinda. Por último, hemos de mencionar la buena armonía que existe entre la línea de cintura y la superficie acristalada, permitiendo un habitáculo bien iluminado.

Por último, la zaga. Si la novena generación enfatizaba la luna partida en dos, la décima suaviza este corte. Llaman la atención los dos alerones, uno en la zona superior y otro en la zona media. Éste, une los grupos ópticos y parte la luna en dos. En la zona baja, encontramos un paragolpes generoso con salidas de aire falsas. Con todo, la visibilidad no es tan mala como podría parecer, aunque en ciertas maniobras se agradecería una zaga “al uso”.

Gran habitáculo, aunque la silueta coupé penaliza

Honda Civic 1.6 i-DTEC

Si vemos el tamaño exterior del Honda Civic, podríamos pensar que su interior es muy amplio. Sin embargo los 4,52 metros de longitud, 1,8 de ancho, 1,43 metros de largo y 2,70 metros de distancia entre ejes no le otorgan gran ventaja frente sus rivales. Respecto a la generación precedente suma 15 centímetros extra, situándose a medio camino entre el segmento de los compactos y las berlinas medias.

Para hablar del habitáculo del Civic, hemos de dividirlo en dos. En primer lugar, tenemos unas plazas delanteras donde encontramos, en todas las cotas, espacio a raudales. El puesto de conducción es cómodo a la par que deportivo, pues asiento y volante cuentan con amplios reglajes. La palanca de cambios queda cerca de la mano y vas con las piernas estiradas. Los asientos de cuero calefactados, aunque muy buenos, no me han convencido por agarre lateral. Otro dato importante es su acceso, pues aunque es un modelo bajo, no cuesta acceder o salir.

Honda Civic 1.6 i-DTEC

Sin embargo, la cosa cambia en la segunda fila. El espacio para las piernas es generoso, pero la altura queda condicionada por la línea del techo. La anchura, tal como ocurre en sus rivales, es correcta para dos adultos y un niño, pues la plaza central es pequeña. Al igual que en las plazas delanteras, las traseras laterales tienen calefacción. Sin embargo, echamos en falta unas salidas de aire para el climatizador. Además, existe un pequeño problema, y es que la línea descendente del techo penaliza el acceso y salida del habitáculo.

Por último, debemos hablar del maletero. A él accedemos a través de un portón de generoso tamaño y peso. La capacidad oscila entre los 478 litros y 1.267 litros, en función de si abatimos, o no, los asientos. Las formas son regulares y cuenta con una cortina enrollable móvil con la que tapar la carga. Sin embargo, existe un pequeño problema. El suelo de carga no queda plano cuando abatimos los asientos, dejando un molesto escalón. Por último, no cuenta con rueda de repuesto y sí un kit reparapinchazos.

Interior bien hecho, pero disperso

Honda Civic 1.6 i-DTEC

El interior del Honda Civic sigue las mismas pautas del exterior: exotismo y deportividad. La octava generación inauguró la era “nave espacial” y en la décima se mantiene a menor escala. De entrada, llama la atención el cuadro de instrumentos dividido en tres zonas. La derecha muestra el nivel de combustible y la izquierda la temperatura del motor. En el centro hay una pantalla digital que muestra el velocímetro, cuenta vueltas y ordenador de viaje.

En el volante, encontramos los controles para el sistema Honda Sensing, teléfono, ordenador de abordo o control por voz. Las grafías son claras y su manejo robusto e intuitivo. Esta apreciación puede trasladarse a los controles para el climatizador. Es de agradecer que Honda no los haya incluido en la pantalla táctil, pues facilita su manejo cuando vamos en marcha.

Honda Civic 1.6 i-DTEC

Si pasamos al sistema de infotainment (compatible con Apple CarPlay y Android Auto) la cosa cambia. La pantalla de 7 pulgadas cuenta con buena resolución y sus grafías son claras, aunque algo anticuadas. Sin embargo, hay que destacar dos peros. El primero, son sus controles táctiles, siendo incómodos a la hora de manejarlos en marcha. El segundo, es el número de menús y submenús que hay que atravesar para gestionar ciertas funciones.

Por último, toca hablar de la calidad global y capacidad de los huecos porta objetos. En el primer caso, los materiales que recubren el salpicadero son de buena calidad, como los acolchados superiores. Sin embargo, hay zonas medias y escondidas que hacen uso de materiales de menor factura. En segundo lugar, la guantera central y frontal son generosas. En el lado negativo, está el hueco situado bajo la consola central, que a pesar de ser pequeño y angosto, permite dejar el smartphone o cualquier elemento pequeño.

Tecnología efectiva y poco intrusiva

Honda Civic 1.6 i-DTEC

De serie, el Honda Civic 1.6 i-DTEC de la prueba estaba equipado con el sistema Honda Sensing. En él se agrupan los siguientes elementos de seguridad: Sistema de prevención y mitigación de impactos, Avisador de cambio involuntario de carril, Sistema de ayuda de permanencia en la carretera, Sistema de mantenimiento de carril, Sistema de reconocimiento de señales de tráfico, Limitador de velocidad inteligente, Control de crucero adaptativo inteligente y Control de crucero adaptativo con función de seguimiento a baja velocidad.

Este vasto ejército de “ángeles de la guarda” funcionan a la perfección, haciendo más segura la conducción del Civic. De hecho, es de los mejores que he podido probar, pues está pendiente de todo aquello que acontece alrededor nuestra sin interferir de forma brusca. Tan sólo, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico se “liaba” cuando varias señales de limitación de velocidad se sucedían.

Dinámica ágil y precisa, aunque no deportivo

Honda Civic 1.6 i-DTEC

La décima generación del Civic está desarrollado sobre la nueva Plataforma Global de Honda. Ahora, pesa hasta 16 kilos menos que el anterior, redundando en un menor consumo y mejor dinámica de conducción. La puesta a punto del conjunto es cuasi perfecta. Cuenta con una dirección rápida y precisa, pues con 2,2 vueltas entre topes, va allá donde tus ojos y manos quieren, sin mostrarse nervioso o dubitativo.

El binomio suspensión y frenos es merecedor de elogio. En el primer caso, cuenta con un reglaje firme, que no seco, que permite controlar los movimientos parásitos de la carrocería. Además, la versión probada contaba con una suspensión adaptativa, que incrementa la sujeción del conjunto en carreteras reviradas. En el caso de los frenos, permite detener al Civic de forma segura y eficaz, aguantando francamente bien los esfuerzos continuados.

Honda Civic 1.6 i-DTEC

Sin embargo, a pesar del buen resultado global, hay que destacar dos matices. En primer lugar, la suspensión no se lleva muy bien con las juntas de dilatación o bandas reductoras de velocidad. La razón es sencilla, el eje trasero devuelve el rebote a los pasajeros, perturbando el confort. En segundo lugar, el primer tramo del pedal del freno podría tener un mayor mordiente, pues da la sensación, de que no frenaremos a tiempo ante un obstáculo.

Con todo, podemos decir que la dinámica del Honda Civic 1.6 i-DTEC es ágil y precisa, aunque no deportiva. Si lo comparamos con sus rivales, se sitúa en el grupo de cabeza, junto al todo poderoso Volkswagen Golf o su primo de Seat, el León. En todo caso, por potencia jamás pondremos en apuros al chasis, que como bien demuestra la versión Type R GT, es una delicia.

El bloque diésel 1.6 i-DTEC es contundente y ahorrativo

Honda Civic 1.6 i-DTEC

Sí señores, aunque a muchos oír hablar de diésel les pese y provoque urticaria, no podemos erradicarlo de la faz de la tierra. El Honda Civic 1.6 i-DTEC de 120 CV es de lo mejorcito que existe en el mercado en su cilindrada y potencia. Si en la novena generación, este bloque destacaba por progresividad y refinamiento, en la décima ha mejorado ambos aspectos a la par que reducido, aún más, el consumo y transmisión de vibraciones.

Cuenta con un par motor de 300 Nm que se dejan sentir a partir de 2.000 rpm aunque a partir de 1.200 ya se muestra voluntarioso. Desde ese punto, podemos estirar las marchas sin miedo, pues el corte se sitúa en las 4.500 rpm. La caja de cambios manual, con seis relaciones, está muy bien ajustada y cuenta con recorridos cortos. Con todo, es silencioso y a penas vibra, mostrando sólo su naturaleza diésel en fuertes aceleraciones y en frio.

Una de las ventajas técnicas de este bloque, respecto a su competencia, es que no hace uso del AdBlue. Para controlar las emisiones de NOx, el catalizador del Honda Civic 1.6 i-DTEC sabe en cada momento cuántas partículas hay almacenadas. Así, cuando hay que destruirlo, inyecta el extra de combustible necesario, procediendo de esta forma a su ignición.

Consumos

Honda Civic 1.6 i-DTEC

Una de las grandes virtudes del Honda Civic 1.6 i-DTEC es su bajo consumo. La marca homologa 3,5 litros a los 100 kilómetros, pero nosotros hemos obtenido 5,4 litros. Para ello, hemos recorrido un total 1.400 kilómetros entre zonas urbanas, interurbanas y autovías. El entorno más desfavorable es el primero marcando 5,7 litros y el más benévolo el último, consumiendo entre 5 y 5,1 litros.

En todo caso, hemos de mencionar un pequeño fallo. La capacidad del depósito de combustible es de a penas 46 litros, por lo que la autonomía, a pesar del bajo consumo, es limitada. Con el consumo medio homologado alcanza unos teóricos 1.300 kilómetros, sin embargo, en uso real, llega a los 800 kilómetros. En todo caso, no es un problema importante, pues aún así, se pueden cubrir grandes distancias.

Conclusiones

Honda Civic 1.6 i-DTEC

La principal conclusión que podemos extraer de la prueba del Honda Civic 1.6 i-DTEC es la siguiente. No entendemos porque el público español (y europeo) no pone sus ojos sobre él. Cierto es que tiene virtudes y defectos, pero si lleva en producción 45 años, es que su solidez es a prueba de bombas. En todo caso, para mejorar sus números tendríamos que entrar en temas que ahora no nos conciernen.

Entre la lista de virtudes que hacen del Civic un modelo a tener en cuenta podríamos enumerar su diseño, habitabilidad, capacidad de maletero o comportamiento dinámico. Además, hemos de señalar que su mecánica diésel, sí, diésel, es de las mejores del segmento, convirtiéndolo en una “pera en dulce” para todo aquel que busque un compacto para “todo”.

Con todo, si aún así no queremos oír hablar de diésel, tenemos el bloque 1.0 VTEC Turbo de 129 CV. Este motor, ofrece un compromiso entre rendimiento y eficiencia notable, mostrándose de nuevo, como una alternativa muy válida. Por tanto, si buscáis un coche diferente al resto a la par que fiable, no os lo penséis, pues el Honda Civic es una opción sugerente y muy atractiva.

Equipamiento del Honda Civic 1.6 i-DTEC

Honda Civic 1.6 i-DTEC

Comfort

  • Llantas de aleación de 16″
  • Parrilla negra
  • Luces diurnas de LED
  • Faros halógenos
  • Luces de carretera automáticas
  • Iluminación de los indicadores en azul
  • Faros delanteros con temporizador
  • Retrovisores exteriores térmicos con ajuste eléctrico
  • Tapicería de tela
  • Volante ajustable en altura y profundidad
  • Freno de mano eléctrico
  • Asientos delanteros calefactables
  • Climatizador automático
  • Mandos de audio en el volante
  • Bluetooth – manos libres (HFT)
  • 8 Altavoces
  • USB
  • Monitor de audio 5″ (AM/FM)
  • Modo ECON
  • Cierre centralizado con 2 llaves
  • Sistema de parada automática al ralentí – Start/Stop
  • Dirección eléctrica EPS adaptable al movimiento
  • Conjunto de tecnologías de seguridad activa Honda Sensing

Opcional para 1.6 i-DTEC:

  • Honda CONNECT con Navegación GARMIN (Pantalla táctil 7″, AM/FM, Apple CarPlay / Android Auto, Aha app integrado, internet)

Elegance

  • Llantas de aleación de 17″
  • Cristales de privacidad
  • Parrilla negra
  • Sensores de aparcamiento (Delanteros y Traseros)
  • Cámara de visión trasera función parking y líneas de guía
  • Luces diurnas de LED
  • Faros halógenos
  • Iluminación de los indicadores en azul
  • Parabrisas delantero con sensor de lluvia
  • Tapicería de tela
  • Pomo de cambio en piel (manual)
  • Cambio de marchas eléctrico (sin palanca de cambio) (1.6 i-DTEC Automático CVT)
  • Volante multifunción en piel
  • Levas de cambio en el volante (Automático CVT)
  • Pedales deportivos metálicos
  • Ajuste lumbar asiento conductor eléctrico
  • Asientos delanteros calefactables
  • Climatizador automático dual
  • Mandos de audio en el volante
  • Bluetooth – manos libres (HFT)
  • 8 Altavoces
  • 2x USB / HDMI
  • Honda CONNECT con Navegación GARMIN (Pantalla táctil 7″, AM/FM/DAB, Apple CarPlay / Android Auto, Aha app integrado, internet)
  • Modo ECON
  • Cierre centralizado con 2 llaves
  • Dirección eléctrica EPS adaptable al movimiento
  • Función de seguimiento a baja velocidad (Automático CVT)
  • Conjunto de tecnologías de seguridad activa Honda Sensing

Executive

  • Llantas de aleación de 17″
  • Techo solar de cristal practicable
  • Cristales de privacidad
  • Parrilla negra
  • Sensores de aparcamiento (Delanteros y Traseros)
  • Cámara de visión trasera función parking y líneas de guía
  • Luces diurnas y de cruce LED
  • Luces de carretera automáticas
  • Iluminación de los indicadores en azul
  • Parabrisas delantero con sensor de lluvia
  • Retrovisores exteriores térmicos con ajuste eléctrico
  • Tapicería de tela
  • Retrovisores exteriores con plegado eléctrico remoto (vía mando llave)
  • Pomo de cambio en piel (manual)
  • Cambio de marchas eléctrico (sin palanca de cambio) (1.6 i-DTEC Automático CVT)
  • Volante multifunción en piel
  • Levas de cambio en el volante (Automático CVT)
  • Freno de mano eléctrico
  • Pedales deportivos metálicos
  • Asientos delanteros calefactables
  • Climatizador automático dual
  • Mandos de audio en el volante
  • Bluetooth – manos libres (HFT)
  • Audio Premium, 11 altavoces
  • 2x USB / HDMI
  • Honda CONNECT con Navegación GARMIN (Pantalla táctil 7″, AM/FM/DAB, Apple CarPlay / Android Auto, Aha app integrado, internet)
  • Modo ECON
  • Sistema de parada automática al ralentí – Start/Stop
  • Sistema de información de ángulo muerto con Sistema de alerta de tráfico cruzado
  • Conjunto de tecnologías de seguridad activa Honda Sensing

Pack Premium Opcional:

  • Tapicería con acabado en piel/símil piel
  • Asientos traseros calefactables
  • Cargador inalámbrico (dispositivos compatibles)

Precios Honda Civic 1.6 i-DTEC

Honda Civic 1.6 i-DTEC

Motor Tracción Cambio Acabado Precio
Motor Tracción Cambio Acabado Precio
1.0 VTEC Turbo 129 CV Delantera Manual 6 velocidades Comfort 20.700 €
1.0 VTEC Turbo 129 CV Delantera Automático CVT Comfort 22.000 €
1.0 VTEC Turbo 129 CV Delantera Manual 6 velocidades Elegance 21.150 €
1.0 VTEC Turbo 129 CV Delantera Automático CVT Elegance 24.450 €
1.0 VTEC Turbo 129 CV Delantera Manual 6 velocidades Executive 25.900 €
1.0 VTEC Turbo 129 CV Delantera Automático CVT Executive 27.200 €
1.5 VTEC Turbo 182 CV Delantera Manual 6 velocidades Sport 25.900 €
1.5 VTEC Turbo 182 CV Delantera Manual 6 velocidades Sport Plus 27.900 €
1.5 VTEC Turbo 182 CV Delantera Automático CVT Sport Plus 29.200 €
1.5 VTEC Turbo 182 CV Delantera Automático CVT Prestige 30.150 €
1.6 i-DTEC Turbo 120 CV Delantera Manual 6 velocidades Comfort 19.700 €
1.6 i-DTEC Turbo 120 CV Delantera Manual 6 velocidades Elegance 22.150 €
1.6 i-DTEC Turbo 120 CV Delantera Automático 9AT Elegance 24.250 €
1.6 i-DTEC Turbo 120 CV Delantera Manual 6 velocidades Executive 24.900 €
1.6 i-DTEC Turbo 120 CV Delantera Automático 9AT Executive 27.000 €
2.0 VTEC Turbo 320 CV Delantera Manual 6 velocidades Type R 40.200 €
2.0 VTEC Turbo 320 CV Delantera Manual 6 velocidades Type R GT 43.400 €

Opinión del editor

Honda Civic
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
20.400 a 43.400
  • 80%

  • Honda Civic 1.6 i-DTEC 120 CV
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 87%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 78%
  • Plazas delanteras
    Editor: 90%
  • Plazas traseras
    Editor: 70%
  • Maletero
    Editor: 88%
  • Mecánica
    Editor: 95%
  • Consumos
    Editor: 95%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 75%

Pros

  • Respuesta mecánica
  • Dinámica de conducción
  • Capacidad del maletero

Contras

  • Sistema de infotainment
  • Calidad de algunos materiales
  • Capacidad depósito de combustible

Galería de imágenes del Honda Civic 1.6 i-DTEC

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche