10 cosas que cubre tu seguro de coche y que no sabías

Calculadora financiera para el crédito del coche

Cuando contratamos una póliza de seguro para automóvil, en muchas ocasiones, solo nos fijamos en el precio y en si es un todo riesgo, un todo riesgo con franquicia o un terceros. Nos cuadra el precio y la modalidad, así que lo aceptamos. Lo único que nos suele importar y por lo que preguntamos es la asistencia en viaje, aunque en muchas ocasiones no sabemos si tiene algún límite de kilometraje o si es desde el kilómetro cero.

Un seguro de coche no es ninguna tontería ni una decisión que debamos tomar a la ligera; y es que hay cosas importantes más allá del precio o de si es un terceros o un todo riesgo. Debemos conocer la letra pequeña que puede hacer a la compañía “lavarse las manos”, pero también las coberturas favorecedoras que nos pueda ofrecer y en alguna ocasión puedan sacarnos de un apuro. Estas son 10 cosas que puede cubrir tu seguro de coche que no sabías.

Asistencia en viaje en vías no asfaltadas

Si habitualmente circulas por caminos, campo o vías no asfaltadas, es importante comprobar si tu asistencia en viaje accede a este tipo de vías. Habrá compañías y tipos de seguros que sí y otros que no pero, si habitualmente circulas por caminos y quedas atrapado en un barrizal, antes de recorrer kilómetros andando intentando localizar a algún tractor para que te saque de allí, llama a tu asistencia en viaje.

Coche en la nieve

La asistencia en carretera puede reparar la avería en el momento

No siempre que nos afecta una avería debemos llevar el coche al taller. Los conductores de las grúas de asistencia suelen tener conocimientos mecánicos, básicos o avanzados, por lo que si es una avería leve pueden solventarnos el problema en unos minutos sin necesidad de transportar nuestro coche al taller y amargarnos el día.

Por otro lado, si nosotros no sabemos o si no tenemos la fuerza suficiente, podemos llamar a la asistencia en viaje para que nos sustituya una rueda (en caso de pinchazo, reventón, etc.) por la de repuesto.

Envío de llaves de repuesto en caso de perder las originales

Salimos de vacaciones o de escapada de fin de semana y cuando nos queremos dar cuenta no encontramos las llaves de nuestro coche. Además, y como somos así de “valientes” tampoco nos llevamos las llaves de repuesto porque, total, solo son unos pocos días. Si no hemos perdido las llaves en la vida, ¿por qué las vamos a perder cuando nos vamos unos días fuera? El caso es que estas cosas pasan.

Una vez más, dependiendo de la aseguradora, pero también de si estás seguro de perderlas (o se te han caído en la playa mientras te bañabas) o si te las han robado, los procedimientos serán diferentes. Por un lado, si existe riesgo de robo pueden incluso trasladar tu coche mediante una grúa a un lugar seguro como un taller asociado a la aseguradora. Por el contrario, si ha sido un extravío, podrán enviarte las llaves de repuesto a tu ubicación. En cualquier caso, no olvides hacer una nueva copia.

Defensa en multas

Multa por exceso de velocidad subido a una grúa

No siempre que nos llega una multa a casa estamos conformes, pudiendo pensar que el emisor correspondiente de la multa se ha equivocado, no lleva razón, es una multa ilegal o injustificada. La gran mayoría de pólizas ofrecen una defensa en caso de multas que deseamos recurrir. La compañía elabora unos recursos con el fin de que dichas sanciones sean anuladas.

Como todo, antes de lanzarnos a recurrir debemos ver la letra pequeña ya que los recursos económicos ofertados por la aseguradora son finitos, puede que no recurran cualquier tipo de multa y habrá determinados aspectos que no cubra como, por ejemplo, el recurso de sanciones por alcoholemia. Pero es importante que al menos la compañía nos preste este servicio, así que a la hora de buscar un seguro de auto ten en cuenta este punto.

Tu seguro te puede indemnizar por la pérdida del carnet

La mayoría de compañías hoy en día ofrecen asesoramiento y ayudas en caso de la pérdida completa del carnet de conducir, es decir, cuando perdemos los 12 puntos asignados o los 8 puntos en personas con menos de tres años de antigüedad. Cualquiera de nosotros, si conducimos (y tenemos carnet de conducir en vigor), estamos expuestos a perder el carnet por unas causas o por otras.

Determinadas compañías ofrecen una cuantía económica determinada (precio/día) durante un periodo de tiempo concreto, que puede cubrir total o parcialmente los gastos de desplazamiento que supongan al usuario el hecho de haber perdido su carnet de conducir. La “letra pequeña” puede tener una indemnización máxima diaria y/o un tiempo máximo.

Limpieza tapicerías por transporte de heridos

Accidente de tráfico siniestro total

Nos ponemos en situación: vamos por la carretera y delante nuestro ocurre un accidente con varias personas y vehículos implicados. Prestamos auxilio en la medida de lo posible hasta que lleguen los sanitarios. Una vez llegan los servicios de emergencia, uno de los accidentados está herido pero muy levemente; un pequeño corte por el que sangra, por ejemplo.

Las emergencias se ocupan de otros heridos más graves y el corte de esta persona no para de sangrar. Decidimos llevarlo a un centro médico cercano en nuestro propio vehículo para que lo atiendan rápidamente sin entorpecer a los sanitarios desplazados que se ocupan de los heridos de gravedad. Si en ese traslado el herido mancha nuestra tapicería, podríamos reclamarlo a nuestra aseguradora para que se haga cargo de su limpieza.

Si golpeas o atropellas a un animal sus heridas y lesiones quedan cubiertas

Todos conocemos la Responsabilidad Civil Obligatoria que trae nuestro seguro, ya que si no sería ilegal. Cubra hasta 70 millones de euros en daños corporales a terceros y hasta 15 millones en daños materiales. De este modo, tanto si chocamos contra otro coche, un escaparate, una casa o una comisaría de policía, no tendremos nada que temer si circulamos de forma legal. Si chocamos contra otro vehículo y causamos daños a un ocupante, o si atropellamos a un peatón, ocurre lo mismo. El seguro se hará cargo de cubrirlo.

Lo que tal vez no sabías es que esta Responsabilidad Civil Obligatoria también cubre las heridas que podamos causar a cualquier animal que atropellemos. De este modo, si golpeamos con nuestro vehículo a un perro, una oveja o un elefante, las heridas que les provoquemos serán cubiertas por la Responsabilidad Civil de nuestro seguro contratado.

Asistencia nocturna para jóvenes tras tomar alcohol

Hace ya varios años que una compañía sacó una cobertura de lo más llamativa. Enfocada a conductores jóvenes, esta cobertura permite, en caso de indisposición para conducir entre las 00:00 horas y las 07:00 horas por haber consumido alcohol, trasladar tanto al conductor como a los ocupantes como al propio coche hasta su domicilio.

Récord control de alcoholemia en A Coruña

Dicha cobertura se presta de forma gratuita con la asistencia en viaje a los menores de 26 años y todos los días de la semana en un rango máximo de 25 km, denominándose “asistencia nocturna para jóvenes”. Una buena opción para reducir los accidentes por conducción bajo los efectos del alcohol.

Final de póliza prematuro

Puede que, por unas circunstancias o por otras, haya llegado el momento de vender tu coche. Sin embargo, te percatas de que aún quedan varios meses de seguro y que es una lástima que se pierda, ¿no? Puedes vender tu coche tranquilo. Una vez esté transferido, avisa a tu compañía aseguradora para que paralicen el seguro.

No te devolverán la parte económica correspondiente de lo que pagaste en función del tiempo que quede para su cumplimiento, pero sí te pueden guardar esa parte para un vehículo que asegures posteriormente con ellos, es decir, para una nueva póliza. Imagina que vendes tu coche por el que pagabas 400 euros de seguro al año y quedan seis meses para que venza el seguro. Lo paralizan y dentro de unos meses, cuando hayas comprado un coche nuevo, utilizarán esos 200 euros restantes como parte del pago anual.

Tratamiento psicológico post-accidente

Sufrir un accidente no es, ni mucho menos, una situación agradable. La podremos recordar durante muchos años, tal vez durante toda la vida, y dependiendo de la gravedad y de cada persona, podrá afectar más o menos emocionalmente. Como en todo, existen personas a las que unas cosas les afectan más y a otras menos.

El caso es que un accidente puede afectarnos y mucho psicológicamente; desde tener miedo a conducir a tener miedo a cruzar la calle por un paso de peatones. Algunas compañías de seguros cubren tratamientos psicológicos por trastornos producidos por accidentes, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida y a superarlo.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *