En 2017 la producción de coches en España disminuyó un 1,5%

 

A finales de 2016 el sector del automóvil español estuvo a punto de cumplir el Plan 3 Millones que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) había establecido, pues la producción de coches se quedó en los 2.9 millones de unidades. Por tanto, se esperaba que fuera en 2017 cuando las plantas españolas pudieran superar esta barrera, demostrando el poderío que tiene nuestra fuerza laboral ante el mundo.

Sin embargo, la producción de coches en España no solo no ha crecido, sino que ha disminuido en 2017 frente a 2016 en un -1,5 por ciento. Los datos finales quedaron con una producción total de 2.848.335 millones de unidades. Esta cifra no está para nada mal (en términos aislados), el problema radica en que nuestro sector es eminentemente exportador y es precisamente en los países que mayor número de vehículos reciben, donde se están dando algunos problemas que están repercutiendo directamente en nuestras fábricas.

Reino Unido es uno de los escollos que han impedido a la producción de coches en España alcanzar la meta fijada, pues el Brexit está generando una situación de inestabilidad nunca antes conocida. Otro país que tampoco está pasando por su mejor momento es Turquía, ya que la situación política que vive el país está lastrando las ventas. Por tanto, las plantas productivas de nuestro país han tenido que ajustar su producción a estas vicisitudes, llegando incluso a marcar algunos paros.

El volumen total de las exportaciones españolas ha supuesto el pasado año un total de 2.435.336 millones de unidades. Los países que mejor comportamiento han tenido han sido Francia (+34%), Italia (+15,7) y Alemania (+7%). Además, el continente americano también ha incrementado su dependencia de las fábricas españolas, pues las exportaciones hacia este destino se incrementaron un 12,3 por ciento.

En conjunto, el 65 por ciento de las exportaciones que ha llevado a cabo España durante el pasado año han ido a parar a Alemania, Francia, Reino Unido y Turquía, por lo que si España quiere alcanzar la meta de los 3 millones de unidades, ha de buscar nuevos mercados para reducir su dependencia de Reino Unido y Turquía; por lo menos hasta que la situación política que se vive en estos países permita recuperar el pulso y los números de hace años.

Fuente – Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *