Tras años en rojo, Alfa Romeo vuelve a los números negros ¿De verdad?

Alfa Romeo Stelvio 6C Villa d´Este

Hay un refrán, popular en pueblos pequeños, que viene a decir algo tal que así: «Mujer enferma, mujer eterna» (también puede aplicarse a los hombres, por aquello del lenguaje inclusivo y no machista). Como puedes leer no hay que ser un lumbreras para entender cuál es su significado. Y lo más curioso de todo es que si lo llevamos al sector del automóvil puede aplicársele a la perfección a Alfa Romeo. Sí, porque ¿Cuántos años lleva en la cuerda floja?

La marca italiana, con sede en Turín y en manos de Fiat desde el año 1986, lleva años arrastrando pérdidas. Es más, en los últimos años hemos visto como el Grupo FCA intentaba resucitarla con los Giulia y Stelvio. Sin embargo, todos los intentos han sido en vano hasta que el consorcio italoamericano se fusionó con el Grupo PSA. Es ahí gracias a la magia de Carlos Tavares y Jean-Philippe Imparato que ha recuperado el paso y ha vuelto a los ¿Números negros?

Alfa Romeo habría superado las pérdidas al modificar su modelo de negocio… y alguna ayuda «extra»

New Alfa Romeo Tonale Veloce

Hace escasas horas Stellantis ha anunciado datos récord para el pasado ejercicio 2021. ¿Quién nos hubiera dicho que en un único año de vida el cuarto fabricante de coches del mundo alcanzaría tales beneficios? Pues bien, estando aún bajo la resaca de cifras y dividendos récord ha saltado la noticia. Alfa Romeo ha vuelto a ganar dinero tras años en los que no era capaz de cuadrar sus balances sin ver números rojos. Y te preguntarás ¿Cuáles son estas cifras…?

Pues hemos sabido de esta situación gracias a unas declaraciones de Carlos Tavares a Quattroroute. Si echas un vistazo al documento publicado por Stellantis no verás por ningún sitio dato alguno que de información sobre las ganancias de Alfa Romeo. Por tanto, tendremos que creernos las palabras de uno de los ejecutivos más laureados del sector. Y no solo por ser capaz de que los italianos ganen dinero, sino porque también resucitó a Peugeot.

Artículo relacionado:
Alfa Romeo anuncia nuevos modelos y un cambio total en su producción

Con todo, parece que la clave de la recuperación ha sido el cambio de modelo de negocio. Esto es, que la fábrica en la que montan los Giulia y Stelvio se ha puesto las pilas para mejorar la calidad. Otro de los pilares básicos es que ya no se fabrica por fabricar, es decir, que sólo se fabrica lo que se vende. Se arriesgan a tener la cadena a ritmo bajo pero es mejor fabricar poco y ganar dinero que hacerlo a tontas y locas para luego vender como kilómetros cero.

En otro orden de cosas, las malas lenguas dicen que Alfa Romeo ya se habría «olvidado» de la base Giorgio de los Stelvio y Giulia. Esta maravilla de la tecnología que costó varios millones de euros ha sido un fracaso, y no porque sea mala o vaya mal. Más que nada, porque no admite electrificación alguna y su gama será así para 2027. Por tanto, escurrido el bulto de su amortización, vuelven los números rojos pero ¿Por cuánto tiempo…?

Ya se verá…

Fuente – Quattroroute


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.