Toyota bZ4X: El primer SUV BEV de la firma nipona debuta en sociedad

toyota-bz4x-4

Cuando el paradigma de la movilidad eléctrica irrumpió en el sector del automóvil las marcas se posicionaron de dos formas diferentes. En primer lugar los que, de entrada, apostaron por la idea iniciando del desarrollo de toda la tecnología necesaria. En segundo lugar estaban los escépticos, aquellos que creían que aún debían darse cambios que la propiciaran con más seguridad. Luego quedaban, en un punto medio, los expertos en tecnología híbrida.

El liderazgo mundial de Toyota en este campo es innegable y ellos, de forma inteligente, se pararon en el medio. Así, han dejado que firmas rivales lancen productos electrificados, mientras ellos buscaban la forma más eficiente de dar el salto. De ahí que hayan tardado un tiempo en dar forma al Toyota bZ4X, el primer SUV EV de la firma y uno de los que más va a dar que hablar en los próximos meses. Te contamos sus secretos, porque ya son oficiales…

La imagen que luce el Toyota bZ4X es futurista y muy atrevida…

toyota-bz4x-3

Del nuevo Toyota bZ4X no es la primera vez que hablamos. Cuando la firma presentó el primer teaser supimos que estábamos ante un modelo que, de una u otra forma, rompería con la gama. Y tanto, porque al ver las fotos oficiales fuimos conscientes de lo arriesgado de la apuesta. Según explican han creado un diseño elegante y robusto que se adapta tanto a la vida urbana moderna como al campo y que no emplea elementos de decoración superfluos.

Así, el frontal destaca por lucir un formato parecido a un «martillo» que cobra expresividad gracias a unas ópticas Full LED muy rasgadas. Por su parte, la vista lateral es más sencilla, destacando por unos esbeltos pilares delanteros y una baja línea de cintura. Tampoco podemos obviar las molduras de los pasos de ruedas y las grandes llantas de aleación, de hasta 20 pulgadas de diámetro, que están ubicadas en las esquinas de la carrocería.

Artículo relacionado:
El Toyota bZ4X Concept se quita el disfraz y muestra su arriesgado diseño

Por último debemos echar un vistazo a la original zaga. Para resaltar la anchura del conjunto y las esquinas, recurre a unas luces de posición, con tecnología LED, que se extienden por todo el ancho de la carrocería. Además, para mejorar la aerodinámica emplea soluciones como un alerón de techo dividido en dos, un alerón trasero en forma de «cola de pato» además del difusor trasero, y una luneta trasera con una inclinación muy precisa.

Habitáculo de diseño original donde destaca un cuadro de mandos minimalista…

Si el diseño exterior del Toyota bZ4X es rompedor y futurista, el habitáculo le sigue muy de cerca. Por regla general cuando accedemos a un modelo de la firma sabemos donde están todos los controles y mandos. Los japoneses a la hora de desarrollar modelos prefieren practicidad a diseño pero en este caso Toyota ha arriesgado. No hay más que ver la disposición del salpicadero, el cuadro de mandos digital configurable y el diseño del volante.

El cockpit cobra vida a través de una pantalla de 7 pulgadas de tamaño que, al estilo Peugeot, queda a la altura del aro del volante. Según Toyota es la ubicación ideal para ver las indicaciones sin necesidad de desplazar la vista de la carretera. Con todo, también es de agradecer que hayan mantenido los controles analógicos para gobernar el climatizador y los accesos directos al sistema infotainment. Además, la calidad percibida parece elevada.

El tema del diseño interior es «lagom», una palabra sueca que expresa que algo es «sencillamente perfecto»

En última instancia Toyota aprovecha para ensalzar la habitabilidad del bZ4X. Según reza la nota de prensa, cuenta con una generosa distancia entre ejes, aunque no indican el dato exacto. Esta longitud le otorgaría un espacio para las piernas destacable entre los modelos de su segmento. Además, el maletero cuenta con un volumen que alcanza los 452 litros. Para hacerlo más versátil, aún, cuenta con bandeja ajustable en varias posiciones y alturas.

Técnica nueva: estrena plataforma e-TNGA, tracción total y batería de 71,4 kWh de capacidad…

El último apartado a evaluar del nuevo bZ4X es su técnica. Según Toyota, es el primer vehículo fabricado en la nueva plataforma específica para BEV de la marca. Se llama e-TNGA y sigue los preceptos de la versión que ya conocemos en los Corolla, RAV4 o Camry. Una de sus grandes ventajas es que la batería es muy delgada y está ubicada bajo el piso, formando parte del chasis. De esta forma, ayuda a conseguir un centro de gravedad muy bajo.

Respecto al tren motriz, hay dos opciones para elegir. La versión de tracción delantera tiene un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) de potencia y 265 Nm. Gracias a él, firma una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,4 segundos y alcanza una máxima de 160 kilómetros por hora. Por su parte, la versión de tracción total alcanza los 217,5 CV y 336 Nm de par con igual velocidad máxima y un paso en el 0 a 100 kilómetros por hora de solo 7,7 segundos.

Según Toyota, es de esperar que disponga de una autonomía de más de 450 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP

Para alimentar al tren motriz Toyota confía en una batería de ion litio con 71,4 kWh de capacidad. Para su carga, el bZ4X dispone de un cargado embarcado trifásico de 11 kW aunque también dispone de carga rápida. De hecho, podrá recuperar un 80% de la autonomía en unos 30 minutos si se emplea un cargador CCS2 de 150 kW. En otro orden, dispone de un sistema de refrigeración para que funcione en un rango de temperatura óptimo.

La conducción con un único pedal también estará disponible. Gracias a él el conductor podrá regenerar energía al frenar sin necesidad de utilizar el freno. Por último, será el primer modelo de Toyota de producción en ofrecer el sistema de dirección por cable «One Motion Grip» que prescinde de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras y estrena el control One Motion Grip que sustituye al volante tradicional con un giro reducido.

¿Cuándo llegará al mercado el nuevo Toyota bZ4X?

Según la nota de prensa oficial que ha publicado Toyota, el bZ4X se presentará en Europa el próximo 2 de diciembre. Más tarde se abrirá el proceso de reserva online para aquellos clientes que quieran ser los primeros en poder asegurarse una de las primeras unidades que se fabricarán. Imaginamos que será entonces cuando den más detalles y quizá cómo quedarán conformados los niveles de equipamiento para algunos mercados de la región.

Fuente – Toyota


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.