Forma parte del rigor de nuestras pruebas el análisis del exterior y del interior del MINI Countryman JCW que hicimos ayer, pero todos sabemos que tratándose de un modelo de carácter deportivo, lo más interesante de conocer son sus sensaciones a la hora de ponerse al volante. A fin de cuentas la guinda de este coche está bajo el capó, que esconde un motor 1.6 turbo de gasolina con 218CV. Antes de arrancar puede que no tengamos claro cómo va a andar este coche, pero sabemos que va a correr, y mucho.
Lo cierto es que el concepto del MINI Countryman John Cooper Works es extraño. No por ser un MINI SUV, si no por ser un SUV deportivo de tamaño compacto que no tiene rival en el mercado, salvo que hablemos del Nissan Juke Nismo, un modelo que también pasó por la sección de pruebas de ActualidadMotor. Los MINI siempre han sido conocidos por tener un carácter dinámico en cualquiera de sus versiones, y una con el apellido John Cooper Works es sinónimo de diversión.
Antes de arrancar el motor, vamos a hacer un repaso de cifras, según ficha técnica. El MINI Countryman JCW cuesta, sin extras la friolera de 37.800 euros. A cambio de esto obtenemos un coche con mucha personalidad, que atrae las miradas de la gente y que tiene un motor 1.6 turbo de 218CV a 6.000 revoluciones y 300Nm de par entre las 2.100 y 4.500 vueltas. El 0-100 lo completa en 7,0 segundos y es capaz de alcanzar los 225km/h. La tracción total ALL4 forma parte del equipamiento de serie. Si hablamos de consumos homologados, 7,4 litros a los 100 es lo declara. Ahora, vayamos por partes.
No hay otra forma de describir al motor de este Countryman JCW. Con 1.6 litros se trata de un bloque desarrollado conjuntamente por PSA y BMW, aunque las diferencias entre los modelos del Grupo BMW y el Grupo PSA son muchas como para considerarlos iguales. Una de las primeras cosas que nos llamará la atención de este motor es su sonido, sobre todo si activamos el botón Sport, que ofrece una mejor respuesta del vehículo y un sonido adictivo con el petardeo del escape que podéis escuchar al comienzo del vídeo. Al ralentí el motor tiene un pequeño claqueteo que no gusta tanto.