Prueba Volkswagen Golf Advance TDI 105 CV BlueMotion, diseño exterior e interior

Volkswagen Golf Advance TDI 105CV BlueMotion

Coche del año 2013, así de contundente se nos presenta el nuevo Golf. Como ya muchos sabréis, el Golf siempre ha sido el modelo a seguir entre los compactos; el alumno aventajado, y en Actualidad Motor teníamos ganas de comprobarlo, de ver si realmente se merece la fama que le precede. Además tenemos el aliciente de que, como no podía ser menos, es un posible candidato a ganar también el premio de Coche del Año en Internet (CAI 2013), en el que participa Actualidad Motor, y que con esta prueba podremos sacar conclusiones a la hora de valorar al modelo alemán. Particularmente creo que el modelo de la prueba será el que tenga más demanda, debido sobretodo a su eficiente motor 1.6 TDI de 105CV y a su acabado intermedio Advance, que ya viene bastante completo.

Este Golf supone ya la séptima generación del modelo. Apareció en el mercado en octubre de 2012, y presenta mayores cambios de los que a simple vista se puedan apreciar. Estrena la plataforma modular del grupo denominada MQB que ya utilizan en el A3, Seat León y Skoda Octavia entre otros. También se utiliza un esquema distinto en la suspensión trasera en función de la potencia de los motores. Se utiliza un eje semi-rígido para los motores menos potentes (105 cv en TSI y 105 cv en TDI) y un eje multibrazo para los más potentes y prestacionales. Todo ello para abaratar costes y acelerar los procesos de producción, consiguiendo además una reducción de peso en el Golf de hasta 100 kg, lo que se traduce en menores consumos y mayor dinamismo.

Volkswagen Golf Advance TDI 105CV BlueMotion

Pero si nos fijamos en la imagen exterior este Golf parece más un restyling del modelo anterior que un modelo nuevo. Debe ser que en Volkswagen siguen la fórmula de: si algo funciona, porque cambiarlo. El conservadurismo y la sobriedad es la tónica habitual en los últimos modelos de la marca. Se distingue del anterior modelo por presentar unas formas menos redondeadas, es más agresivo quizás, pero en detalles, ya que como comentamos el diseño general del coche es muy parecido. Donde más se notan los cambios exteriores es en los faros, retrovisores, paragolpes delantero, forma de la tapa del combustible… Resumiendo, la estética del Golf es ahora un poco más afilada; a mi gusto es un poco más bonito que el anterior. Lo que pasa es que como son cambios tan discretos entre uno y otro, exteriormente no llama tanto la atención.

Con el metro en mano, el coche ha crecido un poquito en todas sus medidas salvo en la altura y la altura con respecto al suelo, que ha bajado 28 mm. Ello se traduce en que ha ganado un poco en casi todas las cotas interiores. Por ello, podemos seguir diciendo que el Golf sigue teniendo una buena habitabilidad. Tiene buen espacio para cuatro personas, porque una quinta sufriría; pero eso pasa en casi todos los modelos incluso de segmentos superiores, todo hay que decirlo. Una pega que se encontraría el quinto pasajero en este modelo y común a los modelos del grupo es el pronunciado túnel de transmisión, y las salidas de ventilación con las que cuentan de serie todas las versiones del modelo.

Maletero Volkswagen Golf Advance TDI 105CV BlueMotion

El maletero es otra zona que también ha ganado, en concreto 30 litros más (de 350l a 380l) y cuenta con formas muy aprovechables. El espacio es bueno y está muy bien resuelto contando con soluciones prácticas. Por ejemplo el piso se puede colocar de manera que tengamos un doble fondo, y también para evitar el escalón que se crea al abatir los asientos traseros. Cuenta con diversas argollas, ganchos para bolsas y una toma de 12v. Incluso tiene unos pequeñas palancas que cuando subimos el piso del maletero lo sujetan si queremos acceder a la rueda de repuesto (provisional). En los asientos traseros tenemos una práctica “trampilla” que podemos abrir para cargar objetos de gran longitud como unos esquís.

Ya en el puesto de conducción nos damos cuenta de la calidad de realización del coche, tanto por los materiales utilizados y sus ajustes como en los detalles, que indican que el coche está trabajado a conciencia. El interior destaca por la sobriedad y sencillez, con cromados en puertas y salpicadero que le dan un toque elegante. Todos los mandos quedan a mano y presentan un buen tacto, y el salpicadero muestra una clara orientación hacia el conductor. De frente nos encontramos con el volante multifunción forrado en cuero, de tacto muy agradable, y el cuadro de mandos de sencilla y completa lectura. Además el cuadro cuenta con una pequeña pantalla multifunción desde la que podemos ver las opciones del ordenador de a bordo, mensajes sobre anomalías en el coche, así como ver la agenda del teléfono, emisora o disco que se está reproduciendo…

Interior Volkswagen Golf Advance TDI 105CV BlueMotion

En el medio de la consola central nos encontramos el sistema de radio Composition Media. Cuenta con una pantalla táctil TFT a color de 5,8″ y tiene dos botones generales desde los que manejamos casi todas las funciones. En los laterales del equipo se encuentran los botones del menú al que queremos acceder (Radio, Media, Phone, Car…), el equipo es muy completo e intuitivo en su manejo. Los asientos delanteros son cómodos y recogen bien el cuerpo. Como curiosidad, tienen un pequeño y práctico hueco portaobjetos debajo.

También contamos con otro hueco para el conductor a la altura de su rodilla izquierda y otro hueco debajo del climatizador con tapa y de generosas dimensiones (con entrada auxiliar y USB). Como ya he comentado se nota que el interior del coche está trabajado y destaca por sus detalles, como lo demuestran que casi todos los huecos tienen alfombrilla de goma para evitar que resbalen los objetos, los huecos de todas las puertas y la guantera (climatizada y donde está ubicado el lector de CD y tarjetas SD) están tapizados para evitar ruidos y dan mejor aspecto… Detalles que demuestran porque el Golf está entre los mejores de su segmento.

Reposabrazos regulable

Bajo el equipo nos encontramos el climatizador automático bizona, de fácil uso y excelente funcionamiento. Pasando ya al túnel central nos encontramos dos posavasos con una pequeña persiana, una toma de 12 v, y el freno de mano eléctrico junto al botón autohold. De excelente funcionamiento pero de los que ya hablaremos más adelante. Para finalizar, nuestra unidad montaba un reposabrazos delantero recubierto en tela, con regulación en altura y longitud. Otro “guiño” de la buena realización y practicidad de la que hace gala el Golf.

Mañana arrancamos el motor y os hablamos de sus defectos y virtudes en movimiento.

Más Información – Prueba Volkswagen Golf Advance TDI 105 CV BlueMotion, motor, conducción y consumos

Más Información – Prueba Volkswagen Golf Advance TDI 105 CV BlueMotion, equipamiento, precio y  conclusiones

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *