¿Cómo saber la fecha de fabricación de un coche?

cinturones-de-seguridad

Con la plaga de coches nuevos sin vender que asola los concesionarios españoles (más de 400.000 según ANFAC), el cliente que pretenda adquirir un coche en esta época corre el riesgo de que le intenten encasquetar un coche que lleva meses sin moverse abandonado a la intemperie.

¿Existe alguna forma de saber la fecha en la que fue fabricado un coche? Porque en el permiso de circulación figurará, bien visible, la fecha de primera matriculación, pero en el coche, tras retirarle todas las pegatinas y demás papeles que trae de fábrica, no parece que quede rastro de la fecha en que se ensambló. Aún así, es posible averiguar, aunque sea de forma aproximada, el momento en que el coche salió de la factoría.

Generalmente, lo último que se monta en un coche nuevo son los cinturones de seguridad. Estos llevan, junto al anclaje inferior, una etiqueta con el nombre del fabricante, códigos de homologación, color y la fecha en que se fabricaron (mes y año).

Comprobando la fecha más reciente que figure en los cinturones, podemos hacernos una idea de cuando vio la luz el utilitario de nuestro interés.

Y en caso de duda o discrepancia, ya saben: pregunten a su amable vendedor, y que les enseñe los papeles que traía el coche.

Allí figuran día, mes, año e incluso la hora en que abandonó la cadena de montaje rumbo a lo desconocido: una ajetreada vida en la calle, una existencia cómoda en un tranquilo garaje particular o, hasta nueva orden, una interminable espera en un descampado o en el patio trasero de cualquier concesionario.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

7 comentarios

  1.   asr dijo

    Digo yo que esa etiqueta llevará la fecha de fabricación DEL CINTURÓN, que siempre será anterior a la del coche, pero no tiene porque ser la misma.

    ¿Quien te dice que ese cinturón no ha estado 6 meses en un almacén?

  2.   Fco_amores dijo

    Esto es una gilipolllez En la ficha tecnica viene cuando salio el coche de la fabrica

    1.    Iñigo Ochoa Gómez dijo

      No siempre, en mi coche aparece la fecha de importación, si no no explico que el código VIN me de un año diferente al de importación.

    2.    Alfredo Corres dijo

      NO ES NINGUNA GILI.. ES UNA PREGUNTA.EN LA FICHA TÉCNICA FIGURA LA FECHA DE HOMOLOGACIÓN DEL VEHÍCULO EN ESPAÑA.
      SI ES DE IMPORTACIÓN, POR SUPUESTO ES POSTERIOR A LA DE FABRICACIÓN.
      DATO MUY IMPORTANTE PARA LA PETICIÓN DE RECAMBIOS.

  3.   Serchmoreno dijo

    y que pasa con un auto de 1961, que no lleva cinturones de seguridad

  4.   Serchmoreno dijo

    y que pasa con un auto de 1961, que no lleva cinturones de seguridad? lo que necesito averiguar en realidad es el MES de fabricacion

  5.   León dijo

    Algunas marcas, como Citroën y Peugeot usan los números P.R. O DAM. En una etiqueta, pegada en la puerta del conductor o en el chasis, hay un número de 7 cifras, los 5 primeros indican la fecha exacta de fabricación, expresada en el número de días transcurridos desde el día 8 de noviembre de 1976, las dos cifras siguientes identifican a la fábrica.

    Ejemplo: Un vehículo fabricado el 17 de enero de 2009, en Eslovaquia, llevará inscrito el número 1175876.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *