Volkswagen está «atascada» y no puede salir de Rusia. ¿Por qué?

New Volkswagen Polo GTI MY2022 9

El Grupo Volkswagen es un gigante se mire por donde se mire. Sus operaciones son tantas que llegan hasta el hecho de ser uno de los mayores productores de salchichas de su país natal. Con todo, centrándonos en los coches, el grupo alemán tiene presencia en todos los grandes mercados del mundo y Rusia siempre ha estado en su objetivo. Tanto es así, que hace unos años anunciaron que tenían la intención de adquirir una parte del ruso GAZ.

Volkswagen, con esa compra, quería asegurarse el control de una parte del mercado local. Sin embargo, Rusia no es un país «estable» en lo tocante a regulación económica y financiera y esto ha quedado muy patente con la guerra de Ucrania. De hecho ahora que todo se ha torcido han intentado vender sus activos para dejar el país y se han visto «con el agua al cuello». ¿Sabes cuál es la razón? Pues muy fácil, han pasado de ser amigos a ser odiados.

GAZ apunta a que Volkswagen ha roto unilateralmente su acuerdo y por ello le piden 201 millones de dólares por daños y perjuicios…

Skoda Rapid 2020 9

Cuando empezó la invasión de Ucrania por parte de Rusia las reacciones de los países y empresas no tardaron en llegar. Con ella también vinieron la paralización de la economía rusa y las sanciones económicas. Así es que no les quedó otro remedio más que abandonar el país y salir corriendo. Renault tuvo que vender su participación en Lada al estado por un precio irrisorio. Nissan vivió una situación muy similar y Mercedes-Benz casi lo mismo.

Pues bien, Volkswagen también anunció el cese de operaciones y que, además, también salía del país. Para ello quiso agrupar todos activos y sacarlos a la venta pero parece que sus socios de GAZ no están de acuerdo con su idea. Según hemos podido saber, los rusos habrían denunciado a los bávaros por incumplir el contrato ya que lo habrían roto de forma unilateral. Y preguntaréis ¿Qué razón hay para ello? Pues parece que sus intereses.

Logo Grupo Volkswagen
Artículo relacionado:
El Grupo Volkswagen quiere una participación en la rusa GAZ

Al parecer, GAZ apunta a que la retirada de Volkswagen afecta a sus operaciones en Rusia. Para ser más exactos, Volkswagen firmó un acuerdo para producir vehículos en el centro que estos tienen en Nizhny Novgorod. El caso es que parece que GAZ no está «conforme» con la ruptura de este compromiso y reclamarían a los alemanes a cuenta de daños y perjuicios unos 201 millones de dólares. Y para ello habrían recurrido a los tribunales.

Por si no lo sabías, desde que la guerra comenzó, si una empresa extranjera de un país «antipático» quiere abandonar el país, tiene que pedir permiso al gobierno. Estos aprueban, o no, su salida y, además, si pueden, o no, vender sus activos que es lo que no puede Volkswagen por tenerlos congelados por orden judicial. Con todo, en la casa bávara confían en que su venta se cierre en breve y sea satisfactoria. Ya se verá…

Fuente – Reuters


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.