Prueba Volkswagen Golf Advance TDI 105 CV BlueMotion, motor, conducción y consumos

SONY DSC

Arrancamos el motor y comenzamos el examen. La verdad es que no hace casi ruido y el habitáculo está muy bien aislado, aunque se oye más el motor cuando está en frio, mostrando su naturaleza diesel. El motor protagonista de la prueba es el 1.6 TDI de 105CV, con el que Volkswagen cifra el consumo medio homologado en 3,8 l. Como ya os imaginaréis esa cifra me ha sido imposible de alcanzar, pero he de adelantaros que los consumos de este Golf han sido excepcionales.

El motor me ha sorprendido gratamente en casi todos los aspectos. La cifra de 105 CV puede parecer a priori un poco baja y que no va a ser muy prestacional, pero no es así. El motor es contundente cuando aceleramos y no desfallece según vamos subiendo de revoluciones; resulta muy solvente. Ya sea acelerando o recuperando, el motor se muestra muy trabajador y más que suficiente para mover al Golf. Funciona bastante bien, mejor de lo esperado.

prueba-golf-tdi-bluemotion-actualidadmotor-8

El único pero que le encuentro al motor es que al principio de la prueba, circulando por ciudad, me dio la impresión de que hay una zona desde ralentí y antes de las 1.500 rpm (en esta zona el motor ya empieza a tirar con ganas) en que el motor presenta un ligero “vacío”. Llegando a rotondas en segunda velocidad, o en algunos cedas, notaba que el motor no respondía, que dejaba al coche un poco “colgado”. También he de decir que con el paso de los días probando el coche esa sensación fue desapareciendo, y cada vez me fue gustando más el motor; quizás porque adapté mi forma de conducir al motor evitando en lo posible esa zona del cuentarrevoluciones.

En ciudad es fácil desenvolverse, gracias a la suavidad de su dirección y la comodidad de las suspensiones, que aíslan bien al habitáculo de los temidos badenes. A la hora de aparcar lo tenemos fácil gracias a la dirección, muy suave debido a que autorregula su dureza en función de la velocidad, y a su buen radio de giro. Además, nuestro coche contaba con el Park Pilot, un sistema con el que gracias a las señales acústicas y a la cámara trasera aparcar se convierte en una tarea sencilla. Cabe destacar también el buen funcionamiento del Stop-Start, y el funcionamiento del freno de mano eléctrico y del autohold. Particularmente me gustó mucho el autohold; dicho sistema sujeta el coche cada vez que lo detenemos y me parece muy práctico en semáforos, pendientes… En alguna ocasión le costaba “soltar” el coche, pero la mayoría de las veces funcionó muy bien.

SONY DSC

En carretera el Golf se sigue mostrando muy agradable de conducir. Las suspensiones son tirando a blandas, aunque muestra un buen compromiso entre comodidad y dinámica. Ya sea yendo rápido, o circulando de manera tranquila, el Golf siempre se muestra fácil de conducir e inspira confianza. Las maniobras de adelantamiento se realizan satisfactoriamente. Sólo tenemos que bajar a cuarta y el coche recupera con decisión. Este motor va asociado a una caja manual de 5 velocidades (Salvo en el acabado BlueMotion que equipa 6 vel), cuyo tacto es muy bueno. Teóricamente puede parecer que nos haga falta una sexta pero en realidad no es así. La quinta muestra un desarrollo bastante largo para llanear a bajas vueltas.

Si decidimos sacarle las cosquillas el Golf sigue manteniendo el tipo. Como ya comenté en la primera parte este motor va asociado a la suspensión trasera semi-rígida, más sencilla y menos efectiva que la independiente, pero he de decir que se ha comportado muy bien. En curvas el coche siempre se muestra bastante fácil de llevar y neutro de reacciones. Todos los Golf cuentan con el sistema XDS, dicho sistema intenta emular la acción de un diferencial autoblocante y nos aporta un plus en curva. Seguramente nuestro Golf iría mejor con la suspensión trasera independiente, y con neumáticos un poco más anchos y con perfil más bajo (equipa unos 195/65 R15 a mi parecer, bastante acertados), pero si queremos mejores prestaciones, también iríamos a por un motor superior, ¿No creéis?

SONY DSC

En autovía se sigue manteniendo lo dicho; es cómodo y el Golf se encuentra a gusto, bastante aplomado; por lo que los viajes largos a ritmos regulares son muy satisfactorios, teniendo en cuenta sobre todo los consumos que tiene. El tacto de dirección, me pareció bastante bueno. Gracias a la asistencia variable la dirección es agradable en todo tipo de situaciones. Quizás me hubiese gustado que fuese más informativa sobre lo que pasa en la carretera, pero en general la dirección electromecánica funciona bastante bien.

Los frenos van bastante bien, detienen el coche en poca distancia y el pedal tiene un tacto bueno. Curiosamente se dio el caso de que el embrague del coche probado en ciertas ocasiones hacia un ruido bastante molesto al embragar, pero seguramente se tratase de un fallo de esa unidad en particular y no es algo a tener en cuenta.

prueba-golf-tdi-bluemotion-actualidadmotor-7

Ahora toca hablar de consumos. Venimos haciendo eco de los buenos consumos del Golf durante toda la prueba y ahora toca demostrarlo. Vamos a ello.

En ciudad, el compacto alemán obtuvo una cifra de 6,6 l; no esta nada mal, teniendo en cuenta que iba cargado, con continuas paradas y arrancadas y  a que llevaba el aire acondicionado a tope, debido al intenso calor de los días pasados. En autovía, durante un trayecto de 200 km el consumo se situó en 5,0 l, no está nada mal… y ya en carretera, durante unos 80 km, la cifra bajó a los 4,6 l. Si pasamos a exigir a la mecánica, particularmente circulando por un puerto de montaña, el consumo subió a 7,7 l.

Es comprensible teniendo en cuenta las condiciones de uso; en marchas cortas y a altas revoluciones. Realizando los mismos trayectos de carretera y autovía a ritmo más vivo, la cifra se quedó en 5,7 l de media. Lo que demuestra que el Golf sigue manteniendo buenos consumos incluso a ritmos más rápidos.

prueba-golf-tdi-bluemotion-actualidadmotor-9

Resumiendo, el Golf ofrece unos consumos bastante aquilatados en todo tipo de uso; por lo que si buscamos un coche que gaste poco, este es un candidato muy a tener en cuenta. Además, como ya hemos comentado se mueve bastante bien, con unas prestaciones más que razonables y una conducción que destaca por su sencillez y aplomo en todo tipo de condiciones.

Mañana continuamos con la última parte, en la que repasaremos el equipamiento, precio y veredicto final sobre el compacto de Volkswagen.

Más Información – Prueba Volkswagen Golf Advance TDI 105 CV BlueMotion, diseño exterior e interior

Más Información – Prueba Volkswagen Golf Advance TDI 105 CV BlueMotion, equipamiento, precio y conclusiones

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Escribe un comentario