SEAT León Eurocup, conocemos la nueva competición de la marca española

seat-leon-eurocup-montmelo-2

Este fin de semana se ha celebrado en el circuito catalán de Montmeló la sexta y última carrera de la SEAT León Eurocup, la nueva competición monomarca que la firma española ha empezado este año. En ActualidadMotor tuvimos la ocasión de presenciar el evento, como ya os anticipábamos en el sorteo de la entrada doble que hicimos. Además de disfrutar las carreras, también las de Fórmula 3 y el GT Open, pudimos probar brevemente el Seat León Cupra de 280CV y disfrutar como enanos a bordo del SEAT León Cup Racer, el modelo de competición.

Las carreras de este fin de semana han sido apasionantes ya que tras las cinco primeras citas, había siete pilotos candidatos a alzarse con la victoria del campeonato. Pudimos hacer el grid walk y ver como todos los participantes se preparaban para competir. Después cabía la posibilidad de ver la carrera desde cualquier punto del circuito pero la opción más recomendable para no perder detalles es también la menos emocionante, verlo por la televisión en directo.

Pol Rosell celebrando la victoria

Pol Rosell celebrando la victoria

Finalmente fue el español Pol Rosell quien se llevó el título a casa, tras quedar segundo en la carrera del sábado y cuarto en la del domingo. Manuel Giao, segundo en la clasificación quedó primero en la segunda carrera, pero no tuvo suerte en la primera y se le escapó el título. Rosell ha conseguido 68 puntos a lo largo de las distintas carreras, seguido de Giao con 61 y del francés Julien Briché con 58. Cualquier competición es bonita cuando nada está ganado hasta el último momento, mantiene la emoción.

Esto es posible gracias a la igualdad de condiciones en la que compiten los pilotos, con coches que tienen mínimas diferencias entre sí. De esta forma se puede ver quien tiene más dotes al volante y desde luego queda claro que los pilotos que han encabezado las clasificaciones de la SEAT León Eurocup tienen niveles de pilotaje muy similares

SEAT León Cup Racer

seat-leon-eurocup-montmelo-3

El coche es lo principal en esta competición. El SEAT León Cup Racer es la montura que todos los participantes utilizan. Tiene un precio de 70.000 euros más IVA, y tú también puedes hacerte con uno, ya que no necesariamente hay que competir con el en la León Eurocup. Eso sí, no está homologado para circular por la vía pública así que tendrás que conformarte con los trackdays. Además con el sistema de telemetría podrás grabar todos los datos e imágenes de tus vueltas, para ver como mejorar y batir a los demás.

Para crear el León Cup Racer se toma como punto de partida un León Cupra de cinco puertas. Evidentemente hay infinidad de cambios y el primero es el motor, que sigue siendo el mismo 2.0 turbo, pero que ahora entrega 330CV de potencia.  El incremento de potencia se consigue con una admisión y un escape nuevos , además de un intercooler de mayor tamaño y una reprogramación de la ECU. Para mejorar el comportamiento el motor está situado en una posición más baja y retrasada. Utiliza gasolina de 98 octanos y en carrera el consumo medio oscila entre los 36 y los 40 litros a los 100 kilómetros.

seat-leon-eurocup-montmelo-5

El interior por supuesto nada tiene que ver con el de un León Cupra. Toda la información se concentra tras el volante multifunción, en una pantalla digital y por supuesto se han instalado unas barras de seguridad, asientos de competicón y se ha eliminado todo lo prescindible. La palanca del cambio DSG de doble embrague es la misma que en los coches de serie y el salpicadero de plástico conserva la forma del modelo de producción, para asemejarse más a este.

La suspensión ha sido completamente revisada y es uno de los pocos puntos que los equipos pueden modificar, trabajando sobre las geometrías de la suspensión. El reparto del sistema de frenos también es variable y el diferencial autoblocante electrónico delantero (es tracción delantera) ofrece tres tarados. Resulta llamativo cómo el alerón trasero se sustenta desde la parte superior, pero de esta forma se consiguen menos turbulencias. En SEAT Sport no han tratado de conseguir la mayor carga aerodinámica posible, porque eso dificultaría que los pilotos pudieran jugar a descolocar el coche a conveniencia.

seat-leon-eurocup-montmelo-1

Para poner el broche a esta jornada de circuito, tuvimos la ocasión de hacer una Race Lap como copilotos. Jordi Gené y Pol Rosell nos “pasearon” por el circuito de Montmeló cuando ya estaba anocheciendo. Fue una vuelta, corta pero intensa, en la que pudimos ver que el León Cup Racer acelera de forma descomunal, frena aún más y gira con un aplomo bestial. Es un coche de competición a fin de cuentas… No pudimos ponernos al volante de estos bólidos, pero saciamos las ganas de conducir a bordo del Seat León Cupra de 280CV, comprobando en un pequeño circuito de conos el control que nos brinda, con una gran respuesta a las ordenes del volante a pesar de la velocidad para curvas tan cerradas y de contar con tanta potencia en el eje delantero.

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Chanquete dijo

    Bueno, llamar española a esta marca es poco menos que una broma. Lo único español es el nombre, porque tanto los propietarios como las decisiones se toman en otro país, y por supuesto los beneficios vuelan fuera de las fronteras.

    Si utilizamos el criterio de fabricación y diseño…a lo mejor es más española renault o citroen que seat.

    1.    Luis Gaton dijo

      Si, en parte es cierto, pero por lo menos la fabricación y el empleo que SEAT genera se queda aqui. Y si me apuras, dentro de unos años quizá ni siquiera esté ubicada en territorio español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *