El sector del automóvil europeo y americano puede respirar con ¿tranquilidad?

Largo y tendido hemos hablado sobre la guerra comercial que Estados Unidos, con su presidente Trump a la cabeza, ha emprendido contra gran parte de sus hasta ahora socios comerciales. China, la India y la Unión Europea han sido las grandes perjudicadas, pues hoy día la industria es global, mezclando entre estas cuatro potencias partes tan importantes del proceso como manufactura, diseño, tecnología o comunicación.

El sector del automóvil es uno de los más globales de cuantos existen en la industria, pues una marca puede tener un pasaporte “X” y a la vez, vender gran parte de sus modelos en un mercado externo. Uno de los mejores ejemplos es Volvo, que ha decidido abrir su primer centro productivo en South Carolina (EEUU) para ensamblar de forma exclusiva para el mundo la nueva generación del S60.

Esta multimillonaria inversión, aún habiéndose ejecutado e iniciado sus operaciones, está en la cuerda floja, pues si el presidente de los Estados Unidos mantiene los aranceles a los vehículos de la UE, la unión económica hará lo mismo, reduciendo las posibilidades de éxito del modelo sueco en nuestro continente. Sin embargo, un acercamiento entre la Canciller alemana Angela Merkel y Trump, ha permitido que la situación parezca llegar a la calma.

Tras la visita del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a Donald Trump, parece que se ha llegado a un principio de acuerdo para no seguir con la guerra comercial. Según se desprende del acuerdo alcanzado, los aranceles al sector del automóvil, tanto por parte de EEUU como la UE se mantendrán, como también lo harán los fijados por el país americano al acero y aluminio.

Para compensar el desequilibrio de la balanza comercial, Europa se comprometería a comprar más soja americana así como a incrementar sus importaciones de Gas Licuado de Petróleo. Además, hay que apuntar que en un segundo momento se procederá a discutir sobre la retirada de los aranceles impuestos en medio de esta guerra comercial, así como a una nueva lectura y re-escritura de las normas que rigen la actuación de la Organización Mundial del Comercio.

En todo caso, habrá que estar muy atentos a los futuros acontecimientos, pues Trump ha demostrado ser algo “inestable” y desdecirse muy rápido de algo que había sentenciado previamente de forma categórica. Por ahora, el sector del automóvil europeo y americano pueden respirar con calma, aunque esta puede ser la “calma que preceda a la tormenta perfecta” ¿Se admiten apuestas?

Fuente – La Vanguardia

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar


De Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Extremadura, pero como las cuatro ruedas son mi debilidad decidí especializarme en Marketing y Comunicación en el sector del automóvil. Para mi el coche perfecto debe tener diseño italiano, ingeniería japonesa, interior alemán y la rabia de los muscle cars americanos, pero como eso es imposible disfruto de todos ellos de forma individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.