Renault querría acercarse al Grupo FCA reduciendo su peso en Nissan

Renault

La proposición de fusión que el Grupo FCA realizó a Renault tambaleó los cimientos del sector del automóvil. De haberse llevado a cabo, hubiera supuesto la creación de un auténtico gigante. Grande en cifras, pues hubiera dado lugar al segundo, o tercero, mayor constructor del mundo. Pero también en repercusión, pues pisaría los talones del Grupo Volkswagen y Toyota Motor Corporation en cuanto a compras y gestión de mercados.

Sin embargo, las peticiones del gobierno de Francia, accionista mayoritario de Renault dieron al traste con las negociaciones. Aún así, parece que el grupo galo no deja de dar vueltas a la propuesta italiana, habiendo dado con una posible solución al problema. Ésta, tiene que ver con el irregular reparto de pesos que hay en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que “menosprecia” a su socia nipona.

Renault estaría dispuesta a vender parte de sus acciones en Nissan

Logo Alianza Renault-Nissan adelanta a Volkwagen

A día de hoy, Renault controla un 43,4 por ciento del capital social de Nissan, por el 15 por ciento que controla la nipona de la gala. A ello, hay que sumar que la mayor contribución en cuanto a volumen de ventas y mercados recados recae en la casa de Yokohama. Por ello, siempre ha reivindicado un mejor reparto del peso en cuanto al poder, pues aunque la firma del rombo rescató de la quiebra a Nissan, no se debía producir abuso de poder.

Con todo, sería la propia Renault quien podría dar un paso para establecer una relación más igualitaria en cuanto a poder. La forma de hacerlo sería sencilla: vendiendo parte de sus acciones en Nissan. De esta forma, la casa nipona vería con otros ojos la fusión de su socio preferente, con otro constructor. Eso no significaría que dejarían a un lado sus acuerdos, pero con la entrada del Grupo FCA, podrían ampliarse a otros aspectos del mercado.

Artículo relacionado:
El Grupo FCA hace una propuesta de fusión en firme al Grupo Renault

Según The Wall Street Journal, a día de hoy hay conversaciones para modificar la estructura de la Alianza franco nipona. De ser ciertas, podría dar pie a la formación de una alianza mayor e incluso, la integración de todos los constructores implicados. Esta última suposición es la más improbable, pues Nissan y Mitsubishi (al ser firmas asiáticas) no ven con buenos ojos este tipo de movimientos empresariales.

Aún así, podría ayudarles a sortear los problemas económicos que están sufriendo, pues las operaciones de Nissan no pasan por su mejor momento. Con todo, los responsables de Renault no dan palabra al respecto y en el Grupo FCA mantienen un perfil bajo. Habrá que estar atentos a las noticias que pueda traer el fin del verano, porque parece que el tema no está olvidado. Podría haber fusión.

Fuente – The Wall Street JournalAutomotive News

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.