¿Realmente dijo que cargar un eléctrico es difícil para las mujeres el ejecutivo de Nissan?

Carga de un Nissan Leaf por una mujer

Iván Espinosa, el estratega global de producto de Nissan, quiere aumentar la electrificación de su marca a nivel internacional. Lo que significa dar más protagonismo a los híbridos dentro de su gama y menos a los 100% eléctricos. ¿A qué se debe esto? Según una entrevista publicada en Automotive News, entre otras cosas es porque la ubicación y el peso del cable de carga es difícil de manejar, especialmente para las mujeres.

Cuando en dicha entrevista se le preguntó sobre todo lo aprendido en los 10 años que lleva a la venta el Nissan Leaf, Espinosa respondió: “Uno de ellos es la molestia de cargar. Lo fácil o complicado tiene un gran impacto en la experiencia del cliente con un eléctrico. No se trata solo del tiempo. Se trata de cosas tan simples como la ubicación del cargador e incluso el peso del cable. Tenemos muchas mujeres conductoras del Leaf y, en algunos casos, las tecnologías que usamos hoy no son muy amigables para ellas.”

Estas declaraciones han causado cierto revuelo en algunos medios de comunicación. Ni el ejecutivo ni la marca japonesa se han pronunciado sobre estas declaraciones por el momento.

La estrategia e-Power de Nissan

Dejando de lado las declaraciones de Espinosa, la estrategia de Nissan es ofrecer «no solo vehículos eléctricos» sino también híbridos, lo que la compañía llama e-Power. En otras palabras, la idea de esta marca es vender vehículos eléctricos que no requieran la tarea de enchufarse en un punto de carga.

El sitio web de Nissan describe e-Power con estas palabras junto a la imagen de un motor de combustión interna: “E-Power toma prestado de la tecnología EV perfeccionada en el Nissan Leaf y le añade un motor de gasolina que solo se encarga de cargar la batería de alto rendimiento cuando sea necesario. Esto elimina la necesidad de un cargador externo al tiempo que ofrece el mismo alto rendimiento que un eléctrico».

Este ejecutivo de Nissan quiere extender los coches con tecnología e-Power, no solo en Europa, sino a nivel mundial. Su principal argumento en favor de estos vehículos es que permiten «experimentar la conducción de vehículos eléctricos» en mercados donde la infraestructura de carga no está lista todavía» o «donde los clientes no tienen acceso a vehículos eléctricos». Recientemente, Nissan también remarcó que minimizaría el número de coches eléctricos asequibles como el Leaf, en favor de vehículos eléctricos más lujosos y caros.

Nissan Leaf coche eléctrico

“Efectivamente es un automóvil impulsado por electricidad porque el motor de combustión solo está cargando la batería. Por lo tanto, el comportamiento está muy cerca de un vehículo 100% eléctrico. Con esto, podemos hacer que los clientes experimenten lo que es conducir un eléctrico.

“Esta tecnología es el núcleo de lo que Nissan desplegará en el futuro. No solo estamos desarrollando tecnología para Japón para luego exportando. Es una tecnología que estamos desarrollando en cada mercado.”

Comentario del editor

No sabemos las intenciones exactas del ejecutivo en sus declaraciones. Aunque, teniendo en cuenta que se trata de un directivo de producto, muy posiblemente solo estuviese haciendo alusión a los comentarios de sus propios clientes al usar el Leaf. Es decir, unos datos que manejan las marcas para mejorar sus modelos, que se obtienen con encuestas que suelen registrar datos como la edad o el género.

Lo que sí está claro, es que hacer diferenciaciones de género en unas declaraciones públicas, es meterse en un terreno complicado en el que son fáciles las malas interpretaciones. Más si cabe, cuando se hacen en representación de una marca de talla internacional como Nissan.

Provengan de donde provengan estas declaraciones, sorprende que se mencione la carga de un vehículo eléctrico como algo complicado o poco «amigable». Más allá del tiempo de carga, se trata de una operación sencilla sin complicaciones o pesos más allá de lo habitual en un surtidor de gasolinera convencional. Si hay alguna dificultad, en todo caso se deberá más al uso de aplicaciones móviles o el propio punto de carga. Según el fabricante, pueden tener mejor o peor usabilidad para los clientes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.