Análisis técnico del Force India VMJ09: abandonados por Aston Martin

Force India tests

Force India mostró un rendimiento bueno durante 2015, paso a paso van progresando y con la unidad de potencia de Mercedes tienen un extra para conseguir su objetivo. El equipo de Vijay Mallya quiere llegar a hacer algún podio durante esta temporada, aunque todos los equipos se marcan objetivo ambiciosos al inicio de cada temporada basándose en los datos que han obtenido del desarrollo de su monoplaza, pero desconocen el trabajo que han realizado el resto, por tanto es muy difícil predecir.

Desde su entrada en la F1 allá por 2008, han ido de menos a más, el que fuese equipo Spyker F1 ha progresado poco a poco, siendo el 10º en el mundial de constructores en su debut, siendo 9º al siguiente, 6º para 2010 y manteniéndose en esta zona de 6-7º hasta llegar al pasado año al 5º lugar. Pero al final de la temporada pasada tenían grandes esperanzas por la llegada de un acuerdo con Aston Martin para 2016 que finalmente no ha llegado, acuerdo de patrocinio que los podía impulsar un poco más arriba además de fortalecer su relación con el proveedor de motores Mercedes, ya que Aston Martin mantiene una relación con Mercedes-AMG desde 2013 como suministrador de motores.

Morro del Force India

El nuevo monoplaza de Force India para afrontar 2016 se llama VMJ09. Y en mayor o menor medida, todos los equipos han optado por presentar diseños que son meras evoluciones del monoplaza del año pasado, sin grandes revoluciones, y Force India no iba a ser menos. Su aspecto se parece mucho al VMJ08B que presentaron durante la temporada 2015, ya que hicieron parte de ella con el VMJ08 menos evolucionado que no estuvo a la altura, poniendo todas sus esperanzas en esta gran evolución que se presentó después y cuya novedad más llamativa era su raro morro, aportando una solución nunca vista hasta el momento.

El novedoso morro es mucho más ancho que la versión vista en el VMJ08 e igual a la del VMJ08B, con dos agujeros en la superficie del morro para canalizar el aire hacia la zona de atrás como en el resto de morros con “nariz” que hemos visto esta temporada, solo que la solución aportada por Force India hace que estos flujos entren bajo el morro desde una posición bastante más elevada que en los otros monoplazas. Los turning vanes que hay bajo el morro en una posición más atrasada, también harán su cometido canalizando estos chorros de aire hacia la zona adecuada.  La punta del morro prácticamente cierra el canal de aire entre ésta y el plano del alerón delantero, ya que el aire necesario ya pasa por dichos agujeros.

Morro del Force India VMJ08

Morro presentado por Force India en el VMJ08 antes de realizar la nueva implementación en el VMJ08B

Además de esta rareza, el de Force India, no parece disponer de protuberancias bajo el morro como en otras soluciones. Desde la solución aportada por Lotus en 2014, con el morro asimétrico en forma de pinza para dejar un enorme canal central para dirigir el aire a la zona trasera, quizás la de Force India sea la más rara. Recuerda que desde que se introdujo la normativa de los morros bajos para evitar que al desprenderse el alerón delantero hubiese accidentes como el de Webber en Valencia 2010, los equipos han tratado de burlar la normativa para diseñar morros que se adapten a las normas pero buscando los agujeros del reglamento técnico para intentar seguir dejando pasar aire suficiente a la zona trasera.

 

El decorado del coche también sigue siendo igual al del pasado año, pero no es lo único que se le parece. También el resto de partes del coche son muy similares al VMJ08B, junto con el Renault F1 RS16, el VMJ09 también parece ser uno de los vehículos que menos ha cambiado para esta temporada. Habría que ver si han reducido el peso, como también es común temporada a temporada, uno de los mayores quebraderos de cabeza de Niko Hülkenberg debido a su altura y peso. Ten en cuenta que para igualar los pesos de los pilotos, se distribuyen lastres a lo largo del monoplaza, pero los pilotos más pesados no necesitan de estos lastres que en otros casos pueden ser colocados en sitios estratégicos donde la dinámica vehicular se beneficie o afecte lo mínimo.

vmj06-presentacion

La zona trasera del monoplaza también ha sido recolocada. Los equipos juegan con la posición de ciertas partes del motor, así como las baterías o unidades auxiliares para compactar más la zona y a ser posible adelantar el mayor peso hacia delante, beneficiando así el comportamiento del vehículo en cuanto a conducción, pero también permitiendo ceñir la carrocería por la zona trasera para que esté más despejada y deje pasar la mayor cantidad de aire posible hacia el plano superior del difusor y así aumentar la eficiencia de éste. Es una lastima que no tengamos más fotografías por el momento del nuevo monoplaza y poder sacar algunas conclusiones más o ver algunos detalles.

Me gustaría destacar un detalle más, tras el airbox, la carrocería se adapta muy bien al tubo de admisión, y cae de manera brusca, permitiendo afinar esta parte del capó motor en una posición bastante adelantada, a la par que se deja un pedazo de fibra de carbono a modo de “aleta de tiburón”, aunque no es una aleta exactamente, haciendo que el flujo que pasa a un lado y a otro de la torreta se deslice por esta y converja para llevarlo limpio al alerón trasero y generando la mayor carga aerodinámica posible. Es un detalle importante, ya que si el abultamiento del airbox se extiende mucho más  atrás, el flujo de aire podría llegar algo más turbulento o dejar un vacío en el centro, desaprovechando toda la superficie del ala.

¿Conclusiones? No se si el el Force India VMJ09 luchará por podios como ellos se han marcado, tal vez si hay algún error o problemas con la cabeza puedan llegar. Sin duda tendrán un buen rendimiento y puedan quedarse cerca del podio con frecuencia. Pero asegurar que estarán mejor que Mercedes y Ferrari, tal vez me gustaría añadir a la lista McLaren, pero hay que esperar a ver cuánto han avanzado y la nueva evolución de motor que introducirán en los próximos tests. Por otro lado, Williams también lleva el mismo motor y tampoco hay que olvidarla, además de Red Bull, que a pesar del motor seguro serán fuertes.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *