Alfa Romeo celebra los cumpleaños de Quadrifoglio y Autodelta…

Alfa Romeo Autodelta 60 aniversario 1963 - 2023

Alfa Romeo, aunque muchos no lo crean, es uno de los fabricantes de coches más laureados. De hecho su trayectoria vital está plagada de éxitos deportivos que ahora intentan replicar participando en la F1. Con todo pese al paso del tiempo y a que esos logros están cada vez más lejanos, hay algunos que son difíciles de olvidar y más aún si van asociados a nombres míticos. ¿Si te preguntamos por Quadrifoglio y Autodelta? ¿Te suenan de algo?

Quizás Quadrifoglio sí, porque hoy día aún está en activo. Pero Autodelta igual ni sabías que existía o si es así igual no te acuerdas muy bien de cuál era su razón de ser. Pues bien, este año 2023 la casa italiana está que lo tira pues «los planetas se han alineado» para que se celebren dos potentes aniversarios. El primero es que Quadrifoglio cumple 100 años de vida o lo que es lo mismo un siglo. El segundo es que Autodelta celebra que ya tiene 60 años.

Autodelta cumple 60 años de vida pero la joya de la corona de Alfa Romeo son los 100 años de Quadrifoglio…

Alfa Romeo Quadrifoglio Verde 100 aniversario 1923 - 2023

Para contaros, muy brevemente, sus respectivas historias empezaremos por Autodelta que es la más joven. El 5 de marzo de 1963 inició su andadura de la mano de Carlo Chiti y los hermanos Chizzola. Su objetivo era trabajar con Alfa Romeo el Giulia TZ, un gran turismo compacto diseñado por Zagato, construido sobre el motor del Giulia y equipado con un chasis tubular exclusivo. Poco después se convirtió en el Departamento de Carreras de Alfa Romeo.

Entre sus creaciones más conocidas están el Giulia Sprint GTA de 1965 así como varios prototipos para la competición en eventos como las 24 Horas de Le Mans. A continuación vamos a centrarnos en Quadrifoglio que si todo todo sigue tal cual, podría seguir entre nosotros muchos años. El primer coche Alfa Romeo adornado con el Quadrifoglio fue el RL «Corsa» del piloto Ugo Sivocci, que ganó la 14ª edición de la Targa Florio en 1923.

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio drift
Artículo relacionado:
Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio 2020: Las bestias se actualizan

Sería a finales de la década de 1920, que el Quadriflogio ayudó a distinguir durante las carreras los coches Alfa Romeo de los de la Scuderia Ferrari que tenían como emblema el «cavallino rampante». No sería hasta los años 1951 y 1952 que los monoplazas de Fórmula 1 lucirían este emblema coincidiendo, además, con sus dos victorias consecutivas en el campeonato mundial de la F1. Ya, en la década de los 60 aparecería en sus deportivos de carretera.

Entre las creaciones más importantes de Quadrifoglio podemos citar al 33 Quadrifoglio Verde o el 164 Quadrifoglio Verde. Los últimos integrantes de esta mítica saga son los Giulia y Stelvio dotados del motor 2.9 BiTurbo de 510 CV de potencia. Con todo, Alfa Romeo ha anunciado que a lo largo de este año 2023 presentará novedades al calor de ambos aniversarios. La primera tiene que ver con sus renovados logos, pero parece que aún habrá más…

Por lo que habrá que estar muy atentos a todo lo que se cueza… Paciencia…

Fuente – Alfa Romeo


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.