Ventas turismos septiembre 2018: caída en picado por el paso a WLTP

Era de esperar. El cambio de normativa de anticontaminación hizo que, durante los meses de julio y agosto las comercializaciones de turismos se elevaran notablemente. Los fabricantes debían dar salida a sus modelos con homologación antigua antes del 1 de septiembre, por lo que ofrecieron grandes descuentos y, en muchos casos, los concesionarios matricularon muchas unidades para vender como “kilómetro 0”.

Es por ello que, si nos fijamos en los números, septiembre ha sido un auténtico fiasco. Este mes se han matriculado un total de 70.404 turismos, suponiendo esta cifra un descenso del 16 % respecto a septiembre de 2017. Pese a ello, las ventas acumuladas siguen arrojando datos positivos, con un crecimiento del 11,8 % respecto a los tres primeros trimestres del año pasado. Desde que arrancara 2018 se han comercializado 1.048.657 coches.

Matriculaciones por canales

Particulares

El canal de particulares, que se vio muy favorecido en agosto, ha caído casi un 17 % en septiembre, con 49.095 unidades. Respecto al acumulado del año, en estos nueve primeros meses de 2018 se han matriculado un total de 510.759 turismos, creciendo más de un 8 % respecto a las cifras del mismo periodo de 2017.

Empresas de alquiler de vehículos

El canal que más cae en septiembre es el de los rent a car, bajando nada menos que un 43 %. En este finalizado mes han matriculado 2.550 unidades. Los datos de ventas del acumulado del año son mucho mejores, con un crecimiento superior al 8 % gracias a las 215.792 comercializaciones llevadas a cabo desde el 1 de enero de 2018.

Empresas

Las matriculaciones de empresas tampoco se han librado de un notable descenso, aunque no ha sido tan acusado como en los particulares o en los rent a car. Este canal ha caído un 10,5 % en septiembre por sus casi 27.000 matriculaciones. Por su parte, el crecimiento experimentado desde que arrancara el año es de 20,6 % por sus más de 322.000 ventas.

Ventas: ¿Diésel o gasolina?

Como siempre hacemos, vamos a ver cómo se reparten las ventas en función del tipo de combustible utilizado. Según ANIACAM, el 62,3 % de los turismos matriculados en España desde principios de año se han vendido con motor de gasolina (o híbridos con motor térmico de gasolina), mientras que 37 % han recurrido a motores diésel (o híbridos con motor térmico diésel). El 0,7 % restante de la cuota del mercado han sido 100 % eléctricos.

Fuente – ANIACAM

Te puede interesar

Sé el primero en comentar