Prueba MG ZS 1.5 VTi 106 CV Luxury (con vídeo)

MG ha vuelto al mercado europeo con muchísima fuerza, ofreciendo productos fabricados en China pero pensados y creados teniendo en cuenta las preferencias europeas. Además, con un precio realmente ajustado. Su producto estrella a nivel de ventas es el MG ZS, modelo que vamos a examinar en estas líneas y en el vídeo que tienes un poco más abajo.

El MG ZS es el más pequeño de los todocamino de la marca originalmente británica pero con propietarios chinos. Por cierto, también está fabricado en el lejano oriente. Su precio promocional es de 13.990 euros, rompiendo con todo lo establecido a día de hoy. Por ello, no nos extraña que este coche esté dando mucha guerra en España. Por cierto, con 7 años de garantía o 150.000 kilómetros.

¿Cómo es el MG ZS y qué nos ofrece?

Prueba MG ZS 2023

Se trata de un crossover que mide 4,32 metros de largo y que apunta directamente al Dacia Duster. Ya que estamos hablando de medidas, su anchura es de 1,81 y la altura de 1,65, apoyándose en una distancia entre ejes de 2,58 metros. Por lo tanto, queda “a caballo” entre los segmentos B-SUV y C-SUV.

Como decía, estéticamente cumple con los gustos europeos. No es un diseño que vaya a enamorar, pero encaja perfectamente, pues no hay rasgos estridentes o que puedan generar dudas. En este caso lo probamos con el acabado Luxury, que es el más equipado.

Prueba MG ZS Luxury

La terminación de serie se denomina Comfort, pero ya trae, entre otras cosas llantas de 17 pulgadas, faros de LED, sensores de parking traseros o pantalla de 10 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto. Repito, con un precio promocional de 13.990 euros.

Mientras, el Luxury añade una presencia más elegante al exterior y otros equipamientos como cámara 360, navegador, asientos delanteros calefactables y reglajes eléctricos para el del conductor, tapicería símil piel, sensor de lluvia y otros elementos de seguridad como control de ángulo muerto o alerta de tráfico cruzado trasero. Su precio, con campañas es de 16.190 euros.

Dentro tiene puntos mejorables, pero es mejor de lo esperado

Prueba MG ZS interior

En el interior nos encontramos con unas terminaciones y estética mejores de lo que podríamos esperar para un vehículo procedente de China y de bajo coste. Viene con materiales acolchados en la parte superior e intermedia del salpicadero, y con unos ajustes correctos en la mayoría de elementos. Además, no se apoyo en muchos plásticos terminados en negro brillante, lo que siempre es una buena señal.

En este acabado Luxury también hay hueco para la deportividad visual, con partes revestidas en un acabado que quiere pretende imitar a la fibra de carbono y múltiples costuras en rojo en el salpicadero, asientos y volante. Por cierto, en los reposacabezas delanteros va bordado el logo de la marca en rojo.

Prueba MG ZS volante

Si pasamos al apartado tecnológico, tenemos un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1 pulgadas. No tiene la mejor resolución ni la mejor fluidez o rapidez, pero no está nada mal porque viene con navegador, cámara 360 grados, Apple CarPlay y Android Auto. Dicha pantalla es de serie en toda la gama MG ZS.

Mientras, tras el volante tenemos un cuadro de instrumentos digital. No es muy personalizable, pero sinceramente tampoco es algo que haya echado de menos en ningún momento. Tenemos los datos de viaje, consumos, autonomía y demás. Lo que no termina de convencerme es la forma en que presenta las revoluciones, aunque con el paso de los días me he ido acostumbrando.

Menos me han gustado otros detalles, como el tacto plástico del volante o algunas peculiaridades, como que tenemos asientos delanteros con calefacción pero no un climatizador automático (es manual); o asiento del conductor con ajustes eléctricos pero un volante que no se puede ajustar en profundidad. Supongo que poco a poco la marca irá puliendo estos aspectos.

Unas plazas traseras que parecen de segmento superior

Prueba MG ZS plazas traseras

La apertura de las puertas traseras es amplia y deja un buen espacio vertical para que cargar a los niños en las sillas infantiles o para que personas con problemas de movilidad puedan acceder sin dificultades. Pero lo realmente destacable es el espacio para que dos adultos viajen aquí detrás.

Con el asiento del conductor colocado a mi 1,76 de altura puedo sentarme detrás contando con mucho margen para rozar en el respaldo delantero. De hecho, incluso puedo cruzar los pies con comodidad o meterlos fácilmente por debajo del asiento. También para la cabeza hay suficiente altura y la sensación aquí detrás es de contar con mucho espacio vital. Cuatro adultos de alrededor de 1,95 podrán viajar sin demasiados agobios.

La plaza central es ancha, pero el túnel de transmisión es muy prominente y no dejará colocar cómodamente los pies. Es decir, es un coche pensado para cuatro personas y no para cinco.

Por lo demás, podemos añadir que viene con tomas USB traseras, huecos en las puertas y un tapizado agradable. Sin embargo no tenemos un reposabrazos central, y esto es lo único que he echado un poco de menos aquí detrás.

El maletero es otra de las grandes virtudes del MG ZS

Prueba MG ZS maletero

Otro de los puntos fuertes del MG ZS es el maletero. Curiosamente se abre utilizando el logo de la marca en el portón, muy del estilo Seat o Volkswagen. Dejando eso a un lado, una vez abierto encontramos un maletero de 448 litros, una cifra muy buena teniendo en cuenta que su longitud total es de 4,32 metros.

Sólo tiene un par de detalles mejorables, y es que la boca de carga es un poco elevada y, por otro lado, que no tenemos tiradores para plegar las plazas traseras desde aquí detrás, sino que tenemos que utilizar las palancas que se encuentran en los propios asientos.

Motores de gasolina con potencias parejas, pero muy distintos

Prueba MG ZS motor 1.5 gasolina

Pasando ya al apartado de los motores, este crossover de la marca china está disponible con dos motores térmicos. Ambos son de gasolina y de potencia similar, pero con planteamientos distintos. Por un lado está el 1.5 VTi de 106 CV, que es atmosférico con cuatro cilindros, mientras que el más potente es el 1.0 turbo de 111 CV, que utiliza tres cilindros. También hay dos opciones eléctricas en el MG ZS EV, pero de ellas hablaremos en otra ocasión.

En este caso estamos con el de mayor cilindrada, pero el menos potente. Esto se debe a que no tiene turbo. El 1.5 VTi-tech es un motor 1.500 con cuatro cilindros y 16 válvulas, que rinde 106 CV a 6.000 vueltas y un par máximo de sólo 141 Nm a 4.500 rpm.

Se combina con un cambio manual de 5 marchas y entre sus prestaciones encontramos un 0 a 100 en 10,9 segundos y una velocidad máxima de 175 km/h. Por su parte, el consumo medio homologado es de 6,6 litros a los 100.

Al volante del MG ZS 1.5 VTi

Prueba MG ZS 1.5 VTi 106 CV

Como siempre ocurre con los motores de gasolina atmosféricos, especialmente cuando no tienen mucha cilindrada, puede dar la sensación de que no tiene un buen empuje. Este coche no pesa demasiado, pero son sólo 141 Nm de par y están disponibles en la parte alta. Así que toca utilizar con frecuencia el cambio de marchas.

Para callejear no hay mayores problemas, pero en incorporaciones a vías rápidas o si nos planteamos un adelantamiento, hay que subir el motor de vueltas y acelerar a fondo, especialmente si vamos con varios acompañantes. Aun así, como tampoco tiene mucha potencia, hay que tomárselo con calma y sobre todo medir bien las distancias.

Por lo demás, el motor me ha parecido muy correcto. No es muy ruidoso, apenas vibra y funciona con suavidad a bajas vueltas una vez coge algo de temperatura. Respecto al cambio de marchas, son 5 velocidades. A mi gusto, las primeras marchas son demasiado largas, mientras que la quinta es más lógica para un atmosférico como éste, haciendo que el motor gire a unas 3.200 cuando vamos a 120 km/h.

Poco feeling de suspensión y dirección

Prueba MG ZS perfil trasero

Cambiando de tercio, la suspensión es más blanda de lo que me gustaría, pero no del todo suave. Hay veces que al eje trasero se le atragantan un poco los baches bruscos y los cambios de pesos. No es algo enorme y seguro que pasa desapercibido para muchas personas, pero ya es un indicio de que este MG ZS no se sentirá muy a gusto si vamos a velocidades muy altas.

Del mismo modo, la dirección tampoco es la más precisa o informativa del mercado, aunque es cómoda y ligera para el uso urbano. Hay SUVs que transmiten un poco más de confianza, tanto por tacto del volante como por respuesta de las suspensiones. En cualquier caso, al menos podemos modificar en tres niveles el peso de la dirección.

Consumos del MG ZS ¿Cuánto gasta?

Prueba MG ZS cuadro instrumentos

Es posible que estés pensando que un motor atmosférico gaste bastante en un coche de carrocería SUV, más aún si tenemos en cuenta que es un vehículo de bajo coste y que hay que revolucionarlo mucho en determinadas circunstancias. Sinceramente, los datos que hemos obtenido han sido normales para las características del coche.

La media durante toda la semana de pruebas ha sido de 7,1 litros a los 100, haciendo bastante callejeo pero también varios cientos de kilómetros por autopista y carreteras secundarias cargados hasta los topes. Mientras, en viaje a 120 km/h lo habitual es estar entre los 6,2 y 6,5 litros.

Conclusiones

Prueba MG ZS piloto trasero

El ZS de MG se posiciona como el coche más barato de su tamaño con una amplia diferencia. Además, estéticamente no se percibe como un coche lowcost, es espacioso, tiene buen maletero y cuenta con un nivel de calidad que no está nada mal. Aunque como ya hemos dicho, también tiene sus detalles mejorables o “raros”.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el motor 1.5 atmosférico se queda muy justo para salir a carretera. Si sólo lo vas a utilizar en ciudad es correcto y agradable, pero para viajar, aunque sea de vez en cuando, te recomendaría dar el salto al 1.0 turbo de tres cilindros porque tendrá mejores recuperaciones y mayor solvencia, no siendo necesario revolucionarlo tanto; aunque cuesta 2.000 euros más.

Muchas personas que buscan, por ejemplo, un Dacia Duster o incluso un Sandero por el precio, ahora tienen este MG ZS más al alcance y más equipado. Sin descuentos ni promociones de financiación, este coche está disponible desde 17.190 euros según el configurador. Es importante recordar que todos los modelos de la marca cuentan con 7 años o 150.000 kilómetros de garantía.

Equipamientos MG ZS

Prueba MG ZS frontal

Comfort

  • Llantas de 17 pulgadas
  • Faros bi-LED
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Pantalla táctil a color de 10,1 pulgadas
  • Aire acondicionado
  • Tapicería de tela
  • Sensores de parking traseros

Luxury (añade)

  • Cámara de 360 grados
  • Navegador
  • Techo solar (con motor 1.0 turbo manual)
  • Equipo de audio de 6 altavoces
  • Asientos delanteros calefactables
  • Tapicería estilo cuero
  • Bordados en rojo
  • Asiento del conductor con ajustes eléctricos
  • Control de ángulo muerto
  • Alerta de tráfico cruzado trasero

Precios MG ZS en España

Prueba MG ZS salpicadero

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.5 VTi 106 CV Manual Comfort 17.190 €
1.5 VTi 106 CV Manual Luxury 19.190 €
1.0 Turbo 111 CV Manual Luxury 21.190 €
1.0 Turbo 111 CV Automático Comfort 20.990 €
1.0 Turbo 111 CV Automático Luxury 22.990 €

Opinión del editor

MG ZS
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
17.190 a 22.990
  • 80%

  • MG ZS
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 75%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 90%
  • Maletero
    Editor: 85%
  • Mecánica
    Editor: 35%
  • Consumos
    Editor: 60%
  • Confort
    Editor: 65%
  • Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Espacio interior y de maletero
  • Calidades y diseño correcto teniendo en cuenta su precio
  • Sin rivales en relación precio-espacio

Contras

  • Motor poco adecuado para salir a carretera
  • Sin ajuste en profundidad de la dirección
  • Suspensión blanda y a la vez poco absorbente

Galería MG ZS Luxury


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.