3/14: las nuevas cifras que deja el GP de Australia de F1 2019

 

Fernando Alonso, Renault, GP Australia 2014

3/14 no es el famoso número Pi, aunque pueda parecerlo, tampoco una fracción ni nada que ver con el mundo de las matemáticas. Se trata de las cifras de adelantamientos que hubo el pasado año en el comienzo de la temporada F1 2018 y las que ha habido este año en esa misma carrera en F1 2019. El GP de Australia ha valido para ver si los nuevos alerones son efectivos para fomentar los adelantamientos.

Los nuevos alerones delanteros pretendían simplificar todos los elementos aerodinámicos complejos del pasado para dejar unas alas más anchas, pero más limitadas en cuanto a generación de vórtices. Así, cuando un coche se aproxíma al de delante y coge el rebufo, el aire sucio o estela que deja el coche de delante no afecta tanto a la carga aerodinámica del que va detrás y puede acercarse más en las zonas más reviradas, ya que hasta ahora solo podías aproximarte en las rectas y debías alejarte un poco en las zonas de curvas si no querías perder carga y terminar fuera.

F1 2018 VS 2019, diseños

Pues bien, juzgando que el pasado año hubo 3 adelantamientos en la carrera y este año ha habido 14, eso singifica que casi se han multiplicado x5. Una cantidad significativa de adelantamientos que dejan patente que la F1 puede ser optimista y esperar buenas cosas en las próximas carreras con este nuevo reglamento técnico. Bien es verdad que Australia es un lugar particular, y no es fácil adelantar como en el GP de Mónaco, pero eso lo hace más indicativo de lo que podría afectar esta nueva aerodinámica a próximas citas donde sí sea más fácil adelantar.

Ya en pretemporada vimos cómo los comentarios de ciertos pilotos ya indicaban que era más sencillo acercarse al coche de delante y adelantar, pero hasta verlo de forma real en carrera no podíamos juzgar. Sí es verdad, que como ya comenté en el resumen de carrera, yo personalmente me esperaba un poco más. Pero, vuelvo a repetir, se trata de un circuito particular y tal vez me tenga que callar en próximas citas.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.