Prueba Hyundai i10 Tecno 1.2 MPI 84 CV

Prueba Hyundai i10 Tecno

El segmento A, el de los coches con un planteamiento claramente urbano, pasa por un mal momento. Es la categoría que, porcentualmente, más se han visto afectados por el alza de los precios en los últimos años. Tanto es así que muchos fabricantes han decidido dejar de venderlos. De los pocos que quedan, una de las mejores opciones es el Hyundai i10, el coche que hemos probado esta semana.

El modelo de Hyundai rivaliza con otros contrincantes de renombre como su primo, el Kia Picanto, el Fiat 500 o incluso el Fiat Panda. Pero también con los Suzuki Ignis o Toyota Aygo X Cross. El i10 tiene un precio de partida de 11.800 euros (con descuentos) y en las siguientes líneas os voy a contar todos sus detalles.

Moderno y urbano, pero no un crossover ¡Así es el Hyundai i10!

Empezando por la estética, la unidad probada equipa el nivel de equipamiento Tecno, con el techo a contraste en negro. Se caracteriza por las llantas de 16 pulgadas, por su calandra en negro brillante, al igual que las carcasas de los retrovisores o por las luces diurnas circulares del frontal.

Prueba Hyundai i10 perfil trasero

Estéticamente me parece todo un acierto, al menos en este nivel de acabado, aunque dicen que “sobre gustos no hay nada escrito”. Personalmente me resultan atractivas sus formas marcadas del paragolpes y capó, así como las líneas de los faros delanteros, las curvas del costado o el “difusor” de la zona posterior.

Como es habitual en los urbanos, en la vista lateral se aprecia la búsqueda del mayor espacio interior. Por ello vemos unos voladizos bastante cortos y una altura notable si lo comparamos con vehículos de tamaño superior.

En este apartado es importante destacar sus compactas dimensiones exteriores. El utilitario de Hyundai mide 3,67 metros de largo, 1,68 de ancho, 1,48 de alto y tiene una batalla de 2,42 metros.

En el nivel de equipamiento superior Style viene con frenos de disco traseros de serie.

No hacen falta lujos para tener un interior agradable

Prueba Hyundai i10 interior

En el interior puedes llevarte una grata sorpresa, pues la apariencia del salpicadero es muy buena. Lógicamente no hay materiales lujosos, pero prácticamente todos los ajustes son perfectos y, lo más importante, todo está en el sitio correcto. Como digo, visualmente me parece muy bien resuelto.

Tenemos un cuadro de instrumentos sencillo pero con una pantalla central para las principales informaciones de viaje, como consumos, autonomía de combustible y varios parciales. El cuentarrevoluciones y el velocímetro, así como la temperatura de refrigerante se ven en un instante.

Mientras, en el centro del salpicadero tenemos una pantalla de 8 pulgadas, que está bastante bien si tenemos en cuenta el tipo de coche en el que estamos montados. Más allá de eso, es destacable que cuenta con sincronización con el smartphone inalámbrica, algo que siempre es de agradecer. Si queremos recargar la batería de nuestro teléfono, podemos hacerlo desde las tomas USB o de 12 voltios.

Prueba Hyundai i10 pantalla 8 pulgadas

El sistema de ventilación no tiene un climatizador automático, sino un aire acondicionado de regulación manual de toda la vida. Al menos en este acabado, porque en el superior sí viene de serie un climatizador monozona.

Habitabilidad muy buena para cuatro

En cuanto a habitabilidad se refiere, el Hyundai i10 es un coche homologado para cinco ocupantes, salvo en el acabado más accesible que sólo tiene cuatro plazas. En los asientos delanteros yo, con mi 1,76 de altura me he sentido suficientemente a gusto, pero lógicamente notas que estás más cerca del copiloto que en un coche de tamaño superior.

Prueba Hyundai i10 plazas traseras

En la segunda fila se puede viajar bien siempre y cuando no tengas una talla alta, por encima del 1,80, por ejemplo. En este sentido, el mayor impedimento no es la altura de la carrocería, que es muy buena, sino el espacio para las rodillas, que podrán rozarte con el respaldo delantero. De todos modos, para ser un segmento A, sus plazas posteriores son más que correctas.

Pese a estar homologado para cinco ocupantes, ya podrás imaginar que no es muy cómodo que cinco personas hagan trayectos largos en este coche. Nos vendrá bien para ocasiones puntuales, aunque si puedes elegir, te recomiendo que te pidas el asiento del conductor o del copiloto.

¿Es grande suficiente el maletero del Hyundai i10?

Prueba Hyundai i10 maletero

Si abrimos el portón del maletero nos encontramos con una capacidad de 252 litros. Teniendo en cuenta sus apenas 3,67 metros de longitud, el volumen es más que correcto, siendo suficiente para cargar la compra o un par de maletas de cabina apiladas, además de varias mochilas para una escapada en pareja.

Tres motores distintos y dos cajas de cambios

En cuanto a los motores se refiere, el Hyundai i10 puede configurarse con tres potencias distintas, siempre de gasolina y sin ningún tipo de electrificación, así como con cambio manual de 5 marchas o una transmisión robotizada. Ni que decir tiene que la tracción es siempre al eje delantero.

Podemos optar entre un bloque 1.0 MPI atmosférico con 66 CV disponible sólo con cambio manual, un 1.2 MPI también sin sobrealimentación rindiendo 84 CV y un 1.0 TGDI con turbo que entrega 100 CV. Tanto el de 66 como el de 84 caballos pueden llevar el cambio robotizado, sólo ofreciéndose para el más potente de los tres la transmisión manual.

Al volante del Hyundai i10 de 84 CV

Prueba Hyundai i10 motor gasolina 84 CV

Para esta prueba hemos escogido la que consideramos que es la variante mecánica más sensata; el 1.2 gasolina de 84 CV y 171 Nm de par. Homologa un consumo de combustible medio de 5,5 l/100 km, además de un 0 a 100 en 12,6 segundos y una velocidad máxima de 171 km/h.

Siguiendo con el motor, es destacable su refinamiento. Se nota que es una mecánica de cuatro cilindros, con un funcionamiento fino, sin vibraciones y, por qué no decirlo, con un sonido bastante más agradable que el que emiten los propulsores de tres cilindros.

La respuesta es dulce en todo el régimen de revoluciones, siendo más intensa a partir de las 4.000 rpm aproximadamente. Para callejear y moverse por los alrededores de la ciudad considero que los 84 CV que desarrolla son más que suficientes, aunque lógicamente no ofrece una destacable solvencia cuando afrontamos una pendiente o a la hora de incorporarnos a una vía rápida. Tenemos que tenerlo en cuenta y ser conscientes de ello.

En ciudad te lo pasarás bien por su agilidad

Prueba Hyundai i10 perfil delantero

Pero es en las urbes donde más aprovecharemos este coche. Gracias a sus compactas dimensiones y la asistencia de su dirección muestra una gran agilidad para moverse entre el tráfico. También para estacionar en huecos pequeños o a la hora de transitar por calles estrechas.

Sinceramente, incluso llegas a pasártelo bien jugueteando con él porque se siente muy ágil y liviano, acompañando también el tacto del cambio con unas inserciones precisas y suficientemente rápidas. De verdad, da gusto conducir un coche así por la ciudad.

Respecto a las suspensiones, tienen un tarado equilibrado para el uso urbano. No es excesivamente blanda, porque los baches más abruptos se notan, pero me ha parecido muy acertada su configuración.

Aprobado raspado para salir a carretera

Prueba Hyundai i10 lateral

Si nos atrevemos a salir a carretera, más allá del rendimiento de su motor anteriormente citado, tampoco se desenvuelve mal. Lógicamente no puede ofrecer el mismo aplomo y precisión que un coche de segmento superior, pero no tienes la sensación de “ir vendido” con él.

De hecho, he realizado dos trayectos de unos 150 kilómetros por autovía y me he sentido a gusto con él. Se perciben los ruidos aerodinámicos, como es de esperar, y sus asientos tampoco son los más cómodos para hacer viajes muy largos, pero incluso su motor te permite mantener cruceros relativamente altos siempre y cuando no existan muchos cambios de altitud.

Consumo

Prueba Hyundai i10 aire acondicionado

Vamos rematando la parte dinámica con el apartado de consumos. Durante los 600 kilómetros de prueba, realizados en buena parte a ritmo alegre para un coche como éste, la media se ha situado en los 5,4 litros, es decir, una décima menos que el consumo homologado.

En este tipo de motores la diferencia entre el uso urbano y de autopista es mínima. De hecho, en autopista a 120 km/h nos hemos estado moviendo alrededor de los 5,3 l/100 km, mientras que en uso estrictamente urbano lo habitual es estar en los 5,8 o 6 litros cada 100 kilómetros. Bajo mi punto de vista, no está nada mal.

Conclusiones

Prueba Hyundai i10 pilar trasero

Es una auténtica pena que las normativas de anticontaminación y los cada vez más exigentes sistemas de seguridad esté obligando a los fabricantes a subir tanto el precio de estos coches o, directamente, a tener que prescindir de ellos.

Son vehículos muy agradables y prácticos a la hora de moverse por la ciudad, pudiendo tener un vehículo de esta categoría para los trayectos urbanos del día a día y luego otro coche de tamaño superior para viajar con la familia. Pero entendemos perfectamente que cada vez menos clientes se puedan plantear la compra de un segmento A nuevo por los precios actuales.

Equipamientos Hyundai i10

Prueba Hyundai i10 llantas 16 pulgadas

Essence

  • Sistema activo de cambio involuntario de carril
  • Frenada de emergencia automática
  • Sensor de luces
  • Retrovisores exteriores en color negro
  • Parrilla negra
  • Llantas de acero de 14 pulgadas
  • Asiento del conductor con ajuste en altura
  • Pantalla de 3,5 pulgadas en el cuadro de instrumentos
  • Aire acondicionado
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Bluetooth
  • Cierre centralizado con mando a distancia y llave plegable

Klass

  • Intermitentes integrados en los retrovisores
  • Retrovisores exteriores en color de la carrocería
  • Ajustes eléctricos y calefacción para retrovisores exteriores
  • Llantas de aleación de 15 pulgadas
  • Elevalunas eléctricos
  • Cámara de marcha atrás
  • Pantalla táctil de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto

Tecno

  • Bloqueo de puertas para niños
  • Cristales tintados
  • Luces diurnas y de posición LED
  • Faros antiniebla delanteros
  • Parrilla en negro brillante
  • Manetas exteriores cromadas
  • Llantas de 16 pulgadas
  • Tapizado interior del techo en negro
  • Sensor de parking trasero

Style

  • Frenos de disco en las cuatro ruedas
  • Retrovisores exteriores en negro brillante
  • Llantas de 16 pulgadas
  • Climatizador automático
  • Reconocimiento de señales
  • Cargador inalámbrico para el móvil
  • Navegador en la pantalla de 8 pulgadas
  • Llave inteligente con control de proximidad y botón de arranque

Precios Hyundai i10

Prueba Hyundai i10 frontal

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 MPI 66 CV Manual 5v Essence (4 plazas) 11.800 €
1.0 MPI 66 CV Manual 5v Klass 13.290 €
1.0 MPI 66 CV Manual 5v Tecno 14.290 €
1.0 MPI 66 CV Automático Klass 14.890 €
1.2 MPI 84 CV Manual 5v N Line 15.840 €
1.2 MPI 84 CV Manual 5v Tecno 2C 16.140 €
1.2 MPI 84 CV Automático Tecno 2C 17.040 €
1.2 MPI 84 CV Automático Style 2C 18.720 €
1.0 TGDI 100 CV Manual 5v N Line 2C 18.470 €

Los precios son oficiales aunque incluyen promociones y descuentos por financiación con Hyundai.

Opinión del editor

Hyundai i10
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
11.800 a 18.720
  • 80%

  • Hyundai i10
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 4 de noviembre de 2022
  • Diseño exterior
    Editor: 80%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 75%
  • Plazas traseras
    Editor: 85%
  • Maletero
    Editor: 80%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 85%
  • Confort
    Editor: 70%
  • Precio
    Editor: 55%

Pros

  • Espacio en las plazas traseras
  • Refinamiento del motor
  • Consumos ajustados

Contras

  • Precio (en relación al tamaño)
  • Rendimiento en vías rápidas
  • Los asientos podrían ser algo más cómodos

Galería Hyundai i10


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.