Rigidez torsional ¿En que afecta a mi coche?

Aunque sea un concepto muy olvidado por el comprador, no significa que no se importante. Al comprar un coche, normalmente nos fijamos en su potencia, consumo o seguridad, pero ¿Por qué no nos fijamos en este concepto? ¿Por qué deberíamos de hacerlo?

La rigidez torsional hace referencia a la fuerza necesaria para torcer el eje longitudinal del chasis, la fuerza que opone la pieza en sí. Para comprenderlo fácilmente, solo tenemos que imaginar el doblado de un trapo y la fuerza que hace en dirección opuesta a nuestro esfuerzo.

 

Este concepto es muy importante, debido que, afecta a parámetros tan importantes como el rendimiento en carretera, comodidad o la seguridad del vehículo. Seguramente que muchas veces hemos oído frases como “tiene mucho motor para el chasis” o “este chasis aguanta más motor”, estas frases están directamente relacionadas con la rigidez torsional.

Para poder ver de una manera fácil este término, no hay nada más que fijarse en las diferencias abismales que hay entre modelos de lujo y modelos más sencillos, en un extremo tendríamos a un Rolls-Royce Phantom o incluso un Mercedes clase S con 40500 Nm/grado y en el otro a un Peugueot CC con 11625 Nm/grado.

Por lo general, los descapotables suelen tener problemas de rigidez torsional, debido a que, les falta una parte importante del coche como es el techo, por ese motivo, los fabricantes suelen añadirles todo tipo de refuerzos, con el fin de mantener unos valores parecidos a sus homólogos con techo fijo, haciendo que el peso aumente considerablemente.

Soy un inconformista y quiero mejorar la rigidez de mi coche

Eres un conductor que exige el máximo , o simplemente notas que tu maquina  tiene muchos grillos o la suspensión no hace bien su trabajo.

Para este problema tienes dos simples soluciones, o bien decides jubilar tu Daewoo Lanos y te compras un Phantom de 500000€ básico ( incluye clima, llantas y kit anti pinchazos) o conviertes tu coche en un autentico WRC con una barra de torsión.

La barra de torsión, es un elemento metálico  que conecta los ejes de la amortiguación cosiguiendo reducir el movimiento del chasis. Esta mejora es fácil de instalar y mejora la rigidez del coche.

Así que si estás pensando en comprarte un coche de calidad no olvides en preguntar al vendedor que rigidez torsional tiene el modelo elegido, y quizá con el pack seguridad te instalan una barra de torsión en tu nuevo utilitario.

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Categorías

Coches, Técnica
Etiquetas

Taller Virtual era una web dedicada a la mecánica y los coches. Actualmente está integrada dentro de Actualidad Motor como una sección más de la web.

Un comentario

  1.   alejandro dijo

    Dato muy importante, pero como dice el artículo, desconocido por cliente y vendedor, al punto que nadie en una agencia de autos reconocida pudo darme la cifra para un vehículo muy popular en ventas. Para el usuario común, el beneficio de un auto con alta rigidez torsional, está en que será un auto con menos desajuste en el tiempo, menos ruidos en las piezas de la cabina. Puedes notar si un auto tiene alta o baja rigidez cuanto tomas una rampa a 45 grados, notarás como la carrocería se retuerce (por los crugidos). si quieres ser mas preciso, pon el dedo con fuerza en la el extremo de la puerta delantera, donde se junta con el paral B y notarás como se desplaza unos milimetros, cuando el auto es poco rígido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.