Racing Point RP20: el coche de la polémica de F1 2020

Racing Point RP20

El nuevo Racing Point RP20 va a centrar las atenciones de la F1 2020. Y no precisamente por innovaciones técnicas, ni tampoco por su decoración con un rosa más prominente que el pasado año debido a su patrocinador principal. Más que por las novedades técnicas, generará muchas polémicas debido precisamente a lo contrario, al uso de un diseño antiguo…

Pero no un diseño cualquiera. Y es que el nuevo equipo Racing Point, con la inyección del poderoso Stroll, parece que ha querido dar un paso adelante a base de comprar piezas. Por lo que parece según ves las imágenes, el coche es prácticamente un Mercedes W10 pintado de rosa. Algo así como lo que ha estado haciendo Haas con los coches de Ferrari durante este tiempo y que ha sido tan criticado. AlphaTauri lo ha hecho con algunas partes del Red Bull, pero no es tan evidente y escandaloso como en el RP20.

Comparar un monoplaza así con el RP19 es algo absurdo. El pasado año habían creado ellos mismos el coche, con el motor de Mercedes. Pero este año parece que Mercedes les ha vendido algo más que el motor. Más bien hay que compararlo con el Mercedes del pasado año, y verás que las coincidencias son más que evidentes.

Cuando mostraron el RP19 con la nueva decoración ya se pudo ver la decoración. Pero han esperado hasta el último momento antes de los tests de pretemporada para mostrar el RP20. Y tal vez haya sido por ese motivo, para no destapar la caja de pandora antes de tiempo. Seguramente que algún equipo, especialmente los que están en lucha directa por posiciones para el campeonato, pregunte a la FIA sobre este caso.

Pero ya sabes que la Fórmula 1 va hacia la estandarización de piezas y ya dejó claro en el caso de Ferrari y Haas que se podía hacer. Igual lo han hecho en Red Bull. Y ahora se une a esto Racing Point. No obstante, se bien que no ha gustado dentro del mundo de la F1 y ha cogido por sorpresa incluso a algunos que estaban dentro de este circo.

Zona delantera

Racing Point RP20 frontal

Todo el análisis técnico del Racing Point RP20 se podría resumir en un simple «es igual al Mercedes W10, véase análisis técnico del W10 para más información«. Así de claro…

Pero vamos a intentar olvidar que es una copia con multitud de partes y piezas «Made in Mercedes» y vamos a ver qué tiene este nuevo coche. Lo primero que se aprecia desde esta primera vista frontal es el ala delantera, que es como la del Mercedes W10, con los flaps principales con poca caída conforme se acercan a los endplates. Filosofía que adoptó Mercedes frente a otras más extremas como las de Sauber y que apostaban por bajarlo al máximo para un efecto outwash.

Lo siguiente que se puede apreciar es el morro, con un cono más fino como ya hizo Mercedes en su W10. Además de seguir esta tendencia que ya han implementado otros equipos como Red Bull, McLaren y Ferrari, en el Force India RP20 tienen una nariz idéntica al Mercedes. Una punta redondeada como la que ha caracterizado a Mercedes. En cuanto al carenado de fibra de carbono bajo el morro, también es similar al del Mercedes y que fue idea de McLaren.

En cuanto a la suspensión delantera, también parece de Mercedes, con la geometría tan característica de esta marca y la forma de los brazos unidos que forman un gran perfil aerodinámico que ha venido explotando la marca alemana en sus coches. Ahora también el RP20 la tiene.

Si te fijas en la zona alta del morro, también tiene los dos perfiles o canards en forma de cuernos del Mercedes W10, e incluso el S-Duct está situado en el mismo lugar que el del Mercedes. Si tuviera que encontrar diferencias no sabría qué decir, a excepción de la pintura y poco más.

Zona media

Racing Point Lateral

Si nos vamos a la zona media la cosa no mejora mucho. Seguimos viendo un Mercedes W10 pintado de rosa y renombrado como Racing Point R20. Como ves, el pasado año tenían la estructura de impacto de los sidepods o potones más baja y la toma de aire de esta zona estaba más elevada. Eso es la tendencia que han seguido otros muchos equipos. Pero el RP20 ha cambiado radicalmente, y aparece con una estructura de impacto más elevada y una toma de aire más baja.

Es decir, lo mismo que hizo Mercedes para su W10. Y no solo eso, la forma de las tomas de aire del RP20 son iguales que las del Mercedes, redondeadas y algo mayores que las vistas en otros equipos para este año. Todos han tendido a reducirlas, pero ellos al usar una copia es como la del pasado año.

Y ¿qué me dices de los barge boards y los apéndices aerodinámicos que cuelgan de los pontones? Son los del W10 también. Incluso el airbox es el de Mercedes, una toma de un tamaño muy grande y dividida en su interior, con la misma forma que perfilaron los aerodinamistas del W10.

Zona trasera

Racing Point RP20 trasera

A los lados del airbox les han colgado hoy unos sensores, así como en otros sitios para hacer pruebas y obtener datos. Aunque poniendo algo de humor al asunto, no sé por qué no le han comprado los datos también a Mercedes. Solo tenían que buscar los datos del W10 y podrían irse de vacaciones para esta pretemporada. Fuera de bromas, evidentemente necesitan datos, ya que en este tipo de acuerdos no se incluye el desarrollo, por tanto, necesitan conocer cosas del coche para saber cómo pueden evolucionarlo.

Siguiendo con la zona trasera, la tapa motor, la zaga del coche, el ala trasera, e incluso los endplates son muy parecidos a los del Mercedes W10 del año pasado. El Racing Point RP20 no tiene nada diferente que se pueda resaltar.

Incluso el T-wing, o ala en forma de T que cuelga tras la aleta de tiburón y delante de los soportes centrales del ala trasera son similares a los de Mercedes. Es verdad que el equipo de la estrella probó varios el pasado año con diferentes perfiles y formas, y el que monta el Racing Point RP20 es similar a uno de los que pusieron el pasado año en el Mercedes.

Conclusión

Funcione bien o funcione mal, las miradas están ya puestas en este Racing Point RP20. El parecido con el Mercedes W10 del pasado año es abrumadora. Aunque el Mercedes funcionaba muy bien, hay que tener en cuenta que todos los equipos han mejorado con respecto al pasado año, por lo que usar un chasis prácticamente idéntico a uno de la temporada anterior no te garantiza un buen rendimiento.

No obstante, es probable que eso les sirva para dar un salto en posiciones en la parrilla. De ese modo, Sergio Pérez y Lance Stroll podrán luchar por puestos y puntos algo más interesantes que el pasado año. Por ejemplo, si la diferencia de un equipo A era de 8 décimas con respecto al Mercedes del pasado año, y este año ese equipo A ha conseguido un desarrollo que le aporta 5 décimas extra con respecto al prototipo anterior, entonces al comprar las piezas de Mercedes, Racing Point se encontraría aún a 3 décimas por delante. Pero si el desarrollo de ese supuesto equipo A ha conseguido una mejora superior, puede que esa osadía les salga cara…

Es decir, lo que intento decir es que el Racing Point RP20 podría tener un rendimiento similar al Mercedes W10. Esto puede ser un gran rendimiento comparado con los coches de la anterior temporada. Pero tras la evolución de todos los equipos habrá que ver si realmente es una ventaja tan grande. Además, la evolución correrá de cuenta de Racing Point.

Para finalizar, me queda decir que si no te gusta este tipo de acciones puedes estar más o menos tranquilo. Por un lado, el nuevo reglamento de F1 2021 cambia de forma radical, por lo que ningún equipo podrá comprar el anterior diseño de otro equipo mayor, puesto que no se adaptaría a las nuevas reglas. Así que todos los equipos deben hacer un esfuerzo extra y veremos más variedad de la vista esta temporada en la nueva parrilla.

Pero también debes saber que las piezas estándar que quieren introducir en un futuro inmediato en la F1 y las piezas open-source tenderán a que todos los coches se parezcan cada vez más. Además, todos los cambios en el reglamento para la F1 2021 y el endurecimiento de la FIA para poder prohibir diseños que no se ajusten al reglamento de forma estricta de una carrera a otra, hará que los coches converjan y sean lo más parecidos.

La futura Fórmula 1 se parecerá más a la Indy o a otras categorías inferiores que a un campeonato de marcas con coches muy diversos. Esto puede restarle algo de la esencia de esta categoría del motorsport, pero también generará mayor igualdad entre coches. Eso apretaría los tiempos de parrilla y permitirían más posibles campeones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.