Prueba Honda Civic 1.0 VTEC Turbo Executive: Una nueva era en la marca japonesa

Prueba Honda Civic

Probablemente si pensamos en un coche que defina Honda el primero que nos viene a la cabeza, además del mítico superdeportivo NSX, sea el Honda Civic. Lanzado al mercado en 1972 y con 10 generaciones a sus espaldas después de 45 años de existencia, no es para menos que el Civic sea uno de los modelos icónicos de la marca de Hamamatsu.

Esta décima generación presentada por el fabricante japonés en 2017 incorpora, además de un diseño exterior más atractivo y deportivo que la generación a la que releva, una nueva gama de motores. Estos propulsores cuentan ahora con turbo, que ayuda a reforzar las bajas y medias vueltas. Honda presentó tres motores con tres cilindradas diferentes, 1.0, 1.5 y 2.0, los cuales se usarán, a su vez, en tres variantes del Civic, siendo la más deportiva el Type-R, que ahora cuenta con 320 caballos. 

Prueba Honda Civic

Aunque el Honda Civic no se puede considerar un superventas en nuestro país, lo cierto es que la marca japonesa ha hecho un gran trabajo con esta última generación para intentar aumentar sus ventas, dotando al compacto nipón de un comportamiento dinámico excelente y de un diseño bastante atractivo que se complementa a la perfección con una buena habitabilidad.

Formas únicas en el segmento C

Prueba Honda Civic

El Honda Civic es un coche que por diseño, o te gusta o lo odias, no hay medias tintas. Personalmente, considero que los japoneses han realizado un buen trabajo con esta última generación. Empezando por su diseño exterior, el Honda Civic cuenta con unas líneas nada habituales en este segmento. Ha ganado atractivo con respecto a la generación anterior. Ahora cuenta con unas formas más elegantes y deportivas, sin dejar de lado el exotismo que rodea a este modelo en cuanto a sus diseños desde hace al menos dos generaciones.

Empezando por su frontal, sus líneas son similares a lo que podemos encontrar en el renovado superdeportivo híbrido de la marca japonesa, el Honda NSX. Una banda de plástico negro engloba tanto el logotipo de la marca como los faros. En la parte inferior encontramos unas tomas de aire simuladas, ya que no toda la rejilla sirve como entrada de aire. Es ahí donde también encontramos los faros antiniebla.

Prueba Honda Civic

En su lateral es donde podemos ver la silueta deportiva. Unas líneas ágiles y estilizadas que se extienden desde el frontal, que aparenta una altura menor, hasta el pilar C, dándole un aspecto coupé a pesar de tratarse de un hatchback. En la zaga también encontraremos los dos alerones con los que cuenta esta versión, uno en la parte superior de la luna trasera y otro por encima de los faros. Por otra parte, un marco cromado situado por encima de las ventanas lo dota de un aspecto elegante.

En la zaga, personalmente, ha ganado atractivo con respecto a la anterior generación. Al igual que pasaba en esa versión, sus pilotos traseros, ahora redimensionados y más grandes, se encuentran unidos por un pequeño alerón. En la parte inferior de la zaga, más rejillas falsas que sirven para dar al Civic un aspecto deportivo y seguir en consonancia con el conjunto de diseño.

Prueba Honda Civic

Amplitud en el interior, pero no toda la que se esperaría

Las dimensiones exteriores del Honda Civic son 4,52 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,43 de alto. Su distancia entre ejes es de 2,70 metros. El nuevo Honda Civic ha ganado 15 centímetros de longitud con respecto a la anterior generación. Esta cantidad puede no parecer mucho, pero en términos automovilísticos es una barbaridad. De hecho ha aumentado tanto que ya no deja claro si pertenece al segmento C, al que tradicionalmente corresponde, o al segmento D, el de las berlinas pequeñas.

Prueba Honda Civic

Según su longitud, está más cercano a un BMW Serie 3, el cual mide 4,63 metros, que a un Volkswagen Golf, que con sus 4,26 metros lo definen como el compacto por antonomasia. Que haya aumentado sus dimensiones no significa que la habitabilidad vaya a ser mucho muy superior con respecto a la generación anterior. De hecho, eso es lo que ocurre. Por un lado, las plazas delanteras son cómodas, y a pesar de las formas de su salpicadero, las cuales se inclinan hacia el parabrisas delantero, son amplias.

Prueba Honda Civic

Su puesto de conducción es uno de los mejores aspectos que tiene el nuevo Honda Civic, si te gusta ir pegado al suelo. El asiento puede configurarse para circular en una postura muy baja, lo que contribuye a la sensación de conducir otro tipo de coche y no un compacto. Además, la palanca de cambios queda cerca del conductor. El volante es regulable en altura y profundidad. Los asientos delanteros, tapizados en cuero, agarran bien en situaciones de curvas rápidas y están calefactados. Por otro lado, el reposacabezas es regulable en altura y en inclinación.

En las plazas traseras no tenemos la misma suerte que en las delanteras, pues debido a las formas estilo coupé, que obligan que el pilar C esté más pegado al suelo, penalizan bastante en cuanto a la altura libre disponible para los ocupantes de esta zona. Esto, por el contrario, contrasta con el buen espacio para las piernas en estos asientos. Si no mides más de 1,80 podrás realizar trayectos largos sin ningún tipo de problemas. Están calefactados en la versión Executive, la cual fue la que probamos.

Prueba Honda Civic

El maletero cuenta con una capacidad de 478 litros, lo que le posiciona como el hatchback con mayor capacidad de carga. Sus formas son regulares, aunque pierde algo de ancho debido a las molduras de plástico. Cuenta también con una cortinilla que se repliega de forma lateral, es ligera y sirve para separar la carga de los ocupantes. Una solución muy práctica y útil. Si se abaten los asientos se conseguirán 1.267 litros de capacidad, aunque el suelo no quedará totalmente enrasado.

¿Es esto una nave espacial?

Prueba Honda Civic

Si el diseño exterior os había parecido exótico, el interior incrementa esta sensación. Nada más entrar en el coche y sentarnos en la posición de conductor nos sentiremos algo perdidos. El cuadro de instrumentos realmente parece una nave espacial, nos diremos. Pero nada más lejos de la realidad, una vez llevamos unos minutos vemos que todos los elementos esenciales para la conducción están ahí, como en todos los coches.

Empezando por el cuadro de instrumentos, se divide en tres secciones. En la parte izquierda nos mostrará la temperatura del aceite y en la parte derecha el nivel de combustible. Hay que recalcar que los indicadores de ambos son unas pequeñas barras de color azul, que aunque generan una sensación de estar en un futuro cercano por la noche, no se aprecian bien durante el día, lo que puede resultar algo incómodo. En el centro encontramos el cuentarrevoluciones y la información de viaje presentada en una pantalla digital.

Prueba Honda Civic

El ordenador de abordo es sencillo, pero funciona de forma correcta, mostrando aspectos tan útiles como el consumo actual, la música que está sonando, la dirección en la que estamos conduciendo o cuanto estamos pisando el pedal del acelerador, que se indica mediante una pequeña barra que se ilumina de color verde a medida que aceleremos.

Desde el volante podremos acceder a diferentes menús. En los botones de la parte izquierda podremos configurar el volumen, el navegador de viaje, el teléfono y el sistema de reconocimiento de voz. En el otro lado, podremos activar o desactivar el control de crucero activo, el limitador de velocidad y el asistente por cambio involuntario de carril.

Prueba Honda Civic

En el lado derecho del volante tenemos 5 botones que nos servirán para activar o desactivar sistemas de seguridad, como son el sistema de precolisión, los sensores de aparcamiento, tanto delanteros como traseros -se activará la cámara ubicada en la zaga para un mayor control en la maniobra-, el control de estabilidad ESP, el aviso por cambio involuntario de carril y el lavafaros.

Pasando al salpicadero, el encendido del Civic se nos presenta a modo de un botón rojo que llama la atención bastante, ya que destaca con el color oscuro del salpicadero. En la consola central nos encontraremos el sistema de infoentretenimiento, que explicaré al final, el sistema de climatización, dos botones para activar los asientos calefactables, el testigo del airbag del copiloto y una grata sorpresa, carga inalámbrica, algo que no acostumbra a verse en este segmento.

Prueba Honda Civic

Llegando al sistema de infoentretenimiento, cuenta con una pantalla de 7 pulgadas -también existe una de 5 pulgadas-, y todos sus botones son táctiles, algo que no es demasiado cómodo a la hora de ir conduciendo. Sus gráficos están algo desfasados comparándolos con los sistemas de la competencia, y si que se echa en falta, además de mayor fluidez, un mejor cuidado por el diseño del sistema. En general funciona de forma correcta, es compatible con Android Auto y Apple Car Play, y conecta de forma rápida nuestro smartphone vía bluetooth. Además, cuenta con acceso a Internet para otorgarnos información acerca del tráfico o el tiempo actual. En el marco de la pantalla también encontramos accesos directos a la pantalla principal Home y al Menú, así como botones para apagar el sistema, retroceder o regular el volumen multimedia.

Prueba Honda Civic

Otro de los aspectos que no me ha gustado ha sido el hueco portaobjetos ubicado debajo de la carga inalámbrica. Es difícil de acceder y cuenta con conexiones más necesarias que la carga inalámbrica -quizá una reordenación entre la carga inalámbrica y estas conexiones hubiera sido lo más correcto-. En este cajón encontramos una toma USB, otra HDMI y otra de 12 voltios.

Terminando con el apartado, Honda ha utilizado materiales de buena calidad para el interior del último Civic. Su construcción es buena, no se oyen crujidos extraños y no hay un predominio de plásticos acabados en negro brillante -el conocido como Piano Black-, lo que es algo de agradecer. Por otra parte tiene muchos huecos portaobjetos, tanto en la consola central, como en la guantera, la cual es grande. En general, los nipones han apostado por un diseño interior moderno y futurista, y salvo el sistema multimedia que da la sensación de estar obsoleto, han realizado un buen trabajo en el Civic.

Motores VTEC Turbo, el comienzo de una nueva era

Prueba Honda Civic

Aunque realmente la era de los nuevos motores VTEC Turbo comenzó con el Honda Civic Type R de la generación anterior, el cual contaba con un motor de 2 litros y 4 cilindros que producía 310 caballos, ha sido en esta generación cuando Honda ha decidido incluir en su gama “estándar” estos nuevos motores. Desde 1989 la firma japonesa utiliza este sistema de distribución variable de las válvulas, denominado VTEC, para otorgar un mejor par a bajas revoluciones y más potencia en las altas. Gracias al turbo, estos nuevos motores tendrán una mayor potencia en bajas y medias revoluciones.

Los turbos en estos tres motores -1.0 129 CV, 1.5 182 CV y 2.0 320 CV- son de geometría fija. Esto hace que se genere la suficiente presión con cargas bajas, lo que ayuda a un comportamiento lineal como el que tiene el Honda Civic 1.0. Además también hay que tener cuenta el sistema VTEC, que ayuda al motor a desarrollar unas mejores prestaciones en altas vueltas.

Prueba Honda Civic

El motor de 1 litro tricilíndrico de 129 caballos y 200 Nm de par, que es el que hemos usado en la prueba, entrega la potencia de forma suave y lineal, es un motor tranquilo. Al tener tres cilindros podría dar la sensación de que sonará y vibrará más que uno de cuatro, pero Honda ha afinado muy bien esta generación de motores VTEC Turbo y el propulsor más pequeño de su gama no acusa estos problemas.

Su motor está acoplado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Debido a la postura de conducción a la que nos obliga a situarnos el compacto japonés, el pomo se encuentra en una posición perfecta para ejecutar los cambios de marcha. Por otra parte, sus recorridos son cortos, lo que aumenta aún más la sensación deportiva que otorga este nuevo Civic. Honda también ofrece una caja de cambios automática de variador continuo denominada CVT, aunque la que hay que comprar sin lugar a dudas es la manual.

Prueba Honda Civic

Por otro lado no se nota en demasía la entrada del sistema VTEC ni la del turbo. Como he dicho antes, su comportamiento es muy suave, y los nipones han refinado la entrada de estos dos sistemas tanto que apenas se nota su incorporación en cuanto a la entrega de potencia. Dispone también de un modo Eco -algo que ya es tradición en los Civic- que recorta la entrega de potencia para así disminuir la cifra de consumo, aunque hay que decir que la diferencia en cuanto al modo normal no es demasiado grande.

Consumos

Prueba Honda Civic

En cuanto a consumos es un coche que sorprende. En un paso normal por autovía su cifra está en torno a 4,8 litros/100 km, y será en conducción urbana donde se sitúe un poco más alta, algo normal, cifrando unos 7,2 litros/100 km.

Versión Consumo urbano Consumo extraurbano Consumo medio
Versión Consumo urbano Consumo extraurbano Consumo medio
Honda Civic 1.0 129 CV Medido 7.2 l/100 km 4 8 l/100 km 6.1 l/100 km
Honda Civic 1.0 129 CV Homologado 6.4 l/100 km 4.4 l/100 km 5.1 l/100 km

De momento el Honda Civic solo dispone de motores gasolina, aunque se espera una versión diesel de 120 caballos. En cuanto a consumos, el motor de 1 litros y 129 caballos es bastante eficiente, y por comportamiento y entrega de potencia es más que recomendable para el día a día.

Comportamiento lineal pese a su apariencia

Prueba Honda Civic

El nuevo Honda Civic deja un buen sabor de boca tras probarlo en vías de todo tipo. Su comportamiento es ágil y preciso; podría asegurar que, en su rango de precio y segmento, es el que más. La versión de 129 caballos probada cuenta con un comportamiento lineal, ya que aunque su exterior nos indique que estamos ante un deportivo, sus reacciones, al menos en cuanto a motor, son más bien suaves.

El Civic es el compacto más indicado para aquellos que busquen una conducción deportiva, ya sea por su buen agarre en curvas, como por su leve balanceo del chasis. Sus reacciones en cambios de dirección son ágiles y el tacto de su dirección es preciso, indicando en todo momento por donde estamos circulando. Los coches de tracción delantera tienden a subvirar, pero en el caso del Honda este comportamiento no es demasiado acusado y sigue la línea que tracemos.

Prueba Honda Civic

Dispone también de suspensión adaptativa, la cual podemos activar mediante un botón en la consola central. Tiene dos niveles de dureza, y aunque no se diferencia mucho entre ambas, si que encontramos que con el modo duro notamos más las imperfecciones del asfalto, sin llegar a ser nada fuera de lo normal.

Por vías rápidas, el Civic también se comporta de manera correcta. Su suspensión filtra bien las irregularidades y es un coche cómodo para circular por este tipo de vías. Por otro lado, a velocidades legales -120 km/h- demuestra aplomo, lo que siempre repercute directamente en el bienestar del conductor. Sin duda alguna, Honda ha hecho un gran trabajo con el nuevo Civic, dotándolo no solo de un buen comportamiento dinámico en curvas rápidas, sino también en autovías, que será donde probablemente pase mayor tiempo.

Conclusión

Honda ha mejorado notablemente la anterior generación con este décimo Civic. Ahora luce un diseño exterior más deportivo y atractivo y su interior goza de una gran habitabilidad, al menos en las plazas delanteras. También está dotado con el mejor maletero del segmento C.

Por otro lado, los japoneses han añadido un comportamiento dinámico perfecto, haciendo que el Civic agarre de forma consistente en curvas rápidas y sea ágil, además, en los entornos urbanos. Sin duda es un coche a tener en cuenta dentro de los compactos, ya sea por sus buenos consumos, su comportamiento lineal, más que recomendado para el día a día, y su habitabilidad.

Equipamiento del Honda Civic

Comfort

  • Dirección eléctrica EPS
  • Luces de carretera automáticas
  • Modo ECON
  • Freno de mano eléctrico
  • Sensor de luces
  • Retrovisores exteriores térmicos con ajuste eléctrico
  • Faros delanteros con temporizador
  • Seguridad activa Honda SENSING
  • Avisador de cambio involuntario de carril
  • Sistema de mantenimiento de carril (LKAS)
  • Limitador de velocidad inteligente (ISL)
  • Control de crucero adaptativo inteligente (i-ACC)
  • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico
  • Sistema de ayuda de permanencia en la carretera (RDM)
  • Sistema de prevención y mitigación de impactos
  • Asiento trasero abatible 60/40

Elegance

  • Honda CONNECT con Navegación GARMIN
  • Climatizador automático dual
  • Cámara de visión trasera función parking y líneas de guía
  • Parabrisas delantero con sensor de lluvia

Executive

  • Suspensión adaptativa
  • Sistema de apertura y arranque inteligente (Smart Entry)
  • Techo solar de cristal practicable
  • Cristales tintados

Sport

  • Mismo acabado que Executive con motores 1.5 182 CV
  • Doble escape central

Sport Plus

  • Sistema de apertura y arranque inteligente (Smart Entry)
  • Cargador inalámbrico
  • Doble escape central
  • Kit aerodinámico deportivo
  • Pedales deportivos
  • Tapicería de tela
  • Volante y pomo de cambio en piel
  • Retrovisores exteriores en color de la carrocería

Prestige

  • Tapicería de piel
  • Pedales deportivos
  • Retrovisores exteriores en color de la carrocería
  • Volante y pomo de cambio en piel

Precios del Honda Civic

Versión Potencia Cambio Tracción Precio
Versión Potencia Cambio Tracción Precio
1.0 Comfort 129 CV Manual 6v Delantera 20.400 €
1.0 Comfort CVT 129 CV Automático Delantera 21.700 €
1.0 Elegance 129 CV Manual 6v Delantera 22.300 €
1.0 Elegance CVT 129 CV Automático Delantera 24.200 €
1.0 Executive 129 CV Manual 6v Delantera 25.600 €
1.0 Executive CVT 129 CV Automático Delantera 26.900 €
1.5 Sport 182 CV Manual 6v Delantera 25.100 €
1.5 Sport CVT 182 CV Automático Delantera 26.400 €
1.5 Sport Plus 182 CV Manual 6v Delantera 27.100 €
1.5 Sport Plus CVT 182 CV Automático Delantera 28.400 €
1.5 Prestige 182 CV Manual 6v Delantera 28.000 €
1.5 Prestige CVT 182 CV Automático Delantera 29.300 €
2.0 Type R 320 CV Manual 6v Delantera 38.400 €
2.0 Type R GT 320 CV Manual 6v Delantera 41.600 €

Opinión del editor

Honda Civic 1.0 129 CV Executive
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4.5 estrellas
20.400 a 41.600

    • Honda Civic 1.0 129 CV Executive
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 17 de noviembre de 2017
    • Diseño exterior
      Editor: 85%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 80%
    • Plazas delanteras
      Editor: 85%
    • Plazas traseras
      Editor: 65%
    • Maletero
      Editor: 85%
    • Mecánica
      Editor: 90%
    • Consumos
      Editor: 80%
    • Confort
      Editor: 85%
    • Precio
      Editor: 75%

    Resumen: El compacto japonés llega a su décima generación más vivo que nunca, con un comportamiento dinámico excelente y unos nuevos motores VTEC turbo que aportan una gran relación potencia/consumo.

    Pros

    • Comportamiento dinámico
    • Plazas delanteras
    • Maletero

    Contras

    • Plazas traseras
    • Sistema infoentretenimiento
    • Visibilidad trasera

    Galería de imágenes del Honda Civic

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche

    ¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

    Suscríbete
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *