La DGT aplicará estas 7 medidas para reducir la siniestralidad en carretera

Accidente saab

2016 no está siendo un buen año en cuanto a siniestralidad en las carreteras. En lo que va de año, en España ha habido 259 accidentes mortales, con 349 fallecidos, más que en el mismo periodo del año anterior, aunque se achacan las cifras a accidentes muy particulares, ya que en tres siniestros han fallecido 45 personas. En 2015 se dejaron la vida en las carreteras españolas un total de 913 personas. Antes este incremento de la mortalidad en carretera, la DGT ha decidido tomar cartas en el asunto con 7 nuevas medidas para reducir la siniestralidad.

La DGT invertirá 7,2 millones de euros en los próximos meses para hacer las carreteras más seguras e intensificar los controles sobre los conductores. Las acciones se centran principalmente en las carreteras convencionales y pone el foco de manera particular sobre los motoristas y conductores de furgonetas. Ninguna de estas siete acciones de la DGT contempla mejoras para el estado de las carreteras.

Bandas rugosas en las carreteras

Bandas sonoras carretera

Fuente – Gobierno de Navarra

Las salidas de vía son uno de los accidentes más habituales y desde la DGT buscan reducir el número de accidentes instalando más bandas rugosas en las carreteras españolas. Tanto en los arcenes como en el eje central de muchas carreteras, se colocarán estas bandas rugosas que advierten al conductor cuando las pisa, algo especialmente importante para evitar las salidas de la vía por cansancio.

Serán 3.000 kilómetros de carretera los que se beneficien de esta mejora en los próximos cinco meses, para lo que se invertirán 5 millones de euros. Estudios certifican que estas medidas pueden reducir en un 29% las colisiones frontales y disminuir el número de fallecidos en carreteras convencionales en un 67%. Este tipo de carreteras de doble sentido son las más peligrosas. Solo en 2015, fallecieron 217 personas por colisiones frontales y 363 por salidas de la vía.

Limitar zonas de adelantamiento

Adelantamiento

La DGT actuará sobre más de 1.000 kilómetros de zonas de concentración de accidentes, limitando los lugares en los que los conductores podrán adelantar. Para ello se pintarán dobles líneas continuas que prohíben los adelantamientos. Esta medida se ejecutará en 5 meses, consumiendo 1 millón de euros del presupuesto total. La DGT estima que la supresión de las zonas de adelantamiento conflictivas podría reducir en 20 personas anuales el número de fallecidos.

Mejorar los cruces peligrosos

Señales luminosas DGT

Los cruces al mismo nivel en carreteras convencionales fueron la trampa mortal para 134 conductores en 2015, es decir, el 20% de los fallecidos en carretera. Con semejantes cifras, no es de extrañar que la DGT haya decidido instalar nuevos sistemas de señalización dinámica luminosa que detectarán la presencia de vehículos en los cruces y advertirán al resto de conductores.

Se actuará sobre 40 cruces destinando un millón de euros con la intención de salvar 20 vidas anuales.

Más señales de peatones

Paso peatones

En tramos muy frecuentados por peatones, la DGT instalará señales P-20 con balizas luminosas. Estas señales se podrán accionar manualmente mediante un pulsador para que los peatones adviertan al resto de usuarios de la vía de su presencia. Se podrían reducir los muertos en 10 personas al año. Solo en 2015, 113 peatones perdieron la vida en vías interurbanas. Con un presupuesto de 100.00 euros, se prevé instalar 100 señales en los 50 tramos más peligrosos en los próximos 7 meses.

Actualmente esta medida se está llevando a cabo en las zonas muy transitadas por peregrinos del Camino de Santiago.

Vigilar los excesos de velocidad nocturnos para furgonetas

Volkswagen Crafter

La DGT llevará a cabo controles de velocidad nocturnos en las zonas más frecuentadas por vehículos de reparto y transporte de mercancías. También se harán pruebas de alcohol y drogas al mismo tiempo que se verificará que toda la documentación del vehículo y la ITV estén en regla. En 2015 murieron 68 personas en furgonetas y con esta medida esperan reducir el número de fallecidos en 20 personas.

Vigilancia de velocidad y distancias de seguridad

Helicóptero Pegasus

De 2014 a 2015 los fallecidos en autovías y autopistas por colisiones múltiples y de alcance pasaron de 44 a 54. Por ese motivo, este 2016 se intensificarán las labores de vigilancia de velocidad y de las distancias de seguridad por parte de los helicópteros Pegasus, con la intención de que el carácter disuasorio de estas acciones puedan rebajar en hasta 10 fallecidos al año las cifras de muertos en carretera.

Más atención sobre los motoristas

moto6

Las autoridades de tráfico intensificarán la vigilancia en los puntos más conflictivos para los motoristas. Se llevarán a cabo controles de tráfico en los que se pondrá especial interés en comprobar la vigencia de la ITV, ya que el 9% de las motos que en 2015 se vieron implicadas en accidentes con fallecidos no habían pasado la inspección técnica.

Fuente – DGT

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *