Prueba SEAT Ibiza SC ITech 1.2 TSI 85 CV, diseño exterior e interior

Prueba SEAT Ibiza ITech 1.2 TSi 85 diseño

Han pasado 30 años desde que SEAT lanzara al mercado uno de sus modelos más exitosos, el SEAT Ibiza. Desde entonces no sólo se ha configurado como un superventas, sino también como un icono que a día de hoy no podría faltar en la gama. Esta semana lo probamos en su cuarta generación, la última evolución del icono.

Además, lo hacemos con la carrocería más deportiva, el SC o Sport Coupé de 3 puertas junto a un económico motor 1.2 TSI de 85 caballos y cambio manual. El acabado corresponde al ITech, una nueva versión con algo más de equipamiento de serie, además de un navegador portátil, a un precio más asequible.

SEAT Ibiza SC, músculo para el utilitario

Entre los utilitarios, cada vez menos son los que ofrecen carrocerías de 3 y 5 puertas. Menos aun los que, entre las dos carrocerías, la única diferencia es el número de puertas. El SEAT Ibiza aún no ha caído en aquella tentación, y ambas versiones tienen personalidad propia. La carrocería Sport Coupé se erige como la más deportiva, sin duda. Mide 4,06 m de largo, 1,69 de ancho y 1,44 de alto.

Prueba SEAT Ibiza ITech 1.2 TSi 85 diseño

El Ibiza SC que hoy nos ocupa goza de una imagen atractiva, pues tras el pilar A, las diferencias son notables frente al 5 puertas. Su aspecto dinámico queda patente con las caderas que luce esta versión, junto a una caída de techo más suave que su hermano más práctico, además de unos pilotos traseros de diferente diseño algo más pequeños y “enfadados”.

Nuestra unidad, al no ser tope de gama, cuanta con unas discretas llantas de 15 pulgadas que no acaban de encajar con el dinamismo de su figura, pero convencen. Si lo que buscamos es llamar la atención, tenemos disponibles las versiones FR y Cupra, con una imagen mucho más llamativa y sugerente. Los más adeptos a los viajes en familia pueden también optar a la carrocería familiar ST.

Prueba SEAT Ibiza ITech 1.2 TSi 85 diseño

En 2012, el pequeño utilitario se sometió a cirugía para renovar su aspecto. El frontal fue su mayor novedad, con nuevos faros más afilados y paragolpes de nuevo diseño. No era una renovación radical, pues el resto apenas cambiaba, salvo algunos detalles y un nuevo elenco de llantas. De lo que no cabe duda es que no ha perdido ni un ápice de su imagen juvenil que lucía palmito 30 años atrás.

Interior aún con cierta frescura

Una vez entramos en el habitáculo del SEAT Ibiza SC nos damos cuenta que han pasado los años por allí. Aún mantiene frescura y un diseño agradable, pero el se aleja de algunos de sus nuevos rivales con líneas más futuristas o grandes pantallas en la parte central del salpicadero. De hecho, el navegador, situado en la parte alta del salpicadero es el mejor ejemplo.

Prueba SEAT Ibiza ITech 1.2 TSi 85 diseño

No por ello nos sentamos en un habitáculo de mala calidad. Abundan los plásticos duros y sólo el aplique central del salpicadero se realiza en un material más mullido. Sin embargo, la construcción resta bastante sólida y no encontraremos desajustes o grillos. Por otro lado, toda la botonería es fácil de utilizar, aunque nuestra unidad no contaba con todos los gadgets disponibles.

El cuadro es muy sencillo pero también muy fácil de leer. Cuenta con dos esferas para velocímetro y tacómetro, con números bastante grandes y una pequeña pantalla central donde se concentra la información del ordenador de a bordo, o el nivel de combustible, entre otros.

Prueba SEAT Ibiza ITech 1.2 TSi 85 diseño

Una de las novedades, precisamente en esta versión ITech, es el navegador. Como antes decíamos, no queda integrado en el salpicadero pero a cambio se sitúa en una perfecta posición elevada. También se puede ajustar al gusto rotándolo. Es de funcionamiento táctil, con una pantalla suficiente y, además, también sirve como pantalla para visualizar el equipo multimedia.

Cómodo para 4 pasajeros

Los utilitarios, por definición, tienen que ser coches prácticos, útiles para diversas situaciones. El espacio interior es algo con lo que éstos tienen que jugar, y el SEAT Ibiza SC, aun no siendo de los más grandes, cumple. Las plazas delanteras son amplias y cómodas, con unos asientos bastante sencillos en esta versión que agarrarán lo suficiente, sin más, a la hora de tomar curvas.

En la parte trasera la cosa se complica para los más “creciditos”. Cuenta con tres plazas, pero sólo las laterales serán las más utilizables. La plaza central peca de estrecha, como suele ocurrir, pero es bastante aprovechable en caso de necesitarla. Sin embargo, su forma coupé merma la altura disponible para la cabeza, y los mayores de 1,80 m se resentirán. Para las piernas, si los pasajeros delanteros no abusan, no habrá mayor problema.

Prueba SEAT Ibiza ITech 1.2 TSi 85 diseño

Otro caso son los huecos portaobjetos. Atrás casi brillan por su ausencia, a cambio, en la consola central se agolpa una buena cantidad de huecos muy aprovechables para dejar las llaves o el móvil. No hay ningún hueco más grande con tapa para dejar objetos mayores ocultos, pues la guantera no cubica demasiado. También echamos en falta un apoyabrazos central, aunque en un coche como este, de uso eminentemente urbano, no es algo tan reprochable.

Maletero de 284 litros

El maletero de SEAT Ibiza SC no es precisamente de los más grandes, pero con 284 litros de capacidad (292 l en 5p y 430 l en ST) bastará para llevar el equipaje de dos o tres personas sin mayor problema. Su mayor pega es el suelo del maletero, que no cuenta con una bandeja para crear un doble fondo y deja un importante escalón hasta la boca. Por otro lado, las formas son bastante cúbicas, por lo que es un hueco aprovechable.

Prueba SEAT Ibiza ITech 1.2 TSi 85 diseño

Cuando necesitemos más espacio tendremos que abatir los asientos traseros hasta obtener 930 litros de capacidad (938 l en 5p y 1.164 l en ST). El suelo no quedará precisamente plano, aunque nos puede bastar a la hora de cargar objetos más voluminosos y largos.

Mañana será el momento de girar la llave y poner en marcha el motor 1.2 TSI de 85 CV en nuestro SEAT Ibiza SC, ver qué tal se comporta y comprobar si merece la pena decantarse por una versión de acceso sobrealimentada frente al 1.2 atmosférico o a la gama baja en diésel.

Más información – El Seat Ibiza celebra su 30º anivesario en el ClassicAuto

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *