Abro el correo y veo un mensaje de Peugeot, toca desplazarse hasta la preciosa y verde zona de Alsacia, región francesa situada al este del paĆs que limita con Alemania, para probar la que probablemente sea la apuesta mĆ”s fuerte y atrevida de Peugeot, el nuevo Peugeot 2008, un Crossover Urbano con el que el fabricante francĆ©s pretende hacer frente al ya conocido Nissan Qashqai y conquistar el mercado de los B-SUV.
El Peugeot 2008 es un modelo de carĆ”cter internacional, ha sido desarrollado de manera conjunta por los equipos que Peugeot tiene en Francia, China y Brasil. Su producción comenzarĆ” en la planta que el fabricante del León tiene en Molhouse, pretende convertirse en el lĆder europeo de los Crossover Ā y su lanzamiento en el mercado europeo serĆ” el dĆa 16 de Mayo a un precio que parte desde los 14.900 euros.
Un año mÔs tarde, comenzarÔ su producción en China y en el año 2015, los brasileños podrÔn disfrutar del nuevo concepto de Peugeot que aúna de manera muy acertada la conducción de un Hatchback con la robustez de un SUV y el espacio y versatilidad de un MPV. Peugeot prevé comercializar 200.000 unidades del 2008 de aquà al año 2015.
DiseƱo exterior, el ADN de la marca estƔ presente en un nuevo formato
Tener que crear un producto que mezcle las esencia de tres tipos de vehĆculos distintos y que encima tenga que adaptarse a los gustos de tres mercados totalmente diferentes no debe ser tarea fĆ”cil, pero segĆŗn nos comenta Eric Dejou, responsable de diseƱo del nuevo Peugeot 2008, āEl diseƱo, nacido en una fase muy inicial del proyecto, no necesito grandes modificaciones para pasar a la producción en serie. El primer golpe de lĆ”piz fue ya el buenoā.
El nuevo Crossover de Peugeot tiene el mismo código genético que el 208 y muestra unas dimensiones muy contenidas propias del segmento en el que milita. Mide 4.159 mm de largo, 1.556 mm de alto y 1.739 mm de ancho. Son dimensiones mÔs que suficientes como para ofrecer un coche Ôgil y dinÔmico que sirva para rodar por la jungla urbana a la vez que espacioso y cómodo para trayectos de mayores recorridos.
La nueva apuesta del fabricante francĆ©s, presenta un diseƱo robusto pero a la vez muy dinĆ”mico. La protección de los bajos en acero inoxidable, los revestimientos de los paragolpes en negro, la altura libre al suelo de 16,5 cm, los pasos de ruedas en forma de arco, las barras laterales cromadas y los neumĆ”ticos Mud & Snowā desarrollados por Goodyear, dotan al 2008 de una clara estĆ©tica SUV.
Por su parte, los afilados y rasgados grupos ópticos delanteros, con función de luces diurnas tipo LED, que intentan transmitirnos una mirada de felino, los pilotos traseros casi idénticos al que presenta el 208, el abombamiento del techo inspirado en el RCZ a partir del pilar B, el alerón trasero y las llantas de 17 pulgadas diamantadas con acabado mate, crean esa imagen de dinamismo y ligereza propia de los compactos del segmento B.
DiseƱo interior directamente heredado del 208
Abrimos las puertas del nuevo Peugeot 2008 y nos encontramos con un interior que nos resulta  muy familiar, esto es debido a que el nuevo Crossover Urbano de la firma francesa hereda directamente el interior del Peugeot 208, aunque en este caso encontramos algunos elementos diferenciadores como el diseño del freno de mano y el selector del Grip Control. AdemÔs el espacio interior es mayor en todas sus cotas que en el Hatchback francés.
La posición de conducción es mÔs elevada que en el 208 y eso nos evita los inconvenientes de visión que encontrÔbamos con el cuadro sobre-elevado y el volante. En el 2008 podemos conducir y ver toda la instrumentación con perfecta claridad, ahora sà que se puede aplicar el concepto de ergonómico y funcional que en la anterior prueba pusimos en entre dicho.
La calidad y ajuste de los materiales es idéntica a las del 208 y en estÔ ocasión hemos encontrado unos detalles satinados en bronce y negro que resultan mÔs simples y elegantes que los vistos en el Peugeot 208 GTi. Estos detalles los encontramos en los asideros de las puertas, en el revestimiento del túnel de transmisión y en la consola central vistiendo a la pantalla multimedia de 7 pulgadas.
Los ocupantes del Peugeot 2008 disfrutarĆ”n de un vehĆculo espacioso gracias a sus generosas dimensiones interiores y a un techo panorĆ”mico que multiplica la sensación de espacio y amplitud. DetrĆ”s sólo es recomendable que viajen dos personas, puesto que el asiento central es casi inservible, pero esto ocurre en casi todos los coches actuales. El espacio para las rodillas es suficiente y en los modelos equipados con techo panorĆ”mico mi cabeza rozaba el techo. Es necesario decir que mido 1,82 metros.
En el Peugeot 2008 encontraremos mĆŗltiples huecos para dejar los objetos cotidianos que todos llevamos encima (Smartphone, cartera, gafasā¦) ya que disponemos de nada mĆ”s y nada menos que de 24 litros. El maletero posee una boca de carga muy amplia, plana y baja (a 60 centĆmetros del suelo) que estĆ” revestida con una lĆ”mina de acero inoxidable. El volumen es de 422 litros y si abatimos los asientos traseros, los cuales cuentan con un sistema muy fĆ”cil que se acciona mediante un tirador, contaremos con un espacio de carga de 1.400 litros. AdemĆ”s disponemos de una red para asegurar la sujeción de la carga.
Motores, equipamiento y precios
En la gama del Peugeot 2008 encontramos siete opciones mecÔnicas y tres niveles de equipamiento. En el nivel Access encontramos de serie elementos como control electrónico de estabilidad, airbags frontales y laterales para las plazas delanteras y de cortina para todas, programador y limitador de velocidad, asiento del conductor regulable en altura, retrovisores exteriores eléctricos y llantas de acero de 15 pulgadas.
En el siguiente nivel de equipamiento denominado Active se incluyen el aire acondicionado, la radio, los faros antiniebla, el sistema de ayuda para el arranque en pendientes, la guantera con salida de aire e iluminación y las llantas de aleación de 16 pulgadas.
Por Ćŗltimo y como colofón a la gama, encontramos el acabado Allure. Ćste aƱade climatizador bizona, regulación en altura del asiento del acompaƱante, llantas de 17 pulgadas, neumĆ”ticos Ā«M+SĀ» y el sistema āGrip Controlā.
Motor Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Equipamiento Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Precio
1.2 VTi 82 Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Access Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 14.900 ā¬
1.2 VTi 82 Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Active Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 16.500 ā¬
1.6 e-HDI 92 Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Active Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 18.400 ā¬
1.6 e-HDI 92 CMP Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Active Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 18.900 ā¬
1.6 VTi 120 Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Allure Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 19.800 ā¬
1.6 e-HDI 92 Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Allure Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 20.500 ā¬
1.6 e-HDi 155 Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Allure Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 21.200 ā¬
Mañana arrancaremos y comprobaremos como se mueve en general este Crossover diseñado para liderar el mercado europeo. AdemÔs no sólo tocaremos un motor, sino varios, tanto diésel como gasolina y podremos apreciar de primera mano que tal se desenvuelve el Peugeot 2008 por terrenos mÔs hostiles. Recordad que equipa el Grip Control, un elemento diferenciador con respecto a la competencia que multiplica sus aptitudes camperas, pero ¿hasta cuanto?.
MĆ”s información ā Prueba Peugeot 208 GTi 1.6 THP 200 CV, al volante