Toyota, la marca defensora de los híbridos por antonomasia, ha lanzado un anuncio en el que se ríe de los defectos de los eléctricos. El spot de un minuto de duración pretende resaltar las virtudes de un híbrido convencional frente a los coches eléctricos o híbridos enchufables.
En las imágenes se puede ver al Corolla 2019 atravesando el desierto mientras adelanta a coches de todas las épocas de la historia del automóvil. Al final del recorrido, pasa por delante de un vehículo parado en una estación de carga, mientras su dueño mira su reloj de pulsera. El slogan final reza: “No te quedes atrás. Nuevo Toyota Corolla, un híbrido que se carga solo.”
El fabricante japonés ha sido durante mucho tiempo un defensor de los híbridos convencionales. Incluso ha sido de las pocas marcas que ha dedicado una importante parte de sus recursos al desarrollo de pilas de hidrógeno. Es decir, cualquier tecnología de propulsión, menos la que necesite de un enchufe. Sin embargo, aunque ha tardado más que otras marcas en dar el salto, lo cierto es que en España veremos el primer Toyota eléctrico en 2020. Un lanzamiento que contrasta con los argumentos de su anuncio.
Anuncio del Toyota Corolla 2019
Toyota y los coches eléctricos
Otra muestra de que Toyota lleva cierto tiempo pensando en los vehículos 100% eléctricos es su investigación conjunta con BMW. Ambas marcas trabajan codo con codo para crear unas celdas de electrolito sólido con menor peso y mayor capacidad. Una tecnología que forma parte de la inversión de 13.900 millones de euros que ha destinado Toyota al desarrollo de baterías.
Aunque estas celdas podrían usarse en híbridos convencionales, donde realmente se rentabilizarían es en baterías mucho más grandes y por lo tanto enchufables. Dicho de otra forma, sería mucho esfuerzo y dinero solo para reducir a la mitad los 53 kg que pesan las baterías de litio de sus híbridos.