Ahora que ya hemos analizado el Kia Pro-Cee´d desde parado, ha llegado la hora de arrancar su motor y ponernos en ruta. Como ya adelantábamos el otro día, el Kia Pro-cee´d es prácticamente un Kia Cee´d de cinco puertas que ha perdido dos por el camino y luce unos pequeños retoques estéticos. La gama de equipamientos y mecánicas es idéntica y como era de suponer, su comportamiento también, por lo que elegir uno u otra carrocería es cuestión de gustos.
Lo primero que me llama la atención es que los motores del Kia Cee´d y Pro-cee´d parecen tener menos potencia de la declarada. El coche no es especialmente pesado ni las cajas de cambio tienen un desarrollo exagerado, pero por algún motivo los coches parecen tener unas prestaciones modestas para la potencia que pone en su ficha. También es cierto que nuestra unidad ha sido matriculada hace 2 semanas y tiene muy pocos kilómetros, por lo que tiene que soltarse. De cualquier manera, los dos motores que he podido probar (gasolina 1.6 GDI 135CV y Diésel 1.6 CRDi 110CV) parecen tener bastantes menos caballos que los declarados.
El motor Diesel 1.6 de 110CV es agradable, pero algo falto de fuerza
Una vez en marcha, lo cierto es que este motor 1.6 CRDi de 110CV debería ser más que suficiente para la mayoría de los potenciales clientes del Ceed. Por encima tendríamos el Diesel 1.6 CRDi VGT de 128 CV y quienes deseen tener un modelo muy prestacional, en breve podrán optar por el 1.6 litros GDI turbo de gasolina de 204 CV y 265 Nm, disponible en el Kia Procee´d GT.
El nuevo Cee´d tiene un andar muy sano. Es cómodo, estable y transmite mucha confianza y seguridad al conductor. Si elevamos el ritmo me llama la atención lo bien que se sujeta a la carretera, más de lo que en principio podría aparentar. Si buscamos los límites veremos que el ESP raramente entra en acción, gracias a un chasis noble y a que el motor no tiene excesivo empuje. El coche tracciona muy bien y aunque aceleremos antes de tiempo no subvirará más de la cuenta. Si encadenamos curvas a ritmo alto tampoco nos obsequiará con grandes oscilaciones de carrocería ni sensación de inestabilidad.