Prueba Fiat Punto Evo: la evolución de la especie (II)

Viene de Prueba Fiat Punto Evo: la evolución de la especie


Conducción y comportamiento:

Como ya decía en la primera parte del artículo, el Fiat Punto Evo me sorprendió enormemente por su calidad interior, muy superior a la del anterior Grande Punto y desde luego a años luz del Punto. Dicha calidad se refleja también en un nivel sonoro algo inferior en el interior del coche.

A nivel dinĆ”mico tambien hay cambios en el Punto Evo. La carrocerĆ­a es mĆ”s rĆ­gida a la torsión, alcanzando ahora 1.100 Nm/Āŗ y el chasis se apoya en unos silentblocks rediseƱados en ambos ejes. En la prĆ”ctica he notado el coche un poco mĆ”s Ć”gil en el eje trasero y mĆ”s preciso en la entrada de las curvas. Como contrapartida los coches parecen balancear algo mĆ”s; no importa del modelo, desde el modelo Sport de 135 CV al 1.3 Multijet de 90CV, todos me han parecido algo mĆ”s blandos que antes…puede que sean impresiones mĆ­as, pero quizĆ” Fiat prefiere ofrecer un modelo algo mĆ”s burguĆ©s.

De cualquier manera, rodando rĆ”pido todas las versiones tienen un comportamiento muy noble y con un ESP calibrado del lado de la seguridad. Hace falta ir realmente rĆ”pido (dentro de la sensatez) para meterte en problemas… Los frenos tienen mucho mordiente y son superiores a los motores por lo que siempre dispondremos de mĆ”rgen de seguridad. El Ćŗnico modelo con el que lleguĆ© a sentir algo de fadding (exceso de temperatura en los frenos) fuĆ© con el 1.4 Multiair de 105 CV, pero tambiĆ©n es cierto que le tocó la Ā«peorĀ» parte del viaje (puerto con muchos descensos)

Un punto que no me ha gustado es la asistencia de la dirección. No sé si Fiat habrÔ reprogramado la asistencia al volante, pero lo cierto es que son incluso mÔs blandos que antes. Este efecto se nota mÔs en las versiones de gasolina (incluso con el motor de 135CV y menos en el Diésel. Estoy acostumbrado a la blandura de dirección de Fiat, pero estas ya son demasiado blandas y tienen muy poco retorno. Por el contrario, a diferencia de algunos coches de otras marcas, en Fiat la dirección sigue estando asistida aunque el motor se haya detenido con el sistema Start&Stop.

La posición de conducción es cómoda y bastante típica de Fiat, con el asiento situado algo alto (incluso en su posición mÔs baja) y el reposapiés izquierdo de buen tamaño pero algo elevado. Los reglajes del puesto de conducción son amplios, aunque algo escaso en longitud el volante. El reposabrazos estÔ mejor colocado de lo habitual aunque no es demasiado grande y no caben muchas cosas en el interior (no se puede tener todo)

Motores y consumos:

La novedad radica en la adopción de mecĆ”nicas Multiair con las que Fiat promete un 12% mĆ”s de potencia, 15% de par y una disminución del 16% en consumo y nada menos que un 40% en partĆ­culas (Ver mĆ”s caracterĆ­sticas tĆ©cnicas y prueba del motor multiair). Lo cierto es que los nuevos motores tienen mucho tirón y una respuesta a bajas vueltas impensable en un motor de 1.400 cc de hace unos aƱos. Al acabar la prueba me quedĆ© con la impresión de que el motor 1.4 Multiair de 105 CV no empuja muy bien en bajas y hay que llevarlo bien arriba para que vaya ligero…cuando recuerdas que se trata de un motor de sólo 1.4 litros atmosfĆ©rico y que el coche pesa como mĆ­nimo 1.135 Kg te das cuenta de lo evolucionado que estĆ”. En mi prueba indicó un consumo medio de 6,8 litros/100 km pero el motor tenĆ­a menos de 300 km cuando lo cogĆ­.

Por su parte el motor 1.4 Turbo Multiair ha mejorado tambiĆ©n en tiempo de respuesta (turbo lag) y el consumo en una utilización suave es bastante bajo. En mi recorrido de pruebas consumió 8,5 litros/100 km, pero igualmente el motor tenĆ­a escasos 1.000 km y ademĆ”s rodĆ© con bastante alegrĆ­a  SegĆŗn los datos que homologa la marca, no hay ningĆŗn coche semejante de potencia y cilindrada similar que gaste menos que el Punto Evo 1.4 Turbo Multiair con sistema Start&Stop.

El motor Diésel empuja muy bien y disimula perfectamente la disminución de cilindrada respecto al anterior Grande Punto. El motor 1.6 Multijet 120 CV mueve el Punto Evo en acabado Emotion con tanta fuerza que hasta un quemado como yo se plantea si es necesario adquirir el motor de gasolina para disfrutar de la conducción. Este motor era el que mÔs rodado estaba, con mÔs de 2.000 Km y la cifra de 5,9 litros/100 km que obtuve estarÔ muy próxima a la real.

En breve Fiat comercializarÔ los motores Multijet II. Con ellos subirÔ la potencia del motor 1.3 Diesel de 90 a 95 CV con una disminución del consumo del  2% y una reducción de NOx de hasta un 30%. Este motor también llevarÔ de serie el sistema Start&Stop. Dicho sea de paso, el sistema Start&Stop irÔ asociado inevitablemente al GSI (Gear Shift Indicator) el cual nos indica cual es la marcha óptima en cada momento.

Resumiendo, la gama quedarĆ” asĆ­:

Gasolina

  • 1.2 de 65 CV
  • 1.4 de 77 CV
  • 1.4 MultiAir de 105 CV con Start&Stop
  • 1.4 MultiAir de 135 CV con Start&Stop

DiƩsel

  • 1.3 Multijet de 75 CV
  • 1.3 Multijet II de 95 CV con Start&Stop y DFP (llegarĆ” despuĆ©s del verano de 2010)
  • 1.3 Multijet de 120 CV con Start&Stop y DFP

Bifuel

  • 1.4 de 70 CV a gasolina o metanol

Precios:

Fiat quiere aplicar una polĆ­ca de evolución en el Punto Evo; por ello, se queda con lo bueno y evoluciona los puntos dĆ©biles…o asĆ­ es la estrategia comercial, ya que uno de los puntos fuertes (el precio) mĆ”s o menos se mantiene.

Pincha en la imƔgen para verla a tamƱo completo

El Fiat Punto Evo se mueve ente los 12.700 y los 18.900 euros a precio de tarifa. Gracias al descuento de lanzamiento parte de los 10.300€ a lo que habrĆ­a que descontar el Plan 2000E. Concretamente hay un Punto Evo desde 9.290€ con Blue&me de Microsoft, Radio CD con MP3 de serie y 7 Airbags.

Concluyendo:

El Fiat Punto Evo es un buen coche que necesariamente se va a hacer un hueco en nuestras calles. Se presenta con un precio contenido y una relación calidad/precio difĆ­cil de igualar. Es un vehĆ­culo espacioso (segĆŗn Fiat incluso antiguos usuarios del segmento C podrĆ­an optar por Ć©l) y dotado de un amplio equipamiento de seguridad aunque inexplicablemente el ESP no es de serie en toda la gama. Prefiero que equipen ESP de serie y que me quiten ese sĆ©ptimo airbag, sinceramente…

Pincha aqui (catalogo_punto_evo) para descargarte el catƔlogo del Punto Evo y ver todos las variantes y equipamientos disponibles.

Ha ganado mucho en calidad pero lógicamente no puede encuadrarse dentro del segmento Premium ni tampoco lo pretende. Con los retoques externos pierde algo de la excelente apariencia que tenía pero a cambio se torna mÔs prÔctico para el día a día.

La gama de motores es amplia y podemos montar desde un modesto urbanita de gasolina hasta un potente turbodiésel devorador de kilómetros.

Las mayores pegas que puedo encontrar al Punto Evo es la ausencia de ESP en toda la gama (es que no lo veo lógico lo mires por donde lo mires…) y la fuerte depreciación que sufre la marca en el mercado de segunda mano. La historia de Fiat pesa mucho en la mente del comprador, y eso que se trata precisamente de eso: historia, el pasado. Por supuesto ese defecto se torna virtud si estĆ”s interesado en adquirir uno usado 


Tasa gratis tu coche en 1 minuto āžœ