Stellantis arranca su andadura con resultados a la baja aunque «sólidos»

Grupo FCA - Grupo PSA - Stellantis

La fusión entre el Grupo FCA y el Grupo PSA fue una de las grandes noticias del pasado año 2020. Como dice el refranero español «a la fuerza ahorcan» y era cuestión de tiempo que dieran el paso. Sobre todo para afrontar los grandes retos que tiene que asumir el sector del automóvil. Básicamente en áreas como la electrificación y la conducción autónoma. Pues bien, el resultado es Stellantis y desde el pasado día 16 de enero está en activo.

En estas semanas hemos conocido noticias que son realmente prometedoras. Sin embargo, hasta ahora no hemos sabido cuál es la situación financiera que servirá de base para construir su futuro. A través de un comunicado de prensa, Stellantis he hecho públicos los resultados económicos de FCA y PSA relativos a 2020. Como era de esperar no son los mejores pero, a diferencia de sus rivales, han conseguido mantenerse en números negros.

Stellantis espera superar 2021 con un margen de explotación entre el 5,5% y el 7,5%

En primer lugar veremos el estado financiero del Grupo FCA. El consorcio italoamericano registró durante el cuarto trimestre de 2020 un beneficio de 1.560 millones de euros. Esta cantidad es un 1% menor que la registrada en el mismo periodo de 2019. Además, sus ventas cayeron en el periodo un 20% hasta los 86.676 millones de euros. Respecto al beneficio neto de 202, fue de 24 millones de euros alejándose de los 2.700 millones de 2019.

La posición del Grupo PSA es más solvente, aunque también a la baja. Según la información publicada por Stellantis, sus ventas se redujeron un 18,7% hasta los 60.700 millones de euros. El beneficio se situó en los 2.173 millones de euros, es decir, un 32% inferior al registrado en 2019. Como punto positivo, destacar que el margen operativo fue del 7,1%, cifra superior a la que registran muchos de sus rivales.

Artículo relacionado:
Stellantis: La fusión de FCA y PSA ya está en marcha

Teniendo en cuenta estos datos, ambos constructores suman un beneficio conjunto de 2.200 millones de euros. Según declaraciones de Carlos Tavares, CEO de Stellantis…

«Estos resultados muestran la solidez financiera de Stellantis, que reúne dos empresas fuertes y sanas. Stellantis comienza una andadura lanzado y se concentra totalmente en conseguir las sinergias anunciadas»

Estas palabras se sustentan sobre una proyección de crecimiento de la demanda en todas las regiones donde operan. Sus estimaciones son del 8% en América del Norte, 20% en América del Sur, 10% en Europa, 3% en las regiones de Medio Oriente, África, India y Asia Pacífico y de un 5% en China. Además, esperan cerrar el presente año 2021 con un margen operativo situado entre el 5,5% y el 7,5%.

Habrá que ver si lo logran, porque los retos que tienen que afrontar son realmente exigentes. Eso sí, Carlos Tavares es un mago de primer nivel.

Fuente – Stellantis20210303_PR_Stellantis_NV_Q4_2020_EN


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.