En los últimos años China se ha convertido en un mercado de gran importancia para buena parte de los fabricantes premium, y también de algunos otros generalistas que comercializan allí versiones específicas. El país asiático está evolucionando a pasos agigantados y la mayoría de marcas quieren aprovechar el tirón económico que les supone.
BMW tiene una gran relación con el mercado chino y trata de aprovecharlo al máximo. Así, la marca alemana ha afirmado hoy mismo que el futuro BMW iX3 se producirá allí. La fabricación de este modelo se llevará a cabo en la planta de Shenyang, al este de la República Popular y cerca de la frontera con Corea del Sur, a partir del año 2020.
BMW, junto a su socio Brillance Automotive, utilizan esta planta de Shenyang para la producción de motores térmicos y también para fabricar baterías para vehículos eléctricos. La sociedad BMW Brillance Automovite ha invertido 6,7 billones de euros en las plantas de Shenyang desde el año 2009.
Como curiosidad, en China se comercializaron el pasado año unos 560.000 unidades de BMW, más que en Estados Unidos y Alemania a la vez.
Respecto al BMW iX3, se trata de un SUV totalmente eléctrico que fue presentado durante el pasado Salón de Pekín. Por el momento es un prototipo, pero es mas que seguro que llegará al mercado en apenas un par de años. Siendo considerado como el hermano eléctrico del BMW X3, el iX3 muestra algunos rasgos de diseño específicos que lo diferencian, como la llamativa calandra del frontal o los detalles azules, pues este color suele relacionarse con la electricidad.
A nivel mecánico, que es la parte verdaderamente importante de este concept, el BMW iX3 Concept utiliza la misma plataforma que el citado X3 pero convenientemente adaptada al vehículo eléctrico. Por el momento, sabemos que el sistema propulsor desarrolla una potencia máxima de 272 CV.
Asociado a una batería de 70 kWh, en teoría debería obtener una autonomía superior a 400 km. BMW declaró en su día que los tiempos de recarga podrían ser de solo 30 minutos en puntos de carga rápida.