Se me calienta el coche

Termostato

Normalmente, la temperatura de trabajo de un coche se sitúa en torno a los 90º C. En caso de superar de forma habitual esta temperatura, tenemos un problema en el coche que debemos solucionar lo antes posible.

Que se caliente nuestro coche es uno de los problemas comunes que nos podemos encontrar y puede ser debido a varias causas. Para evitar en la medida de lo posible los calentones, debemos mantener el coche en perfecto estado de conservación con el mantenimiento perfectamente al día para no encontrar problemas en el sistema de refrigeración.

Pero, ¿Cuál es el motivo por el que se calienta mi coche? Lo más habitual suele ser cuando el radiador de nuestro coche se encuentra sucio. Un vehículo con muchos años y kilómetros, puede tener perfectamente el radiador sucio, más aún si ese vehículo ha circulado por caminos de tierra en mal estado. En este caso, lo que debemos hacer es una limpieza del radiador de nuestro coche.

Si el radiador de nuestro coche se encuentra en perfectas condiciones, el coche también se puede calentar debido al termostato. Si tenemos un termostato en malas condiciones, se puede bloquear el paso de anticongelante hacia el radiador.

Radiador de un coche

Podemos comprobar el termostato de nuestro coche fácilmente. Para esto, será necesario echarle un vistazo a la manguera superior del radiador. Si al poner la mano sobre esta manguera la notamos a temperatura ambiente, se puede decir que el termostato se encuentra en mal estado y por eso se calienta el motor del coche.

Pero eso no es todo, ya que también puede ocurrir que el fallo sea el ventilador del radiador, por eso se calienta el coche. El radiador se debe activar cuando la temperatura del motor llega, aproximadamente, a los 94º C. En caso de no encenderse el ventilador, el problema lo tenemos en el termocontacto que lo activa.

En caso de que el coche se calienta, lo que debemos hacer es acudir de inmediato al taller para que le den solución al problema y, de esa manera, poder circular tranquilos con nuestro coche. Además, cabe añadir que, si nos encontramos ante un problema de calentamiento, lo más seguro es que debamos sustituir el anticongelante con el posterior purgado del circuito de refrigeración.

Más información – Causas del recalentamiento en un coche, Fallas comunes en el sistema de enfriamiento del coche, Cómo purgar el anticongelante del circuito de refrigeración

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

18 comentarios

  1. Buenas recomendaciones, añadiría tres factores que considero de importancia y como los que mencionas pueden ser causa de fallos en el sistema de refrigeración :

    Pérdidas de anticongelante por algún manguito en mal estado , tapón de bloque o incluso alguna junta que en la mayoría de los casos son consecuencia de la falta de mantenimiento o el uso de agua en el circuito de refrigeración producen que baje el nivel del líquido anticongelante y se eleve la temperatura del motor.

    Esta misma falta de mantenimiento o uso inadecuado de agua puede producir erosión o fisuras en las partes internas del bloque o culata por lo que el anticongelante pasará a conductos que no debería como pueden ser la cámara de compresión, el escape , admisión o al sistema de engrase (el aceite ) , con lo que disminuirá el nivel del líquido o se producirá la mezcla de aceite con el refrigerante variando su densidad y llegando en casos extremos a obstruir completamente el sistema de refrigeración en el motor.

    Así mismo la bomba de agua tiene un papel crítico en el sistema de refrigeración , la bomba también puede tener pérdidas por deterioro del sello interior o desgaste en la turbina con lo que la circulación del refrigerante no resulta la óptima llegando a producirse también el calentón.

  2.   Monica dijo

    Amigos, por alguna razón me bajó demasiado el nivel de agua del radiador, si lo hubiera revisado permanentemente como se debe hacer, habría rellenado con liquido apropiado, como no lo hice y tuve un calenton que me indicó la aguja al extremo rojo,, en el taller me revisaron el termostato, estaba pegado, me enfriaron el motor,, el agua hervía y se derramaba, me lo entregaron despues de unas horas funcionando perfectamente,
    Porqué pierden agua los vehiculos, es normal?yo tuve un Toyota Yaris que nunca le rellené el liquido del radiador, me quedaban nuevos los bidones.Ahora tengo otra marca y me pasó esto…..

  3.   domingo dijo

    Mi auto le duve la tenperatura y tira el agua a 100km hra di boy despacio a 70 80 no le pasa tanvien en las vuestas no es la culata pues esta el aceite y agua limpios y le suve la temperatura y en 2 minutos o menos le baja

    1.    Isabel dijo

      Hola a mi coche le pasa lo mismo que el Tullo me puedes decir cual es el fallo muchas gracias

  4.   yoni dijo

    mi coche se calienta cuando circulo en relentin no xk k puede ser

  5.   miguel angel dijo

    Hola buenas noches ,tengo un problema en mi furgoneta ford tránsit,ayer fui a comprar a una gasolinera que esta a unos 4km de casa,y a medio camino veo que la aguja del refrigerante se calienta y sube al máximo y se para de repente, espero un rato miro el agua y el nivel de aceite y todo correcto,vuelvo arrancar y lo mismo se vuelve a parar.Yo no tengo ni idea de mecánica pero entiendo que si la furgoneta la acabo de arrancar no le da tiempo a calentarse tan rápido y sabiendo que agua tiene,haber si alguien me puede ayudar ,gracias.

  6.   same dijo

    Buenos días quería saber xq mi pickup peugeot pierde todo el agua cuando la paro y calienta mucho

  7.   julis dijo

    Buenas tardes. Ayer se me calentó el carro. Es un chevy 2012. Pero no tira agua ni se ve a simple vista que traiga fuga de algo. Alguien me puede decir porque podria ser?

    1.    Angel dijo

      Q t cheqen el termostato o el radiador ya q avess c tapa eso puede ser

  8.   pedro Minaya dijo

    Que tal amigos tengo un problema con mi auto es un Volvo modelo 244 año 1982 hace 2 meses le cambie los empaques del cabezote y por ende lleve a limpiar el radiador no tiene termostato pero de un momento acá el auto calienta me doyncuenta por el reloj de temperatura que sube a bastante nivel le he puesto refrigerante 50/50 pero el problema persiste y me consume refrigerante. Sera acaso que esto sea por que el mecánico no me dejo tomado el tiempo del motor. De antemano gracias por sus respuestas…..

  9.   jesus medardo valles aguirre dijo

    hola amigos buenas noches, tengo unos problemas con un ford modelo fiesta año 2005 hace dos meses se mira el problema que se calienta pero ya cheque el radiador y lo limpie , y cambie el empaque del cabezote y no tiene termostato pero sigue calentándose y evapora el agua del deposito del agua, y no se que hacer, alguien me puede decir ¿que podria ser?

  10.   esteban dijo

    Hola tengo un gol del 97 diesel hace unos días que estoy con problemas de temperatura, lo llevó al mecánico y le hace cambio de termostato bulbo y sensor de temperatura, salgo a hacer ruta le doy velocidad y nada pero cuando ando despacio sube la temperatura.. Hoy le encontré una pedida de agua en un mangon puede ser eso???? Nunca me tiro agua por el tacho ni por el caño de escape y el aceite esta bien.
    Agradezco su respuesta!!!

  11.   Melvin Yener. dijo

    hola, tengo un pick up mitsubishi L200 y y calienta al acelerarlo mucho, ya revise culata, tapon de radiador, termostato, ya cambie radiador mangueras etc. no consume agua y preferi quitarle el termostato, alguien me puede ayudar. me urge gracias.

  12.   PLUS dijo

    HOLA TENGO UN MOTOR VOLTER Y ME PRESENTA RECALENTAMIENTO ES CIERTO QUE TENGO QUE CAMBIAR LAS CAMARADAS PORQUE SON DE ALUMINIO Y TIENEN QUE SER DE HIERRO GRACIAS

  13.   Ricardo dijo

    Mi Nissan quest 1999 tiene agua, le prende la ventilacion, le eliminaron el termostato, no liquea para nada y aun asi se calienta hasta lo maximo. Ya no me quedan mas alternativas. Que me recomiendas?

  14.   David dijo

    Hola buenas noches tengo un problema en el coche k se calienta de momento al ponerle el aire acondicionado le puse varios manguitos que tenia malo puede ser el termostato que este malo

  15.   Andrés dijo

    Hola, tengo un Daewoo Espero 97, y se m calienta mucho, ahora le hierve el agua por el bidón, que será?

  16.   jose alberto santillan dijo

    muy buenos dias tengo una camioneta ford explorer modelo 1998 esta a 3 dias de reparada se hizo pureba de ruta viajo bien,de ida y de regreso,pero llegamos a un trafico,y empezo a subir las revoluciones y subio la temperatura,pasamos el trafico y empeso a nomalizar la temperatura,luego llegamos a otro trafico paso el mismo problema a elevarse las revulociones y subir la temperatura y rego todo el agua del radiador por la presion del motor,le lleve al taller el mecanico le quito el tesmotato y me dijo que viaje tranquilo,me fui a 1hora de la ciudad llegamos al sitio bien,al regreso demasiado trafico a unos 45 minutos se recalento y me arille hasta que mabe la temperatura,y tambien el trafico y llegue a la casa ,esta puesto radiador nuevo,bomba de agua nuevo,me toca comprar el tesmotato gracias por cualquier comentario sera de mucha ayuda .mucho exitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *