La prensa italiana e internacional no para de machacar y criticar a Sebastian Vettel. No es la primera vez ni será la última que los medios cargan contra el cuatro veces campeón que no está demostrando sus dotes en los últimos años habiendo tenido grandes coches para ganar el mundial, como el Ferrari de 2018. Y cuando tiene un grandísimo coche, pero no para ganar, tampoco ha demostrado destacar especialmente. Este año, Charles Leclerc lo ha estado haciendo muy bien, superando en clasificación y carrera en numerosas ocasiones a Vettel.
Aunque he realizado varios artículos sobre recompilando estas críticas, no las he recogido íntegras ni tampoco en todas las ocasiones que han machacado al piloto alemán. De hecho, creo que ya es tal la presión que tiene y la cantidad de tinta que dedican a él es tal que en ocasiones he preferido no publicarlas en AM. ¿Cuál es el problema? Pues yo, personalmente, considero que en la F1 hay varios tipos de pilotos: los malos, los regulares, los buenos, los muy buenos, y las leyendas. A veces hay leyendas que solo ganan 2 o 3 mundiales y a veces buenos o muy buenos pilotos que ganan gran cantidad de mundiales…
La rabia que da cuando una leyenda o un muy buen piloto no gana mereciéndolo es proporcional a la que da cuando otro piloto que no merece tantos títulos los gana tan fácilmente debido al coche. Y creo que eso es lo que la afición, especialmente los tifosi, y la prensa italiana le están devolviendo a Vettel. Y no digo que Vettel sea un mal piloto ni un piloto regular, pero si tuviéramos que clasificar a los pilotos de la parrilla actual con la cantidad de mundiales que merecen por su conducción, quizás no debería tener 4… y tal vez alguno que otro de la actual parrilla debería tener más.
Sinceramente es la única explicación que le encuentro a esa brutalidad de críticas. Todos los pilotos malos, regulares, e incluso las leyendas han recibido críticas en alguna ocasión. Pero no durante tan largos periodos de tiempo, tan sangrantes, ni tan numerosas como las de Vettel.
En cuanto a las críticas de los medios, pues aquí las tienes para que juzgues tú mismo:
- Binotto, que al principio de temporada aseguraba rotundamente que Vettel seguía siendo el piloto número 1 (y así lo era, no había más que ver las estrategas que lo favorecían o las veces que le dijeron a Leclerc que se apartara para dejar paso al alemán), ahora ha cambiado su discurso, y esto guarda un mensaje detrás: «Los dos pilotos tienen y tendrán el mismo trato.» decía a la GMM.
- La Repubblica: «Vettel debe despejar el camino para Leclerc«.
- Gazzetta Dello Sport: «El futuro está en manos de Charles. La degradación de Vettel parece decidida ya«
- Y esto solo ha comenzado tras el parón veraniego… Si no gana Ferrari este año ¿Qué dirán? O incluso, si Vettel no triunfa en Monza ¿qué dirán? De hecho, por el propio bien de Sebastian, debería ganar en Monza ante los tifosi y eso ayudaría a relajar la tensión de la prensa. Personalmente creo que eso reconfortaría mucho a Seb, que no es que se haya olvidado de conducir…