Hoy, en competiciones raras pero apasionantes…: Top Fuel Motorcycle Dirt Drag Racing

Top Fuel Motorcycle Dirt Drags

Nueva entrega de la serie de artículos sobre competiciones no tan conocidas. Esta vez volvemos a las dos ruedas, como en otras ocasiones. Concretamente nos adentraremos en el mundo del Top Fuel y del Motorcycle Drag Racing, algo que te recordará muy mucho a los dragters, pero con motos.

Nuevamente, otra oportunidad para que puedas descubrir nuevos entretenimientos para esos fines de semana donde no hay F1, no hay MotoGP, o no hay otros deportes del motor que te interesen, y en los que es bueno saber que hay «vida» más allá de las competiciones clásicas…

¿Qué es Top Fuel?

Top Fuel Bikes

Top Fuel es un tipo de carreras con vehículos dragsters que están pensados para desarrollar una aceleración máxima. De hecho, pueden ser los vehículos de tierra con mayor aceleración de todos, alcanzando velocidades que pueden superar incluso los 500 Km/h en muy poco espacio.

La aceleración de estos vehículos puede llegar de 0 a 160 Km/h en solo 0.8 segundos. Esto supone que lo harían en una tercera parte de lo que tardaría un Porsche 911 Turbo si hablamos de acelerar solo de 0 a 96.6 Km/h, para que te puedas hacer una idea. Esta aceleración, por supuesto, somete al piloto y al propio vehículo a muchas fuerzas G durante la carrera. Esto implica que el vehículo deberá estar preparado con las medidas de seguridad oportunas.

Se han producido muertes en accidentes fatales a lo largo de la historia de este tipo de carreras, y es que la velocidad que se alcanza es descomunal, y a esa velocidad, un problema de control o un impacto puede ser falta., como el fallecimiento de Rod Association durante la competición de 2008. Algo que hizo que se acortara la longitud de la pista casi en cien metros, para evitar que el vehículo esté durante más tiempo y con más posibilidades de que algo falle.

Esas aceleraciones se consiguen a base de motores muy potentes, que giran a altas RPM y que no son demasiado duraderos, de hecho, no es raro ver cómo alguno de ellos no aguanta. Además, el sonido que hacen estos motores es realmente infernal, pudiendo causar incluso dolor físico o daño en la audición de forma permanente.

Los motores de los vehículos de la Top Fuel suelen ser V8, y emplean unos combustibles que normalmente están regulados por las normas de la propia competición. Por ejemplo, se puede usar un máximo del 90% de nitrometano, siendo la porción restante metanol. Unos elementos que permiten aumentar la densidad de energía por cantidad de combustible frente a combustibles convencionales.

De hecho, estos motores pueden producir hasta 2.4 veces más potencia que un motor de gasolina equivalente. Estas mezclas necesitan mucha menos cantidad de aire (oxígeno) para la combustión, lo que significa que se pueden quemar hasta 7.6 veces más combustible en comparación con un motor de gasolina, por lo que a igualdad de cilindrada, estos motores producirán mucho más rendimiento.

Generalmente, debido a la lentitud de la combustión del nitrometano, es frecuente que escape por la válvula de escape hacia los tubos de escape parte del nitrometano restante que no se ha quemado, y al contacto con el oxígeno atmosférico se suele incendiar. Por esto vemos llamas en los tubos de escape de forma tan frecuente.

¿Qué es Motorcycle drag racing?

Motorcycle Dirt Drag Race

Por otro lado también tenemos las carreras denominadas Motorcycle Drag Racing, que sería un tipo de Top Fuel sobre dos ruedas, es decir, con motos en vez de coches. Estas competiciones también se denominan sprints, otro tipo de carreras de resistencia similar a los dragsters Top Fuel.

En estas competiciones se orienta todo el evento de forma similar a los dragsters, con una pista de asfalto con carriles de aceleración y vallas laterales, y con una marca o línea de salida para que la moto se coloque en ella. Tras la señal de inicio podrá acelerar y recorrer sobre 200 o 400 metros antes de detenerse. Según el tiempo transcurrido y la velocidad, así se clasifica a los pilotos. Quien llegue antes a la meta es el ganador.

Dentro de esta categoría existen varias subcategorías, como la Pro Stock Bike, la Top Fuel y la Pro Street, entre otras. Cada una de ellas con sus particularidades.

En cambio, también comparten otras cosas con los dragsters, como tener motores muy potentes montados en el chasis de una moto especialmente modificada, con combustible de nitrometano, y que pueden desarrollar hasta 1500 CV de potencia, que es una auténtica brutalidad para una moto. La aceleración de estas motos es también muy elevada, solo que en este caso es algo más complicado que con los vehículos de cuatro ruedas, ya que el piloto deberá inclinarse hacia delante para evitar que la zona delantera se eleve y mantener el equilibrio…

Le añadimos el toque Dirt

Para finalizar, decir que a todo lo anterior hay que añadirle el «Dirt», para tener todos los ingredientes para la competición que os mostramos en este artículo. Como sabes, la palabra «dirt» en inglés significa suciedad, y es que estas carreras son diferentes a las Motorcycle Drag Racing citadas anteriormente por el hecho de correrse sobre pistas no asfaltadas, es decir, pistas que generalmente son de tierra.

Por esto motivo, estas motos tienen algunas modificaciones frente a sus hermanas del asfalto. Mientras que las del asfalto tienen una gran rueda trasera con neumático liso, las de Dirt usan un gran neumático con unos grandes tacos o paletas que sirven para aumentar el agarre sobre esta superficie de tierra suelta. Es decir, tienen un elemento de dificultad agregado, ya que patinarán mucho y eso no ayuda a conseguir la aceleración y velocidad tan fácilmente…

Top Fuel Motorcycle Dirt Drag Racing: y ahora juntándolo todo

Te dejo este vídeo para que veas de lo que trata el Top Fuel Motorcycle Drag Racing, y para ver si te animas a seguir futuras competiciones de esta categoría. No me digas que no es genuina, desde luego que todas las mostradas en esta serie de artículos cuanto menos son curiosas…

No te pierdas tampoco futuros lanzamientos de esta serie de artículos sobre competiciones poco conocidas, ya que aún quedan algunas en la recamara y aún no has visto nada, las hay aún más raras…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.