El Lancia Thema que hemos podido ver y probar en ActualidadMotor corresponde al acabado más alto que se comercializa, el Executive, por debajo del cual se encuentran los Gold y Platinum. Desde el acabado más básico, el Gold, el equipamiento es realmente completo. Por encima el Platinum está mas orientado al confort, pues todo lo que agrega a la lista hará que viajemos más cómodos, mientras que el Executive, se centra más en la seguridad, equipando sistemas de última tecnología y unos mejores acabados gracias al interior en piel de Poltrona Frau. Recordemos que el acabado Gold se ofrece sólo en 190CV, el Platinum en 190 y 239 y el Executive con la variante más potente únicamente.
Los precios para este nuevo Lancia Thema arrancan en 38.250 euros para el Gold de 190CV y llegan hasta los 47.300 de la versión probada, la Executive. La realidad es bien distinta y es debido a que el Thema no se vende lo esperado. El momento no acompaña y además el coche juega en un segmento donde las marquitis es aguda, y el cliente potencial casi siempre acaba recurriendo a un Audi, un BMW o un Mercedes. Esto aporta una clara ventaja a quien esté interesado en un Thema, y es que en la red comercial se bajan los pantalones, y puedes llegar a encontrar auténticas gangas en stock, como un Thema Platinum de 239CV por menos de 33.000 euros, lo que representa una rebaja de nada menos que 10.000 euros para esta versión.
La lista de precios es la siguiente, aunque visto lo visto, muy útil no va a resultar.
- Lancia Thema 3.0 CRD Gold 190CV: 38.250
- Lancia Thema 3.0 CRD Platinum 190CV: 40.450€
- Lancia Thema 3.0 CRD Platinum 239CV: 44.450€
- Lancia Thema 3.0 CRD Executive 239CV: 47.300
Si considero desmesurada la diferencia de 4.000 euros por el salto de 190 a 239CV. Con la variante más potente no faltará fuerza, pero probablemente, con 50CV menos, el motor de 190CV pueda resultar perezoso para mover los más de 2.000 kilos de peso del Thema. Es el mismo motor y los consumos homologados son mismos.
Lancia Thema Gold:
- Siete airbags (incluido rodilla conductor)
- Luces LED diurnas
- Faros bi-xenón
- Asistente de arranque en cuesta
- Reposacabezas activos
- Alarma
- Acceso y arranque sin llave
- Sensor de lluvia y luces
- Cortas-largas automáticas
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
- Cámara de aparcamiento
- Protección para peatones
- Sensor de presión de neumáticos
- Asientos delanteros calefactados
- Pantalla a color de 8,4 pulgadas con sistema UConnect
- Control de crucero
- Climatizador bizona
- Espejos retrovisores electrocrómicos
- Llantas de 18″
- Tapicería de cuero
Lancia Thema Platinum:
- Navegación Garmin
- Cortinilla parasol trasera eléctrica
- Asientos delanteros ventilados
- Asientos traseros calefactables
- Volante calefactado
- Memoria para asiento del conductor
- Posavasos refrigerado-calefactado
- Retrovisores con función parking
- Pedalier y volante de reglaje eléctrico
Lancia Thema Executive:
- Control de crucero adaptativo
- Sensor de ángulo muerto
- Avisador de colisión
- Interior bitono con cuero Poltrona Frau
- Llantas de 20″
- Equipo de sonido Alpine de 506W
Nuestro veredicto
Tras una semana y 1.100 kilómetros al volante del Lancia Thema, somos capaces de dar nuestra valoración. El Lancia Thema es una berlina de segmento E interesante, sobre todo por la relación equipamiento-precio. Hay rivales mejor terminados, pero notoriamente más caros incluso sin acudir a las unidades de stock. A nuestro juicio el nivel de acabado más equilibrado es el Platinum, pues rebosa confort. Es una lástima que al menos el control de crucero adaptativo no esté disponible en esta terminación. No hay duda de que tocaría pagar el incomprensible sobreprecio para acceder a la mecánica de 239CV, de origen VM Motori.
Cuatro pasajeros viajarán siempre cómodos, aunque el equipaje pueda sufrir estrecheces, debido a un maletero no muy grande a causa de los pasos de rueda. Además se sentirán diferentes, pues el Lancia Thema llama la atención allá por donde pase. Tal vez por ser poco visto o por su diseño diferente, americano, pero vamos a hacer girar muchos cuellos. Si que deberemos tener en cuenta las dimensiones de la plaza de garaje, porque no es pequeño.
Haciendo un repaso general del equipamiento, nos encontramos con algunos pequeño contras, que consideramos oportunos mencionar. El control por voz del sistema UConnect es «totalmente inútil», intenté varias veces introducir un destino en el GPS de este modo (en marcha es la única forma) y fue imposible, además es poco fluido. Y hablando del GPS, es un sistema Garmin, que funciona bien, aunque puede pecar de lento a la hora de calcular y recalcular recorridos. También cabe destacar que circulando por autovía con la conmutación automática de luces largas y cortas, en alguna ocasión se encendieron las de largo alcance cuando no deberían haberlo hecho.
Por lo demás, el Lancia Thema ha cumplido holgadamente con nuestras expectativas, aunque con cierta tristeza. Tristeza debido a la pobre acogida del modelo, que juega en un segmento complicado en un momento complicado. No hay explicaciones más allá de estas, porque como producto es bueno, y sobre todo «económico».
Más en ActualidadMotor:
Prueba Lancia Thema Executive 3.0 CRD, motor, conducción y consumos
Prueba Lancia Thema Executive 3.0 CRD, diseño exterior e interior
2 comentarios, deja el tuyo
yo creo que es un gran coche y nose porque no tiene mejor acogida
Es un coche fabuloso. Elegante, silencioso, cómodo, seguro, poco gastador, con motor más que suficiente y equipamientos similares a los Maseratti en tecnología e interiores. Y eso que no lo has probado con levas que hacen las conducción mucho más rápida y divertida incluso por ciudad.