Se me calienta el coche: causas y síntomas comunes

El coche se calienta
Normalmente, la temperatura de trabajo de un coche se sitúa en torno a los 90º C. En caso de superar de forma habitual estos grados, tenemos un problema en el coche que debemos solucionar lo antes posible.

Que se caliente nuestro coche es uno de los problemas comunes que nos podemos encontrar y puede deberse a varias causas. Para evitar en la medida de lo posible los calentones, debemos mantener el coche en perfecto estado de conservación con el mantenimiento perfectamente al día para no acabar teniendo los problemas típicos por el fallo del sistema de refrigeración.

Anticongelante bajo

El nivel de anticongelante bajo causa que el coche se caliente

No nos detenemos mucho en esta causa porque es muy sencilla. Mira en el vaso de expansión de tu motor, el nivel de anticongelante debe estar dentro de los límites marcados. Si está bajo rellénalo. Eso sí, puede haber una fuga en alguna parte del sistema de refrigeración. Para detectarla, te recomendamos el artículo: El coche pierde anticongelante, ¿qué hago?

Por eso conviene llevar una botella de anticongelante para emergencias en el coche. Si quieres hacerte con una, debes comprar el anticongelante adecuado para tu coche. Así evitarás problemas por poner uno incompatible.

Radiador sucio

Pero, ¿cuál es el motivo por el que se calienta mi coche? Lo más habitual suele ser cuando el radiador está sucio. Un vehículo con muchos años y kilómetros, puede tener perfectamente el radiador sucio, más aún si ese vehículo ha circulado por caminos de tierra de forma habitual. En este caso, lo que debemos hacer es una limpieza del radiador de nuestro coche.

El coche se calienta porque el radiador está sucio

Artículo relacionado:
Limpiemos el radiador de nuestro coche

El motivo por el que hay que hacer esto regularmente es que la dispersión del calor necesita que las finas láminas del radiador estén en contacto con el aire. El líquido refrigerante (o anticongelante) circula desde el motor al radiador.

Una vez en él, se reparte por los finos conductos que tiene en su interior, para que disipe el calor todo lo posible en sus láminas. De ahí, el calor pasa al aire gracias al paso del aire por ellas, cosa que no ocurrirá adecuadamente si hay una capa de suciedad que dificulte la transmisión de calor.

El coche se calienta por el termostato averiado

Si el radiador de nuestro coche se encuentra en perfectas condiciones, el coche también se puede calentar debido al termostato. Si está en malas condiciones, se puede bloquear el paso de anticongelante hacia el radiador.

El termostato también puede ser la causa del sobrecalentamiento del coche

Esto es así, porque el termostato abre o cierra el paso del anticongelante del motor al radiador, según sea necesario. Cuando el motor todavía está frío, no necesita refrigerarse así que se mantiene cerrado. Solo cuando el motor se calienta, el termostato se abre para que el líquido llegue al radiador, donde se enfriará.

Si no funciona bien y el coche se calienta, quiere decir que el termostato se queda cerrado aun cuando le tocaría abrirse. También puede quedarse abierto, pero en ese caso el coche no se recalentará, sino que le costará mucho llegar a su temperatura de servicio (con el consiguiente mayor desgaste).

Podemos comprobar el termostato de nuestro coche fácilmente. Para esto, será necesario echarle un vistazo a la manguera superior del radiador. Si al poner la mano sobre esta manguera la notamos a temperatura ambiente, se puede decir que el termostato se encuentra en mal estado y por eso se calienta el motor del coche.

El ventilador del radiador no funciona

Si el ventilador del radiador no funciona el coche se calentará

Pero eso no es todo, ya que también puede ocurrir que el fallo sea el ventilador del radiador, por eso se calienta el coche. El radiador se debe activar cuando la temperatura del motor llega, aproximadamente, a los 94º C. En caso de no encenderse el ventilador, el problema puede estar en el termocontacto que lo activa, en el cableado que le da energía o, en raras ocasiones, el propio ventilador.

Si ese es el motivo del calentamiento de tu coche, el aumento de temperatura por encima de lo normal se producirá en los momentos en los que este ventilador se requiere pero no hace su trabajo. Es decir, cuando el motor funciona con el coche parado durante un rato (sobre todo si hace calor), después de viajes, cuando el motor deja de recibir el aire a alta velocidad, en atascos u otras situaciones similares.

La bomba de agua estropeada

Para que el anticongelante circule entre el motor y el radiador, hace falta que la bomba de agua lo mueva por los diversos conductos. Si no es así, no importa que el termostato abra el paso, y que el ventilador funcione a máxima potencia. El coche se calentará sin remedio.

La bomba de agua en mal estado causa de que el coche se calienta

Por ese motivo, cuando la bomba de agua deja de funcionar, lo normal es que se encienda el testigo de fallo motor. Como ya sabes, en la descripción de este testigo se indica que hay que llevarlo al taller. Al menos, así es en la mayoría de las instrucciones de los coches, sin que entren en mayores descripciones. Ya que es un solo testigo, para infinidad de averías de diversa gravedad.

Por eso, también conviene que sepas algunos síntomas que puedas notar, que delaten la bomba de agua como el motivo de calentamiento del coche:

  • Pérdida de anticongelante por la bomba de agua: normalmente por la junta de su carcasa o por la abertura de drenaje. Fíjate si hay anticongelante goteando por algún lado. Aunque debes tener en cuenta que algunas bombas recién instaladas pueden gotear un poco hasta que se asientan.
  • Sonido anómalo de la bomba: este mecanismo suele ser activado por poleas y correas, que si no funcionan correctamente producen un chirrido característico. Sobre todo cuando se arranca el motor. Si en lugar de un chirrido, es un sonido como de rodamiento que roza, se suele deber a que los cojinetes de la bomba ya están en mal estado.

En caso de que el coche se calienta, lo que debemos hacer es acudir de inmediato al taller para que le den solución al problema y, de esa manera, poder circular tranquilos con nuestro coche. Además, cabe añadir que, si nos encontramos ante un problema de calentamiento, lo más seguro es que debamos sustituir el anticongelante con el posterior purgado del circuito de refrigeración.

Imágenes – Stevan Sheets, Mitch Barrie, George, l0lnix


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1. Buenas recomendaciones, añadiría tres factores que considero de importancia y como los que mencionas pueden ser causa de fallos en el sistema de refrigeración :

    Pérdidas de anticongelante por algún manguito en mal estado , tapón de bloque o incluso alguna junta que en la mayoría de los casos son consecuencia de la falta de mantenimiento o el uso de agua en el circuito de refrigeración producen que baje el nivel del líquido anticongelante y se eleve la temperatura del motor.

    Esta misma falta de mantenimiento o uso inadecuado de agua puede producir erosión o fisuras en las partes internas del bloque o culata por lo que el anticongelante pasará a conductos que no debería como pueden ser la cámara de compresión, el escape , admisión o al sistema de engrase (el aceite ) , con lo que disminuirá el nivel del líquido o se producirá la mezcla de aceite con el refrigerante variando su densidad y llegando en casos extremos a obstruir completamente el sistema de refrigeración en el motor.

    Así mismo la bomba de agua tiene un papel crítico en el sistema de refrigeración , la bomba también puede tener pérdidas por deterioro del sello interior o desgaste en la turbina con lo que la circulación del refrigerante no resulta la óptima llegando a producirse también el calentón.

  2.   Monica dijo

    Amigos, por alguna razón me bajó demasiado el nivel de agua del radiador, si lo hubiera revisado permanentemente como se debe hacer, habría rellenado con liquido apropiado, como no lo hice y tuve un calenton que me indicó la aguja al extremo rojo,, en el taller me revisaron el termostato, estaba pegado, me enfriaron el motor,, el agua hervía y se derramaba, me lo entregaron despues de unas horas funcionando perfectamente,
    Porqué pierden agua los vehiculos, es normal?yo tuve un Toyota Yaris que nunca le rellené el liquido del radiador, me quedaban nuevos los bidones.Ahora tengo otra marca y me pasó esto…..

  3.   miguel angel dijo

    Hola buenas noches ,tengo un problema en mi furgoneta ford tránsit,ayer fui a comprar a una gasolinera que esta a unos 4km de casa,y a medio camino veo que la aguja del refrigerante se calienta y sube al máximo y se para de repente, espero un rato miro el agua y el nivel de aceite y todo correcto,vuelvo arrancar y lo mismo se vuelve a parar.Yo no tengo ni idea de mecánica pero entiendo que si la furgoneta la acabo de arrancar no le da tiempo a calentarse tan rápido y sabiendo que agua tiene,haber si alguien me puede ayudar ,gracias.

  4.   jesus medardo valles aguirre dijo

    hola amigos buenas noches, tengo unos problemas con un ford modelo fiesta año 2005 hace dos meses se mira el problema que se calienta pero ya cheque el radiador y lo limpie , y cambie el empaque del cabezote y no tiene termostato pero sigue calentándose y evapora el agua del deposito del agua, y no se que hacer, alguien me puede decir ¿que podria ser?

  5.   Pedro dijo

    Hola tengo una scenic de tarjeta se me ha calentado el coche y no tenia agua lo vi a tiempo y he estado unos dias bien sin usar el airee a los 4 o 5 dias volví a usar el aire y se me volvio a subir la temperatura pero esta vez si tenia agua….tiene el aire algo que ver?? Gracias

  6.   rafa dijo

    yo entiendo de mecanica a nivel de usuario y lo que le pasa a mi segundo coche no tiene nombre…..en carretera bien pero en ciudad si abres el tapon del refrigerante suena a cafetera y lo expulsa ANTES de que el ventilador salte,es decir que funcionar funciona pero para cuando salta ya pasa eso,el ventilador funciona,los reles de primera y segunda velocidad tanbiem,termostato nuevo,sensor de temperatura nuevo,circuto y radiador limpiado varias veces (de echo cuando salta el ventilador y lo enfria ya no ebulliciona el agua) bomba del agua funciona porque si quitas un manguito el mas alto,parado no sale nada pero si arrancas escupe agua y cuanto mas aceleras mas fuerte es el chorro….unica conclusion? que no sea ebullicion sino que la junta de culata este tocada y meta presion para dentro del circuito de refrigeracion???? el motor no se le nota nada raro y el agua no baja ni se lo bebe ni lo expulsa ni nada por la junta ni el agua tiene restos de aceite,cuando la junta esta tocada y mete presion en el circuito,luego es al reves,si paras el motor esa presion suele entrar en los cilindros y con ello agua y dificulta o imposibilita el arranque pero en este caso arranca como si fuera nuevo (tiene 20 años) asi que no se. alguna ayuda?