2013, año horrible para McLaren

McLaren MP4/28

A comienzos del año 2013, el equipo McLaren ponía toda la carne en el asador, al presentar su nuevo bólido, el McLaren MP4/28, tratando de que fuera el mejor de toda la parrilla. Pero la realidad es que se pasaron con el vehículo, y al final, lo que parecía que podía ser algo revolucionario, se quedó en nada, y nada más comenzar la temporada, se vio que el monoplaza no iba a estar  a la altura de lo esperado; de hecho una de las incógnitas que se planteaban, no era el si el vehículo sería capaz de ganar un solo Gran Premio, sino si sería capaz de subir al podium.

Parecía increíble, pero era así. Un equipo como McLaren, con tanta historia a sus espaldas, tantos títulos mundiales, no iba a ser capaz de subir al podium. Pero no es el único, puesto que debemos de recordar que otro histórico como el equipo Williams, está luchando…¡por no ser el último!. Parece el mundo al revés, pero es así. Hoy en día si no avanzas, te quedas el último, y no vale todos los títulos que tengas; si hay otros equipos que ponen más dinero y evolucionan el monoplaza al máximo en función de las nuevas reglas, te pasan, y no hay nada que hacer.

Pero además, y ahora viene lo peor, el equipo McLaren, perdía en 2013, no solo a su flamante piloto estrella, Sergio Perez, sino  a su patrocinador principal, Vodafone, lo que supondría para el equipo una pérdida de unos 45 millones de Libras anuales, algo que no es moco de pavo para McLaren. Según Ekrem Sami, Director General de McLaren Marketing, el gasto previsto no debe exceder los ingresos generados. En el equipo de Woking, con toda su infraestructura, ya tienen como gastos fijos, la propia fábrica, los sueldos, viajes y demás gastos pertenecientes al equipo de Fórmula 1, por lo que Vodafone aportaba una buena parte del presupuesto anual.

Además, el ingreso total deriva de una serie de combinaciones, es decir, inversión en I+D, mejoras de rendimiento, y un aumento de la velocidad que pueda tener durante la temporada continua. Pero el factor de I+D, básicamente es un elemento de prueba y error, o sea que no todas las mejoras tienen éxito, por lo que si el monoplaza no evoluciona, no podrá estar en los puestos delanteros, y no se podrá exigir más dinero a los patrocinadores. A día de hoy el equipo no tiene Sponsor principal, pero sigue manteniendo a otros que llevan mucho tiempo con ellos, como Boss o TAG Heuer.

Otro de los inconvenientes que tenía McLaren, era que el tener el motor Mercedes tenía un costo para ellos, al no ser el equipo principal, que debían desembolsar a la marca de la estrella (aproximadamente 15 millones de €). sin embargo esto desparecerá en el año 2015, puesto que con la entrada de Honda, ellos serán el equipo principal de los japoneses. Esto reduciría el sobrecoste de los motores alemanes, sin embargo el mayor ingreso proviene de los derechos de la Fórmula 1, que destina el 47,5% de sus ingresos a los equipos de la parrilla.

En este apartado hay dos columnas, una primera en el que se destina un 10% a los equipos que hayan terminado en el top ten, y otra segunda en el que se destina una cantidad dependiendo de la posición en la que hayan terminado en la temporada anterior. Según UBS, le corresponderían unos 25 millones de € del primer apartado, y otros 25 del segundo, al haber terminado quinto en el año 2013.

Otra posibilidad de ingresar dinero, sería el de aumentar la participación de los socios existentes, como es el caso de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), que ya luce en el alerón trasero Lucozade. Lo cierto es que para una compañía enorme a nivel, mundial, el aflojar 45 millones de libras, casi no supondría mucho dinero, puesto que estamos hablando de alguien que gana 4,7 billones de Libras, en todo el mundo, asi que esta parece una de las soluciones a corto plazo con más posibilidades.

De todas maneras, si este año, el equipo asciende en la tabla de equipos, además habrá que contar para el 2015, con otro buen puñado de dinero, por lo que la temporada 2015, promete ser una de las mejores de los últimos años, sobre todo porque los japoneses pondrán todo lo que saben para ganar, y según parece a McLaren no le va a faltar presupuesto.

Más información – McLaren, pésimo año sin podium


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.