Apenas quedan 40 días para que el rally más duro del mundo inicie una nueva edición. El Rally Dakar, que este próximo año 2022 se disputa exclusivamente en Arabia, va a ser de nuevo un gran reto para pilotos, copilotos, máquinas y equipos. El pasado viernes estuvimos en la presentación del Astara Team, que busca la gloria en la categoría T1.3 con Óscar Fuertes y Jesús Calleja, copilotados por Diego Vallejo y Edu Blanco respectivamente.
El equipo Astara Team es totalmente nuevo, pero no falta experiencia entre sus filas. Pero lo mejor de todo es que no sólo pelearán por la victoria, sino que tienen el compromiso de hacerlo con la menor huella de carbono en la historia de la carrera. Se han comprometido a llegar a la meta y reemplazar su contaminación, es decir, de una forma sostenible.
El 01 Concept del Astara Team utiliza combustible sintético
Su coche es el 01 Concept, un buggy de dos ruedas motrices movido por un motor V8 de 7 litros con 450 CV. Para conseguir disputar este rally de forma sostenible, ese V8 no estará alimentado por gasolina, sino por un combustible sintético, que también es conocido por e-fuel.
Dicho combustible se obtiene a partir de un proceso de electrolisis que descompone el agua en hidrógeno y oxígeno. Después se combina con CO2 (dióxido de carbono) extraído con otro proceso químico y el resultado es un hidrocarburo líquido sintético fácil de usar, almacenar y transportar. Su principal ventaja es que logra un impacto medioambiental nulo.