Toyota Yaris Cross: El nuevo B-SUV de la marca ya es oficial

Toyota ha presentado a la prensa hace solo unos minutos y de forma virtual su nuevo modelo para el segmento B-SUV. Debía haber sido presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, en el mes de marzo, pero ya sabéis que debido a la pandemia del Coronavirus el evento fue suspendido. Sin entretenerme más, aquí tenéis al nuevo Toyota Yaris Cross.

La firma nipona lanza este modelo como su producto de acceso para la gama SUV. Es el crossover más pequeño de Toyota, quedando por debajo del Toyota C-HR. Además, y aunque aún se desconocen los precios, también debería de ser notablemente más económico que él. Eso sí, será algo más caro que el Toyota Yaris, del que toma su base, la plataforma TNGA-B y mecánicas.

¡Sorpresa! El diseño realmente cambia respecto al Yaris

Aunque sea un coche derivado directamente del Yaris, lo cierto es que es un modelo muy diferente. No es como la típica carrocería Active, ligeramente elevada y con muy pocos cambios. Aquí las modificaciones son muy notables. Al menos en las imágenes se ve como un coche bastante más grande, tanto que podría incluso ponerse a la altura del C-HR. Eso sí, repito, son impresiones a primera vista.

Artículo relacionado:
Toyota Yaris, así es la nueva generación del urbano híbrido por excelencia

Respecto a la estética en sí, encontramos paragolpes específicos con un aspecto bastante campero y más agresivo. Fijaos que el diseño de los faros también cambia por completo, algo que no es habitual y que se agradece, así como las luces de antiniebla, que han sido reubicadas. Además, vemos nuevas tomas de aire.

También apreciamos las grandes protecciones en las zonas inferiores de la carrocería y en los marcados pasos de rueda. Las llantas serán grandes, de hasta 18 pulgadas (las cuales, por cierto, no se llevarán muy bien con el uso fuera del asfalto). A lo anterior hay que añadir una trasera que mantiene el esquema de luces pero que nuevamente presenta un paragolpes robusto y con mucha superficie protegida en color negro.

Dimensiones

Las dimensiones exteriores del Toyota Yaris Cross son las siguientes:

Longitud Anchura Altura Batalla
Longitud Anchura Altura Batalla
4.180 mm 1.765 mm 1.560 mm 2.560 mm

Si lo comparamos con el Toyota Yaris convencional, este Toyota Yaris Cross es 240 mm más largo gracias a que han estirado 60 mm el voladizo delantero y 180 el trasero. La carrocería está 30 mm más lejos del suelo, pero la altura total crece en 90 mm. Por último, la anchura se incrementa en 20 mm. Según la marca, contará con buenos ángulos inferiores para garantizar unas ciertas cualidades fuera del asfalto.

Eso sí, el interior es calcado

Aunque en el exterior se aprecian muchos cambios estéticos respecto al Yaris convencional, en el habitáculo no podemos decir lo mismo. Toyota ha seguido con la lógica, pues realizar cambios notables en el habitáculo es mucho más difícil de rentabilizar que los cambios exteriores.

Así, este Toyota Yaris Cross sigue la línea del modelo del que deriva, manteniendo salpicadero, pantalla, volante y panelado interior. Lo que sí parece en las imágenes interiores es que este Yaris Cross podrá equipar un cuadro de instrumentos digital similar al que utiliza en el Corolla.

¿Qué hay del maletero de este Toyota Yaris Cross?

Toyota se ha reservado la capacidad del volumen del maletero, aunque sí ha afirmado que será un espacio de carga bastante polivalente. También ha dejado claro que existirá un portón trasero automático y que los respaldos de las plazas posteriores se podrán abatir en proporciones 40:20:40. Para incrementar esa practicidad, aseguran que contará con más elementos de sujeción para la carga.

Un motor híbrido de 116 CV y tracción delantera o 4×4

Como era de esperar, el Toyota Yaris Cross estará disponible con el mismo sistema propulsor híbrido que el Toyota Yaris. Esto significa que estará animado por un sistema híbrido compuesto por un motor de gasolina tricilíndrico de 1.5 litros y ciclo Atkinson. Por otro lado cuenta con el motor eléctrico (de 80 CV) y la batería de iones de litio. En conjunto, la potencia máxima es de 116 CV.

Lo mejor de todo ello es que, pese a ser un SUV urbano, también ofrecerá variantes de tracción a las cuatro ruedas. Los clientes podrán optar entre una variante de tracción delantera y los más aventureros se decantarán por la de tracción total AWD-i. De todos modos, nadie debe pensar que es un pequeño todo terreno, pues no es el caso.

Aunque no hay datos de consumos, Toyota ha dicho que las emisiones de CO2 para las variantes de tracción delantera serán de 90 g/km, mientras que las del AWD se situarán en 100 g/km. En cualquier caso, tratándose de un coche pequeño e híbrido, probablemente ronde consumos cercanos a los 5 litros. Eso sí, hay que tener en cuenta que el consumo variará bastante entre recorridos urbanos y por carretera, pues el sistema eléctrico trabaja sobre todo a baja velocidad.

Resumiendo

Toyota lanza este modelo para dar un producto de acceso a la gama SUV bastante más asequible que el Toyota C-HR. El otro SUV es el RAV4, pero ya es un modelo bastante más grande y familiar.

Por otro lado, cabe destacar que el segmento B-SUV tiene mucho peso en el mercado europeo, siendo uno de los más demandados actualmente y con tendencia creciente. La marca espera comercializar unas 150.000 unidades de este Toyota Yaris Cross en Europa durante el próximo año. Desgraciadamente, su precio todavía es un misterio, así como la fecha exacta de su llegada a las calles.

Artículo relacionado:
Prueba Toyota C-HR 2.0 hybrid 184 CV restyling

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Luis Gerpe dijo

    El diseño me parece acertado, el frontal no tanto pero esperaré a verlo en persona, la verdad es que me gusta, pero en negro o gris.

    1.    Diego Ávila dijo

      Hola Luis,

      Ya sabes que las marcas siempre utilizan colores llamativos para presentar sus coches y en sus campañas de lanzamiento. Sin embargo, por norma general, las ventas de esas tonalidades en las carrocerías son mínimas. Solemos optar por otros colores más tradicionales.

      Respecto a lo de verlo en persona, siempre es mejor esperar a ese momento. Hay coches que cambian mucho de las primeras imágenes a verlo en vivo y en directo. Eso sí, como curiosidad, por norma general nos suelen parecer más bonitos cuando los tenemos realmente delante que en las primeras imágenes. Tal vez también sea fruto de acostumbrarnos a verlo.

      Saludos y gracias por el comentario =)