Volkswagen Corrado: un hito de los 80 que levanta pasiones hoy

Volkswagen Corrado

El Volkswagen Corrado, aquel coupé que salió al mercado a finales de los años 80 está cobrando cada vez más valor como coche clásico. Ya no es tan fácil encontrar uno en buen estado, con todas las piezas originales y por un buen precio en el mercado de segunda mano. Por eso, en Actualidad Motor queremos dedicarle unas cuantas líneas para recordar como fue este elegante compacto, que todavía sigue levantando pasiones a día de hoy.

El Corrado fue concebido en un principio para Porsche. Sin embargo, finalmente se quedó en Volkswagen, primero como posible sucesor del Scirocco, aunque al final conviviese con él en algunos mercados con modificaciones heredadas del Golf Mk2. Esta última maniobra no le restó ni un ápice de estilo, gracias a su carrocería coupé de dos puertas producida por Karmann.

Diversión al volante del Corrado

El Volkswagen Corrado mide solo 4,05 metros de largo, 1,675 metros de ancho y 1,318 metros de alto. Con una distancia entre ejes de 2,47 metros. Unas medidas que lo alejan mucho de la mayoría de los compactos coupé actuales. Sin ir más lejos, el último Scirocco que dejó de fabricarse en octubre de 2017, tiene una longitud 20 cm mayor, es 14 cm más ancho y casi 9 cm más alto. Con una batalla de 2,578 metros.

Dinamica de conducción y diversión al volante del Volkswagen Corrado

Su peso se movía entre los 1.100 y los 1.200 kg dependiendo de la versión y del motor que montase. Unas cifras algo elevadas para la época, pero que gracias a su plataforma derivada del Golf Mk2 y a su reducida altura, le conferían una gran agilidad y diversión al volante. Volviéndolo a comparar con el modelo actual más cercano, el peso del Scirocco está entre los 1.280 y los 1.450 kg.

Es más, a pesar de sus kilos de más, el Volkswagen Corrado es conocido por ser uno de los modelos con tracción delantera más eficaces de la historia. Algo que se acentuó en algunas de las modificaciones que se hicieron de este modelo, ya que el Corrado siempre atrajo a los clientes aficionados a los bodykits y a hacer todo tipo de preparaciones. Esto último ha contribuido al encarecimiento de las piezas originales, por añadir un plus de dificultad para encontrarlas en el mercado de segunda mano.

Los motores del Volkswagen Corrado

Este coupé alemán tuvo motores de 1.8 litros y 8 válvulas con 107, 112 CV y otro de 160 CV para el G60. Además de otro 1.9 con 16 válvulas que rendía algo más que las versiones básicas, con unas potencias de 129 y 139 CV.

Mecánica del coupé de dos puertas compacto de Volkswagen

Artículo relacionado:
Fiat Multipla: ¿el coche más feo de la historia?

Más tarde llegaron los motores de 2.0 litros de 8 válvulas con 115 CV y con 16 válvulas con 136 CV. Aunque los más potentes y destacados del Corrado fueron los que montó la versión VR6, que eran motores de seis cilindros en V estrecha y 2.9 litros con 190 CV, para la versión europea, y de 2.8 litros y 170 CV en la versión americana. Ambos con 12 válvulas, es decir, dos por cilindro.

Este última versión adquirió además elementos de la suspensión del Golf Mk3, incluida una vía delantera más ancha para mejorar todavía más su paso por curva. Su velocidad máxima era de 235 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Unas prestaciones nada despreciables.

Diseñando un coupé de dos puertas deportivo

Alerón del Volkswagen Corrado

Como puedes ver en las imágenes, el Volkswagen Corrado tenía un aspecto más llamativo que el resto de los modelos de la marca. A esto contribuía claramente la inclinación de su ventanilla trasera con una línea de cintura ascendente, su reducida altura y un frontal más agresivo con unos faros rectangulares y un parachoques más prominente. En 1992 el frontal del Corrado se rediseñó, con unas aletas ensanchadas, un nuevo capó y un parachoques con menos listones en la rejilla.

Su interior no destacaba tanto como el exterior porque su salpicadero tenía un gran parecido con el del Volkswagen Golf y el Passat. Aunque sus asientos deportivos y su configuración de plazas 2+2 le conferían un aspecto más deportivo. En cuanto al maletero, cubicaba 300 litros de capacidad, que podían convertirse en 838 con los asientos traseros abatidos.

Equipamiento de primer nivel en un compacto

Interior del Volkswagen Corrado

El Volkswagen Corrado venía de serie con ABS, dirección asistida, asientos deportivos, e incluso un alerón que se desplegaba del todo al superar los 120 km/h, es decir, el primer alerón retráctil de la historia. A esto se le podía sumar extras como el control de velocidad de crucero, un ordenador de a bordo, aire acondicionado o un equipo de sonido más completo con seis altavoces. Es decir, un equipamiento propio de modelos de una categoría superior.

Comparar un Volkswagen Corrado de segunda mano

De las casi 100.000 unidades que se vendieron del Volkswagen Corrado, cerca de 44.000 se vendieron en Alemania. Así que, a parte de nuestro mercado de segunda mano nacional, también es buena opción buscar en el país germano. En el primero tienes la comodidad de hacer unos trámites más sencillos y tener que desplazarte menos. En el segundo tendrás más oferta entre la que elegir. Echa un vistazo al siguiente artículo si quieres saber todo lo que necesitas para comprar un coche en Alemania:

Artículo relacionado:
Cómo comprar un coche en Alemania
Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche